........

CAPILLA MILITAR
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
1º DIVISION DEL EJERCITO DE CHILE
ANTOFAGASTA




CAPILLA MILITAR NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE ANTOFAGASTA

En 1889 esta edificación formaba parte del conjunto industrial de la Compañía Huanchaca de Bolivia, para la producción de plata. La estructura era denominada “Casa de Piedra” y en ella estaba instalada la bomba que hacía funcionar la máquina desalinizadora de agua que surtía a la industria para el procesamiento de la plata, labor que se extendió hasta 1902.

Gracias al esfuerzo del Comandante en Jefe de la Primera División de Ejército de la época, general Jorge Escudero, y del sacerdote Francisco Vistoso Meza, impulsaron la habilitación de esta casa que se encontraba en ruinas y abandonada, para transformarla en un lugar de oración.

Esta sala de máquinas fue transferida a la Primera División del Ejército de Chile, que construyó la Capilla Militar Nuestra Señora del Carmen, y que fue inaugurada el 30 de noviembre de 1942.

La pequeña capilla ha sufrido no sólo los efectos de terremotos, sino también los efectos de grandes marejadas por encontrarse junto al mar, por lo que ha sido constantemente reconstruida, principalmente los años 1954, 1977, 1995 y 2011.

También la tradicional construcción sufrió un grave atentado incendiario en noviembre 2003, el que dejó incalculables pérdidas, siendo restaurada y ampliada gracias a los esfuerzos del Ejército, de amigos de la comunidad religiosa y de la Municipalidad de Antofagasta, que se comprometió con la construcción de jardines y la habilitación de una plazoleta bautizada como “Reina de Chile”.

El templo religioso está ubicado a orillas de la Puntilla de Playa Blanca en el sector sur de Antofagasta, y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974, como parte del conjunto arquitectónico “Ruinas de Huanchaca”.

(ADAPTADO DE: www.mercurioantofagasta.cl, 2 de octubre de 2004; www.lasegunda.com, 11 de agosto de 2011; y Capilla Militar Nuestra Señora del Carmen - Antofagasta, de Normán R. Castro Donoso, 27. Octubre 2013)


































Ruinas de Huanchaca

Camino a Caleta Coloso

(FOTOGRAFIAS DE 2014)


(FOTO DE: Peregrinos de Maria, www.madrugadoresdeantofagasta.blogspot.com)

(FOTO DE: Diario La Segunda, 11 de agosto de 2011)