........

IGLESIA
SAN FRANCISCO DE ASIS
ANTOFAGASTA




IGLESIA SAN FRANCISCO DE ANTOFAGASTA

La iglesia San Francisco se encuentra en el Barrio Bellavista de Antofagasta, cercana a la antigua Estación Terminal del Ferrocarril y su construcción data de fines del siglo XIX.

En esa época llegó un grupo de padres, unos se dedicaron a la iglesia Corazón de María y otros a la Capilla de San Francisco, que se inauguró el 15 de agosto de 1908. Pero su construcción no logró ser concluída, y las obras continuaron en manos de los padres alemanes Florian Blumell y Albino Seeger, llegados al puerto a comienzos del siglo XX. Estos padres fundaron también el Colegio San Luis de este barrio.

Reuniendo dinero de empresarios, comerciantes y vecinos del Barrio Bellavista, los trabajos en la iglesia continuaron en 1922, y aún sin ser terminada, fue nombrada parroquia el 18 de mayo de 1925, siendo su primer Párroco el Padre Albino Seeger.

A fines de 1928 se logra concluir el templo y se inaugura oficialmente el 24 de marzo de 1929, con la asistencia de Monseñor Silva Lazaeta, quien fallecería días después.

Para la iglesia se habían traído desde Francia la pila bautismal, una imagen del Santísimo Corazón de Jesús y un cuadro de San Francisco.

Los trabajos del campanario y la fachada, el más alto de Antofagasta, estuvo a cargo de los arquitectos Luis Fraga y Jorge Tarbuskovic, y son una mezcla de estilos góticos - neoclásicos.

El decorado interior del templo estuvo a cargo del Padre Juan José Melier, sacerdote proveniente de La Serena.

El reloj de procedencia extranjera se colocó el 28 de septiembre de 1932.





(CORREGIDO Y ADAPTADO DE: “Episodios de la Vida Regional”, Juan F. Recabarren Rojas, 2002)

UBICACION: Avenida Iquique 3442, Antofagasta.



(FOTO DE: www.skyscrapercity.com)

































CASAS ANTIGUAS DEL BARRIO BELLAVISTA


CASA DEL SECTOR NORTE DEL COMPLEJO DE FERROCARRILES




(FOTOGRAFIAS DE 2014)

VISTAS DESDE LA CALETA DE PESCADORES



FOTOGRAFIAS DE WFL, ENERO 2018