........

IGLESIA BASILICA
CORAZON DE MARIA
SANTUARIO SAN JUDAS TADEO
SANTIAGO




BASILICA DEL CORAZÓN DE MARÍA DE SANTIAGO

La Basílica del Corazón de María de Santiago de Chile es el primer templo dedicado en el mundo a su titular por los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, llamados también Claretianos, por su fundador, San Antonio Mª Claret, y que llegan a Chile en 1870.

La primera piedra del templo se colocó el 5 de marzo de 1876 y el 7 de diciembre de 1879 fue inaugurado y consagrado al Corazón de María por el Obispo Joaquín Larraín Gandarillas.

El 30 de agosto de 1928 se constituyó en sede de la Parroquia del Corazón de María.

En 1929, en el Cincuentenario de su consagración, el Papa Pío XI le otorgó el título de basílica, la primera en el mundo dedicada al Corazón de María, distinción que honra a los templos chilenos con historia, devoción y esplendor.

El templo es de estilo renacentista construido en piedra y ladrillo por el arquitecto padre José Viladrich y el constructor padre Pedro Mas, mide 55 mts. de largo, 27 mts. de ancho y 17 mts. De altura sus campanarios.

Su diseño es en cruz latina, con presbiterio, tres naves, sacristía, capilla lateral, baptisterio y coro. La nave central culmina en bóvedas de estilo románico, y las naves laterales son planas.

El frontis se integra en forma armónica con los dos campanarios en que se alternan los modelos toscano, dórico, jónico y corintio. En la fachada sobresalen en relieves el escudo de la basílica y otros dos que exaltan al Corazón de María, rodeados por figuras de ángeles. Las puertas conservan motivos tallados en sobrerrelieve.

El interior mantiene un estilo corintio y hay obras antiguas de los artistas González y Figueroa, de Juan Magallanes y esculturas de Juan Crescenti, destacando un gran retablo mayor dorado a fuego y coronado por un Calvario, y las esculturas de San Pedro y San Pablo. Existen también ocho altares laterales, un púlpito y confesionarios. Entre las ornamentaciones murales destaca en el presbiterio el escudo propio de la basílica y el del Papa Pío XI. Entre los vitrales que iluminan puertas y ventanas resalta el de los Sagrados Corazones que adorna el gran rosetón del coro, donde se encuentra un órgano de Carlini.

Fue declarada Monumento Histórico el 14 de enero de 1987.

Capillas e imágenes

La Basílica es también el Santuario Nacional del Apóstol San Judas Tadeo, con días especiales de culto los jueves, el día 28 de cada mes y sobre todo el mes de octubre.

Los días 14 del mes, a media tarde, un grupo creciente de devotos rodea la tumba del padre Mariano Avellana, quien llegó de España muy joven, fue gran misionero dedicado a los pobres, encarcelados y enfermos, y que ha sido declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II.

También destaca la Capilla de los 51 Mártires Claretianos de Barbastro, asesinados en la Revolución Española de 1936 y beatificados en 1992 por Juan Pablo II.

También sobresale la imagen del Arcángel San Miguel en uno de los pilares y en la nave derecha destacan Santa María de Andacollo, la Virgen del Carmen, San José y San Antonio de Padua. En los altares de la nave izquierda se encuentran San Antonio Mª Claret, San Alberto Hurtado, el Sagrado Corazón y Santa Teresa de los Andes.

De gran antigüedad son también los cuadros del Santo Arzobispo Claret y la Sepultación del Señor, ubicados junto a la puerta principal, y el de la Natividad situado al fondo de la nave lateral derecha.

La imagen coronada de María

La imagen titular del Corazón de María mide 3.70 mts. de altura, en conjunto con cinco ángeles que rodean sus pies. Fue una obra financiada por Virginia Flores de García Moreno y tallada en madera por la Casa Rius de Barcelona, España. En 1898 quedó instalada en su camarín, diseñado y construido por el pintor Pedro León Carmona en 1896. Una claraboya de cristal filtra suavemente sobre ella la luz del sol. Su decorador fue en Barcelona el maestro Vila, quien también la redecoró más tarde aquí en su sitial. Por decreto papal, el Cardenal José Mª Caro la coronó solemnemente el 3 de septiembre de 1950. 





(ADAPTACION Y CORRECCION DE: www.basilicacorazondemaria.cl)

UBICACIÓN: calles Zenteno esquina Copiapó (Toesca - Parque O'Higgins / Avenida 10 de Julio - Huamachuco).
















FOTOGRAFIAS DE WFL, SEP. 2014





































































































FOTOGRAFIAS DE WFL, 15 DIC 2016

(DOCUMENTO DE: "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946)





(FOTOGRAFIA ANTIGUA DE: www.iglesiaspatrimoniales.cl,
Leticia Martínez y Cristian Díaz, 2011)