IGLESIA
SANTA FILOMENA
RECOLETA (Patronato) - SANTIAGO
IGLESIA SANTA FILOMENA
La planificación de un templo para Santa Filomena en Santiago, se remonta a la época en que Fray Andresito, gran devoto de la Santa, hizo las primeras gestiones con las autoridades para construir una iglesia en su nombre.
Sin embargo, recién en el año 1892 se concreta el levantamiento de la iglesia del Patronato Santa Filomena, como respuesta a la Encíclica Rerum Novarum promulgada por el Papa León XIII en el año 1891, con el fin de evangelizar a los obreros y a sus familias.
En el año 1889 Eugène Joannon llega a Chile contratado por el gobierno de la época para realizar algunas obras públicas. Después decide quedarse en el país y es contratado como el arquitecto del Arzobispado. En este cargo asume la proyección de muchas iglesias, entre ellas la Iglesia de Santa Filomena en el año 1892, la cual se terminó de construir en 1894, gracias a la labor del Padre Ruperto Marchant Pereira, quien habría sido el primer párroco de la iglesia.
La Iglesia de Santa Filomena es de estilo neogótico y ricamente ornamentada en su interior. Su arquitectura se destaca en el barrio en que está emplazada, siendo un hito arquitectónico y cultural en una zona atiborrada de construcciones de baja altura, destinadas al comercio.
Después del terremoto de febrero de 2010 sufrió algunos daños, los cuales se han ido reparando.
La Iglesia de Santa Filomena fue proyectada por el arquitecto francés Eugène Joannon en 1892 y cuya construcción culminaría el año 1894.
El trabajo de Joannon se destaca por la mezcla de estilos, predominando en esta iglesia el estilo neogótico. Conformada a partir de una planta de cruz latina , con tres naves paralelas, siendo la nave central de mayor altura.
Las naves están separadas por arcos ojivales, los cuales están sustentados por pilares fasciculados o polistilos que se prologan hasta los nervios de la bóveda de crucería. Los plementos o paños son cóncavos, adaptándose a la curvatura de la bóveda.
El capitel de los pilares está ornamentado con motivos florales. El triforio presenta 6 arcos trilobulados con pilares simples en el mismo estilo de los principales y cumple una función ornamental y no de tribuna.
El claristorio presenta grandes ventanales con arcos ojivales y otorgan gran luminosidad al espacio.
En los muros, en los cuales culmina el transepto, se conforma un arco ojival que da cabida a grandes rosetones en ambas partes. Sin embargo, gran parte de la luminosidad del transepto se debe a los ventanales del claristorio de los muros laterales.La planificación de un templo para Santa Filomena en Santiago, se remonta a la época en que Fray Andresito, gran devoto de la Santa, hizo las primeras gestiones con las autoridades para construir una iglesia en su nombre.
Sin embargo, recién en el año 1892 se concreta el levantamiento de la iglesia del Patronato Santa Filomena, como respuesta a la Encíclica Rerum Novarum promulgada por el Papa León XIII en el año 1891, con el fin de evangelizar a los obreros y a sus familias.
En el año 1889 Eugène Joannon llega a Chile contratado por el gobierno de la época para realizar algunas obras públicas. Después decide quedarse en el país y es contratado como el arquitecto del Arzobispado. En este cargo asume la proyección de muchas iglesias, entre ellas la Iglesia de Santa Filomena en el año 1892, la cual se terminó de construir en 1894, gracias a la labor del Padre Ruperto Marchant Pereira, quien habría sido el primer párroco de la iglesia.
La Iglesia de Santa Filomena es de estilo neogótico y ricamente ornamentada en su interior. Su arquitectura se destaca en el barrio en que está emplazada, siendo un hito arquitectónico y cultural en una zona atiborrada de construcciones de baja altura, destinadas al comercio.
Después del terremoto de febrero de 2010 sufrió algunos daños, los cuales se han ido reparando.
La Iglesia de Santa Filomena fue proyectada por el arquitecto francés Eugène Joannon en 1892 y cuya construcción culminaría el año 1894.
El trabajo de Joannon se destaca por la mezcla de estilos, predominando en esta iglesia el estilo neogótico. Conformada a partir de una planta de cruz latina , con tres naves paralelas, siendo la nave central de mayor altura.
Las naves están separadas por arcos ojivales, los cuales están sustentados por pilares fasciculados o polistilos que se prologan hasta los nervios de la bóveda de crucería. Los plementos o paños son cóncavos, adaptándose a la curvatura de la bóveda.
El capitel de los pilares está ornamentado con motivos florales. El triforio presenta 6 arcos trilobulados con pilares simples en el mismo estilo de los principales y cumple una función ornamental y no de tribuna.
El claristorio presenta grandes ventanales con arcos ojivales y otorgan gran luminosidad al espacio.
La girola nace como una prolongación de las naves laterales y está conformada por una arquería del mismo estilo que la nave central, continuando la forma poligonal del ábside. Asimismo, está cubierta con bóveda de crucería y presenta ventanales más pequeños, dos ventanales verticales de arco ojival y uno al centro circular, de la misma manera que se aprecian en las naves laterales. La zona del presbiterio también está iluminada por grandes ventanales con arco ojival.
Sobre la entrada se encuentra el coro, semicircular y una balaustrada de madera que va formando arcos ojivales. Además, presenta 2 ventanales en similitud a los del claristorio de la nave central.
La entrada es abocinada con arquivoltas ojivales y hay una mampara de aluminio, café, con vidrios. La puerta de entrada es de madera. Por encima de las arquivoltas y uniéndose al coro, podemos apreciar la nervadura en forma de abanico, a modo de las bóvedas palmeadas propias de la arquitectura gótica.
En el exterior podemos observar el pórtico abocinado con arcos ojivales y un frontón triangular. Se aprecia una torre de base octogonal, compuesta por arcos ojivales y punta de madera. Más abajo, se observa una hornacinas conformada por arcos ojivales. En los costados se aprecian los contrafuertes.
Finalmente, la construcción es de ladrillo y está estucada al interior del edificio y en la fachada. La bóveda de crucería está hecha en madera.
Al interior de la Iglesia de Santa Filomena se observan los pilares fasciculados y decorados con pintura de efecto marmolado.
En el interior de la puerta de entrada se observa que está decorada al estilo de una portada gótica, con arquivoltas que forman sucesivos arcos ojivales crecientes. Continúa con una decoración dorada pintada en los muros de distintos motivos simbólicos, incluyendo un monograma de Santa Filomena. El remate superior de esta portada es un conjunto de nervaduras decoradas pictóricamente que ornamentan la unión con la planta superior.
La nave central es más alta que las laterales y se encuentra rematada en una bóveda de crucería, desde la cual cuelgan 5 lámparas hexagonales. En la parte superior se encuentra el remate con vitrales. Los motivos de los vitrales ubicados en esta nave son religiosos con la curiosidad que en ellos están escritos los nombres de los donantes. De sur a norte, por la izquierda: Sra. Loreto Cousiño de Lyon, Villaseca Ossa, señorita Olea, Paulina Clunes e Isidora Lyon. Por el lado derecho: Ricardo Lyon Pérez, Carlos Cousiño Goyenechea, Círculo Social del Patronato, Santa Filomena, Juan Nazar y Adriana Cousiño e Instituto Juan Pablo. En todo lugar de los muros existe profusa decoración que se encuentra pintada con motivos orgánicos en unión con cruces y símbolos religiosos. Los colores que se trabajan los ornamentos son principalmente celeste y dorado sobre fondo marrón.
En el transepto la decoración es similar. Sin embargo, los vitrales que rematan la parte superior se basan en la temática de la vida de Santa Filomena, y rematan en ambos lados en un rosetón. El conjunto de vitrales relacionados a Santa Filomena son nueve y no están en un orden cronológico exacto, los cuales muestran los pasajes más importantes en la vida de la Santa. Éstos fueron realizados en el taller de Félix Gaudin y arribados a Santiago en 1905. De estilo neogótico, sus formatos son verticales rematados en arcos ojivales y su técnica es de vidrio pintado y horneado.
El altar mayor se ubica en el ábside de la nave central, el cual es deambulable por la parte posterior. Posee un templete dorado de estilo gótico con un pináculo bastante alto semejante a las catedrales góticas europeas. Dentro de este templete se guarda el Santísimo Sacramento.
Para reconocer las escenas de las vidrieras se hace necesario tener claridad en la historia de la Santa. Sus padres eran presa del sufrimiento ya que no podían concebir hijos, hasta que fueron sanados por un médico romano y abrazaron la religión cristiana. A la hija que tuvieron le pusieron por nombre “Lúmen”, luz de la fe (Filomena), la cual creció con todos los cuidados que sus padres le podían dar. A los trece años Filomena acompañó a su padre a Roma para establecer un tratado de paz con el emperador Diocleciano en representación de uno de los pequeños países griegos de ese entonces. El emperador le ofreció la paz y la protección del pueblo a cambio de Filomena. Si bien el padre pensaba en lo bueno de la oferta no sabía que Filomena ya seguía el camino del Señor, negándose en todas las ocasiones en que sus padres le pedían que accediera al matrimonio. El emperador montó en cólera y procedió a torturarla y a encarcelarla. A los treinta y siete días de prisión se le apareció la imagen de la Virgen con el Niño, indicándole que en tres días subiría al cielo. Así, Filomena fue tirada al río atada de piedras, siendo salvada por dos ángeles. Posteriormente fue atada a un tronco para ser muerta a través de flechas, pero al ser disparadas éstas se devolvían y daban muerte a los arqueros. Al tercer día fue mandada a decapitar por el emperador, cumpliéndose el plazo dado por la Virgen que, según la tradición, sucedió un 10 de Agosto.
Las escenas representadas en las vidrieras corresponden a: El descubrimiento de la tumba de Santa Filomena, La sentencia de arrojar a Santa Filomena al rio, La sentencia de la decapitación de Santa Filomena, La sentencia de las flechas, La ascensión de Santa Filomena, La aparición de la Virgen con el Niño, El emperador Diocleciano pide la mano de Filomena, Educación de Filomena y La consagración de Santa Filomena.
En ambos extremos del transepto se ubican altares, decorados con motivos arquitectónicos asociados al estilo neogótico. En el lado derecho se representa un altar con la crucifixión de Cristo, y en el lado izquierdo el altar está dedicado a la Santísima Virgen con el niño.
En las naves laterales, realizadas en bóveda de crucería, existen tanto confesionarios, realizados en madera y decorados con elementos arquitectónicos góticos relacionados con el estilo general del templo, como altares. Así, se pueden observar conjuntos dedicados a Santa Filomena, la Santísima Virgen y La Piedad.
(DOCUMENTO SIN CORRECCION DE: www.iglesiaspatrimoniales.cl, Leticia Martínez y Cristian Díaz, 2011)
UBICACION: calle Santa Filomena 315, Patronato, Recoleta
FOTOGRAFIAS DE WFL, 2014
FOTOGRAFIAS DE MI MADRE REINA LIEBSCH TAPIA, 2014
VISTAS DESDE EL CERRO SAN CRISTOBAL
FOTOGRAFIAS DE WFL, 2014
* * * Se agradece la atención del padre GUSTAVO BARREDA, párroco de Santa Filomena * * *
FOTOGRAFIAS DE WFL, 14 MARZO 2019