........

IGLESIA CAPILLA
LA PROVIDENCIA
VALPARAISO

* Nuevas fotografías marzo 2017 al final de esta reseña *



NOTA. Como en otras iglesias y edificaciones, es nuevamente curioso encontrarse con una construcción completamente deteriorada y casi abandonada en septiembre de 2014, luego que, según el diario La Estrella de Valparaíso, del 10 de agosto de 2012, indicara que el PROYECTO FONDART REGIONAL 2011 destinaría millones de pesos para "avanzar en su restauración". 2012 a 2014 son dos años,... (sin comentarios).

A marzo de 2017 la iglesia continúa cerrada. Una señora que hacía el aseo me permitió ingresar al templo y tomar nuevas fotografías. Esta persona comentó que la iglesia iba a ser reparada. 


CAPILLA LA PROVIDENCIA DE VALPARAISO


Las Hermanas de la Providencia se establecieron en Valparaíso en 1857 y se hicieron cargo del Asilo de Huérfanos que sostenían José Bayolo y su señora María del Tránsito Campaña. Al año siguiente se instalan en La Rinconada, aproximadamente en el mismo lugar que ocupan ahora.

Una primera capilla se construye en 1859 y las dependencias son gradualmente ampliadas.

Debido al incendio de 1880 el arquitecto Carlos Stegemoller construye una nueva iglesia.

El convento sirvió de hospital de guerra en 1879 y para los enfermos de cólera en 1887.

La iglesia es destruída por el terremoto de 1906. Roberto de Nordenflycht emprende su reconstrucción, pero nunca es terminada debido a la muerte de la benefactora Juana Ross.

La capilla actual es obra del arquitecto de la Escuela de Bellas Artes de París Victor Auclair y fue construida a partir de 1917 por el ingeniero Arnaldo Mettler. La ornamentación estuvo a cargo de José Bianchi. Está construida con el Sistema Victor Auclair para Concreto Armado. Auclair postulaba que todo el edificio debía ser una unidad para resistir a los terremotos y que las barras y hormigón debían actuar de forma conjunta. Es una de las primeras construcciones en Chile en ocupar el hormigón armado de una forma eficiente contra los sismos. Recientemente, un equipo italiano descubrió que la iglesia estaba hecha de un raro hormigón primitivo, que se utilizaba en el Renacimiento.

El convento, al parecer, corresponde a la obra de Nordenflycht, ya que fue hecho antes que la capilla, a base de estructura metálica y hormigón en masa con agregado de ladrillo picado, otro sistema que se usó luego del terremoto de 1906, pero que Auclair calificaba de poco eficiente.

La capilla se encuentra sin uso regular desde el terremoto de 1985 por el peligro de colapso que presenta el retablo del altar mayor y algunas decoraciones en mal estado. Sin embargo fue usado por un tiempo luego del incendio de la Iglesia del Corazón de María en 1993. La escuela fue cerrada el 2001 y luego demolida debido al robo de materiales, afectando visiblemente la forma del conjunto.

La capilla fue declarada monumento nacional en 2003.

(CORREGIDO DE: www.valpoiglesias.blogspot.com/2008/08, de Alberto López)

UBICACION: calle Hontaneda, sector El Almendral (calles Retamo - Rodríguez Alfaro - Almirante Barroso).
















(FOTOGRAFIAS DE 2014)



Iglesia de La Providencia al centro de la fotografía.
La iglesia Inmaculado Corazón de María (color blanco), y justo en frente de ésta, 
el campanario de la iglesia El Carmen, antigua capilla del Hospital San Juan de Dios (hoy Van Buren)
FOTOGRAFIAS DE WFL, 2016

1. Iglesia La Providencia - 2. Iglesia El Carmen - 3. Iglesia Inmaculado Corazón de María
4. Iglesia 12 Apóstoles - 5. Iglesia de los Jesuítas - 6. Iglesia Asilo del Salvador
(mapa base en Ascensor Concepción)




IGLESIA LA PROVIDENCIA
(fotografías de WFL, 2 marzo 2017)






















(las fotografías de las puertas están en parte restauradas debido a rayados)

Vista por calle Retamo desde calle Victoria, frente al Congreso Nacional