........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
TOME





IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA DE TOME

En carta fechada el 4 de marzo de 1627, Fray Luis Jerónimo de Oré (1554-1650), quien había sido nombrado Obispo de La Concepción el 17 de agosto de 1620, por el Papa Paulo V, informó al Rey de España, Felipe IV, el haber fundado parroquias en Tomé, Hualqui y la isla de Chiloé.

En 1836, el Obispo de Concepción, José Ignacio Cienfuegos, autoriza la edificación de la primera iglesia en Tomé, siendo su primer Cura Párroco el Presbítero José María Miranda, quien asumió en septiembre de 1838, iniciándose el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones.

El 5 de julio de 1857, un incendio que se originó en una propiedad vecina, consumió la Sacristía y el Presbiterio de la Iglesia Parroquial, perdiéndose la valiosa documentación de sus registros y archivos.

En enero de 1858, el Presidente de la República, Manuel Montt, autoriza el aporte de $ 4.000 para la reconstrucción de la Parroquia.

En 1872, Recaredo Tornero publica en Paris su obra “Chile Ilustrado” y en el menciona a la iglesia tomecina en los siguientes términos:

“La Iglesia Matriz: el único templo de la ciudad, de construcción moderna i bastante sólido. Por falta de recursos permanece por algún tiempo sin construirse definitivamente, a pesar de los esfuerzos del cura don Ángel Badilla, a cuyo celo i actividad se debe toda la parte concluida. El vecindario a costeado esta obra en su totalidad, lo mismo que el magnífico reloj de cuatro esferas que adorna la torre”.

El terremoto del 24 de enero de 1939 destruyó la Iglesia Parroquial que estaba ubicada frente a la Plaza de Tomé. Luego se habilitó provisoriamente el Teatro Selecta, que pertenecía a la iglesia.

El 20 de noviembre de 1946 se permutó, por acuerdo entre el Arzobispado de Concepción y la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, el terreno parroquial por el de la Gobernación, con el fin de ampliar la Plaza de Armas. En ese nuevo terreno se puso la primera piedra de la nueva iglesia el 7 de noviembre de 1947, por orden del Arzobispo Monseñor Alfredo Silva Santiago. La consagración del nuevo templo se efectuó el 7 de diciembre de 1956 por el Obispo Arturo Mery Beckdorf.

La Santa Patrona de la Iglesia Parroquial de Tomé es “Nuestra Señora de La Candelaria”, advocación de la Virgen María que se celebra el 2 de febrero.

La procesión más tradicional de la Parroquia tomecina es la que acontece cada año para el 8 de diciembre, ocasión en que los niños y niñas que han hecho su Primera Comunión se dirigen acompañados por sus familiares y vecinos a dejar a la Gruta de Lourdes, ubicada en Cerro Navidad, su ofrenda de pureza representada por flores blancas.

La Parroquia de Nuestra Señora de La Candelaria de Tomé forma parte del Decanato Costa Norte del Arzobispado de Concepción. 





(DOCUMENTO CORREGIDO Y ADAPTADO DE: Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Tomé, en www.pnsdelacandelariatome.jimdo.com)

UBICACION: 32 kms. al norte de Concepción.




(DIBUJO DE: “Chile Ilustrado, Guía Descriptiva del Territorio de Chile”, Recaredo Tornero, 1872








































(FOTOGRAFIAS DE 2014)


(MAPA DE: Turistel)


(DOCUMENTO DE: Revista Zig Zag, N.203, enero 1909)