........

IGLESIA
VIRGEN DEL CARMEN
SANTUARIO NIÑO JESÚS DE PRAGA
(Milagroso Niño Jesús de Praga - Carmelitas Descalzos)
BARRIO INDEPENDENCIA (La Chimba) - SANTIAGO

* Nuevos documentos agregados julio 2017 al final de esta reseña



LA ENIGMÁTICA PARROQUIA CARMELITA DEL NIÑO JESUS DE PRAGA

Imagen de los tranvías en avenida Independencia, hacia 1920. Se observa a la izquierda al templo de nuestro interés y más atrás el de San Rafael, en el convento carmelita fundado por el Corregidor Zañartu.

Al Norte del río Mapocho, en la Avenida Independencia, exactamente con la esquina de General Borgoño 1047, se levanta un extraordinario templo neogótico cuyo nombre es desconocido incluso por varios de los vecinos del barrio.

Como ha sucedido con la mayoría de los casos de la presencia del gótico en Chile, entonces, la comunidad no ha sido del todo grata con esta joyita arquitectónica: la Parroquia del Niño Jesús de Praga, conocida también como la Iglesia Carmelita.

Apenas aparece mencionada por algún par de autores y los catálogos de urbanística o turismo , los que prefieren darle la espalda a su majestuosidad, quizás por escrúpulos contra el carácter popular del barrio o bien distraídos con el estatus de Monumento Histórico que tiene otro extraordinario templo carmelita de la avenida, situado a sólo unos metros de allí: el Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael. Ni siquiera cuenta con alguna placa propia que cuente su historia, pues en su gran muro oriente existe una dedicada sólo a la avenida Independencia, y no a la construcción que lo soporta.

Imagen de los tranvías en avenida Independencia, hacia 1920. Se observa a la izquierda al templo de nuestro interés y más atrás el de San Rafael, en el convento carmelita fundado por el Corregidor Zañartu.

Antigua Iglesia del Carmen Alto, en la Alameda con Carmen, 1885. Este desaparecido edificio parece ser inspiración arquitectónica del la Iglesia de las Carmelitas en La Chimba. 

La calle Independencia hacia 1910. Se observa que el lugar del terreno carmelita que ocupa el actual templo, a la izquierda, tenía por entonces lo que parece ser un edificio relacionado con el servicio religioso, pero de eje distinto: oriente-poniente. 

El templo se ubica al lado de las residencias y talleres carmelitas de la parroquia, en un terreno cedido por las Monjas Carmelitas y que antes había sido parte de la estancia chimbera del Corregidor Zañartu, en el siglo XIX. Ordenada levantar por los Padres Carmelitas, hace años ya que es visible y desde varios puntos del barrio Mapocho y de La Chimba.

Es uno de los símbolos más reconocibles del barrio: semeja una inmensa pajarera, como la jaula de un dragón medieval, con su torre formada por líneas caladas, perforadas, pilares fasciculados y enrejad0s, además de las coloridas vidrieras, tan características de la enigmática arquitectura goda llena de filos ascendentes.

Uno no se aburre de observar esta notable estructura, y de recorrerla con la vista en toda su extensión y sus innumerables detalles.

La iglesia fue construida entre 1916 y 1920, aunque ciertas fuentes aseguran que los trabajos comenzaron en 1917. Se ejecutaron con los planos y la dirección del hermano Rufo de San José, de origen español, proyector también de la Iglesia Carmelita de Chillán, quien se inspiró en ciertos templos alemanes e italianos.

Su fábrica fue de ladrillo reforzado, albañilería y estuco artístico, con mucho uso de moldes, bóvedas nervadas y caladuras típicamente góticas, que el arquitecto se encargó de trazar evocando ciertos templos italianos y especialmente alemanes, que lo inspiraron para esta obra. La aguja calada en lo alto de esta torre alcanza los 45 metros de altura.

Empero, se dice que el diseño de su torre central puntiaguda y de base hexagonal, se pudo basar en una evocación a la hermosa pero desaparecida Iglesia del Carmen Alto, que se ubicaba desde mucho antes en el sector de Alameda Bernardo O’Higgins, por ahí por donde ahora se encuentra la bifurcación de las calles Diagonal Paraguay y Carmen.

Y, tal cual sucede invariablemente al mirar con ojos de Fulcanelli las iglesias más misteriosas y argóticas (en este caso, de “argot” = art got, es decir “arte gótico”) de nuestro país, como es el caso de la Basílica del Salvador y la Catedral de los Dominicos, su disposición de puertas, naves y altares no está en el tradicional eje Este-Oeste, sino Norte-Sur, con su entrada mirando hacia el austro. La orientación tan particular de esta clase de templos se encuentra más en el formato esotérico que en la teología, según creen algunos, y no por nada, la parroquia es objeto de ciertas leyendas que rondan en el barrio, como supuestas galerías subterráneas que la conectarían con el templo de San Rafael por debajo de avenida Independencia.

La ornamentación exterior e interior es notable. Frisos, vitrales, grandes cuadros al óleo, estatuas religiosas y maderas talladas con innegable influencia del arte religioso de la Europa Central. El sentido gótico se sigue respetando adentro, tanto en la decoración como en la exquisitez de los altares. Un antiguo órgano alemán de tubos duerme parcialmente silencioso en el segundo piso. Es un Walcker proveniente de Ludwigsburg, que se fabricó en 1923 y que debió ser remodelado en 1951, cuando se trasladó su sistema neumático al eléctrico.

(DOCUMENTO DE: www.urbatorium.blogspot.com, 12 de septiembre de 2008, de Cristian Salazar)

UBICACION: Barrio Independencia (La Chimba), Avenida Independencia esquina General Borgoño, sector Estación Mapocho norte.










































 
































































VISTAS DESDE EL CERRO  SAN CRISTOBAL


 Iglesia Virgen del Carmen frente a Estación Mapocho, arriba izquierda;
Iglesia Recoleta Franciscana, más abajo de la Estación Mapocho y junto al La Vega Central;
Iglesia Santa Filomena, al centro izquierdo junto a edificio de departamentos; e
Iglesia Recoleta Dominica, lado derecho a la altura de las hojas de palmera.

(FOTOGRAFIAS DE 2014)







(DOCUMENTO DE: "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946)