........

IGLESIA CAPILLA
ESPIRITU SANTO
HOSPITAL DE NIÑOS
VIÑA DEL MAR




HOSPITAL DE NIÑOS Y CAPILLA ESPIRITU SANTO DE VIÑA DEL MAR

La llegada del siglo XX trajo consigo significativas transformaciones en la sociedad, como fue el ingreso de las mujeres al mundo laboral. Frente a esta necesidad, un grupo de damas católicas, creó el 26 de marzo de 1914, en la Ciudad Jardín, la sociedad de beneficencia "Cunas de Viña del Mar", transformándose en una respuesta concreta para aquellas madres de escasos recursos que no contaban con un lugar apropiado y digno para dejar a sus pequeños. Las incipientes instalaciones fueron recibiendo cada día una mayor cantidad de pequeños.

El primer directorio estuvo conformado por la Sra. Elena Pena de Lyoncomo presidenta, la Sra. María Teresa Brown como secretaria y la Sra.Carolina Blanco de Torres como tesorera.

En noviembre del mismo año, se obtuvo la personalidad jurídica. Bajo el amparo de la Santísima Virgen María y la importante colaboración de las religiosas alemanas Siervas del Espíritu Santo se comenzó a gestar una historia que se prolonga hasta nuestros días.
Dado que la mortalidad infantil en aquellos años era muy alta la sala cuna extendió su quehacer a la atención pediátrica, realidad que obligó al establecimiento a contar con un médico para que velara por el bienestar físico de los menores acogidos y de los pequeños que llegaban de los alrededores.

Esto llevo a que en 1932, mediante escritura pública, la entidad pasó a denominarse oficialmente “Hospital de Niños y Cunas de Viña de Mar”.

Su primer director fue el doctor César Morelli, seguidos por los doctores Jorge Figueroa, Carlos Tondreau, Raúl Eberhard, Walter Radrigán y Manuel Barros. En la actualidad, el hospital está a cargo del doctor Humberto Verdugo Berríos.

Por más de cuatro décadas el establecimiento continuó con su misión de sala cuna que siguió con el apoyo de pediatras y cirujanos infantiles, quienes contaron con el abnegado apoyo de las religiosas alemanas.

En los setenta, se comenzó a profesionalizar el servicio de enfermería, arribando las primeras profesionales universitarias al establecimiento, quienes fueron fundamentales en el apoyo de la gestión médica.

En los años ochenta, conscientes de la ausencia de un servicio privado de urgencia capaz de responder a las necesidades de atención pediátrica en el gran Valparaíso, se creó el Servicio de Urgencia del Hospital de Niños y Cunas de Viña del Mar con atención las 24 horas del día, asimismo, se implementó el Servicio de Rayos y Laboratorio, con el propósito de apoyar el diagnóstico de las patologías.

Servicio de Cirugía

Hasta 1964, en el Hospital de Niños y Cunas, la actividad quirúrgica era desarrollada por el distinguido pediatra del establecimiento doctor Carlos Tondreau del Solar y por facultativos provenientes de otros centros de salud de la región.

Ese mismo año, retornó de una beca por Europa, el doctor Walter Radrigán Vogel, quien realizó diversas pasantías, gracias a la Fundación Brown, en prestigiosos centros de cirugía infantil y plástica de Inglaterra, Francia, Alemania y España.

A su llegada, el facultativo, junto al doctor Tondreau, estructuró un equipo estable en el establecimiento, dando solución a casos quirúrgicos infantiles, en especial, a menores quemados, con paladar fisurado o con imperforaciones anales, transformándose, en el corto tiempo, en un punto de referencia a nivel nacional en la atención de este tipo de complicaciones.

Posteriormente, la Unidad de Pediatría de la Armada, que funcionaba por esos años en un edificio anexo al Hospital, transfirió su actividad quirúrgica al naciente servicio, el cual en la década de los setenta, recibió, entre sus filas, a los doctores Marcelo Araya (1972) y Gustavo Rojas (1979).

Por esos años, el Servicio de Cirugía se integra activamente a la ctividad científica nacional e internacional, hecho que le valió, en 1978, el reconocimiento como “Servicio de Cirugía Infantil” por parte de la Sociedad Chilena de la especialidad, presidida por el doctor César Izzo.

También, durante esos años, el Servicio de Cirugía impartía docencia de postgrado a los becados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. De esta relación, alumnos de la citada casa de estudios superiores decidieron seguir medicina como segunda carrera, integrándose al equipo, en 1980, los doctores Humberto Verdugo y Carlos Farías; asimismo, esta situación favoreció al desarrollo de técnicas especiales en cirugía cráneo órbito facial y microcirugía.

En la senda del progreso y desarrollo del servicio, en 1982, se organizó con gran éxito el Simposio “Internacional de Cirugía Ano Rectal”, con la presencia de autoridades mundiales en la materia como el profesor italiano Franco Soave y el especialista uruguayo Orestes Sbarbaro.

Dos años después, en 1984, se integra al Servicio de Cirugía el doctor Víctor Montaner Huerta.

En 1987, el equipo se consolidó en la comunidad científica internacional gracias a sus pioneros trabajos en la transferencia de colgajos libres microquirúrgicos y reimplantes, resultados que fueron presentados con éxito por los doctores Marcelo Araya y Humberto Verdugo en la “II Jornadas de Cirugía Plástica del Cono Sur” y en el “I Congreso Uruguayo de Cirugía Plástica”. Del mismo modo, las experiencias en cirugía cráneo órbito facial, fueron compartidas en diversas tribunas de la especialidad por los doctores Walter Radrigán y Carlos Farías, cuyos satisfactorios resultados fueron recibidos con beneplácito por la comunidad médica.

En sus más de 43 años de existencia, el Servicio de Cirugía del Hospital de Niños ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos sobresale, el premio nacional de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y Reconstructiva al mejor trabajo científico del año 1988 sobre “Colgajos Libres”, efectuado por el doctor Marcelo Araya y colaboradores.

También destaca que sus profesionales han ocupado importantes cargos en entidades nacionales. Entre ellos figuran, la vicepresidencia del doctor Radrigán en la Sociedad Chilena de Cirugía Infantil y la vicepresidencia del doctor Araya en la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Además, resalta la activa participación del servicio en reuniones interhospitalarias regionales en materias relacionadas con Cirugía Infantil, Plástica y Oral.

En la actualidad, el Servicio de Cirugía imparte docencia de post grado a la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso. En el presente, el equipo de cirugía del establecimiento es encabezado por el doctor Marcelo Araya Rosales y está conformado por siete especialistas de reconocida trayectoria.

Hoy, gracias a un convenio con la Universidad Andrés Bello, los alumnos de medicina hacen su pasantía de pediatría en nuestro hospital, lo que para nuestra institución significa una muestra de confianza en nuestros profesionales como médicos y como docentes.

En diciembre de 2010, se inauguran las nuevas instalaciones de urgencia del Hospital, con una inversión de más de 250 millones de pesos. Asimismo se inauguró el nuevo Scanner, completando el moderno servicio de imagenología del Hospital. La ceremonia de bendición e inauguración, que contó con la presencia de diversas autoridades eclesiásticas y regionales, fue encabezada por el obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar

(DOCUMENTO DE: Hospital de Niños y Salas Cunas de Viña del Mar en www.hospitaldeninos.cl)

UBICACION: ingreso público a la capilla en esquina calles Llay Llay y Cancha (sector posterior al hospital); ingreso a hospital por calle Limache 1667, Viña del Mar.







(FOTOGRAFIAS DE 2014)






FOTOGRAFIAS DE WFL, MARZO 2018 (calidad de teléfono celular)

 
Primera Comunión del autor de esta investigación en la capilla del hospital