........

IGLESIA CAPILLA
SANTISIMA AGONIA
Hermanas de la Caridad del Buen Pastor
Colegio Santa María
SANTIAGO




IGLESIA CAPILLA SANTISIMA AGONIA (Hermanas de la Caridad del Buen Pastor, Colegio Santa María) - SANTIAGO

Las Hermanas de la Caridad del Buen Pastor llegan a Chile en 1854, con la misión de llevar a cabo obras destinadas a servir a los más desvalidos de la sociedad.

La Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers, tenía a 1946, 24 casas en Chile gobernadas por tres Superioras Provinciales, atendiendo centros de educación como colegios para señoritas, centros correccionales para mujeres y menores encarceladas o que estuvieron en la cárcel, y centros para niñas pobres y sordomudas.

La Congregación estuvo también a cargo de establecimientos mixtos, donde bajo la denominación "Clase de Preservación", se atendía por separado del colegio común, a niñas pobres, enseñándoles obras manuales, lavado, planchado, economía doméstica, etc., para que en el futuro pudieran ganarse la vida honradamente, o bien que desearan consagrar su vida a Dios.

Desde la fundación de la primera casa del Buen Pastor en Chile en 1855, hasta el 31 de diciembre de 1945, se atendieron a más de 2 millones 600 mil niñas y mujeres, siendo de estas, 560 mil mujeres en prisión, muchas de ellas, unas vez cumplida su condena, solicitaron expresamente la gracia de no salir del Monasterio e ingresar a la Comunidad de Hermanas Magdalenas.

En 1858 se funda el Colegio Santa María en Santiago, en honor a Santa María Eufrasia, fundadora de la congregación; construyéndose también una iglesia llamada Parroquia de la Santísima Agonía, que posee una gran riqueza arquitectónica. La labor en el Colegio Santa María fue histórica, pues aquí funcionó la primera escuela de párvulos de Chile.

En 1978, las religiosas venden el colegio y sus dependencias a un empresario, que transforma la institución en el Colegio Santa María de Santiago, con más de 2 mil alumnos, de educación mixta, científico-humanista y laico de orientación cristiana, teniendo como inspiración la gran obra educativa realizada por las religiosas fundadoras, las Hermanas de La Caridad.

El último día del mes de octubre se celebra el aniversario del colegio.

ADAPTACION DE: Colegio Santa María de Santiago en www.colegiosantamariadesantiago.cl; y "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946)

UBICACION: Avda. Santa Rosa 647, esquina Eyzaguirre (a una cuadra de Avda. 10 de Julio / Huamachuco) Santiago.





(FOTOGRAFIAS DE 2014)