........

IGLESIA
SAN JUDAS TADEO
CURACO DE VELEZ - CHILOE
Destruida por un incendio el 26 de febrero de 1971

* Nuevas fotografías del 5 y 8 de enero de 2016 al pie de esta investigación



(FOTOGRAFIA DE: "Iglesias de Chiloé", Centro de Amigos de la Arquitectura Chilota, 2008)


(FOTOGRAFIA DE: Iglesia incendiada el día 26 de debrero de 1971 reducida a escombros,
en "Curaco de Vélez, Gran Memoria", www.curacodevelezgranmemoria.blogspot.com,
Archivo Biblioteca Pública Francisco Coloane de Curaco de Vélez)









IGLESIA SAN JUDAS TADEO DE CURACO DE VELEZ

Curaco de Vélez debe su nombre a "Cura", piedra; a "Co", agua; y a "Vélez", primer encomendero español de estas tierras. Es un pueblo histórico ubicado en la Isla de Quinchao, conocido como "Cuna de Héroes", por la Armada de Chile, por ser lugar de nacimiento del Almirante Galvarino Riveros Cárdenas, uno de los grandes personajes de la Guerra del Pacífico, que con la escuadra capturara al "Huáscar" en el Combate de Angamos, y que apoyara en enero de 1881, las acciones durante las batallas de Miraflores y Chorrillos. Sus restos mortales descansan en una cripta de la Plaza de Armas de Curaco, y la casa donde nació, en el sector rural de Changüitad, se transformó en un museo. El 13 de marzo de 1931 fue inaugurado por el Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, un busto del Almirante Riveros en la plaza del pueblo.

La población de Curaco, antiguamente pueblo de pescadores y balleneros, hoy se dedica al cultivo de papas, trigo y avena; a la crianza de aves y animales; a los cultivos marinos, la recolección de algas como el pelillo, a la actividad forestal y al turismo.

Curaco fue colonizado por encomenderos españoles por el 1660, siendo las primeras familias en llegar, los Vélez, Oyarzún, Cárcamo, Uribe, Téllez y Álvarez.

En Curaco había una mayor población castellana sobre la indígena, por lo que fue en Achao donde se establecieron los misioneros jesuítas para realizar sus labores de evangelización.

Debido a los conflictos entre indígenas y españoles, estalló una rebelión en febrero de 1712, y desde Curaco de Vélez se embarcaron los españoles fugitivos hacia Dalcahue, donde se unieron a otros para ir a buscar refugio a Chacao.

Tras la rebelión que dejó muertos, heridos y campos quemados, se llegó a un acuerdo para mejorar el trato de los indígenas encomedados.

Entre 1720 y 1740 en la Isla Quinchao se consolidan dos polos de desarrollo: Curaco de Vélez, un poblado principalmente de colonos castellanos; y Achao, un típico "pueblo de indios". En 1724, Curaco de Vélez contaba con 262 personas, que conformaban 33 familias criollas y 35 familias mapuches; y Achao tenía 5 familias colonas y 30 familias indígenas.

Luego de la expulsión de los jesuítas de las colonias españolas en 1767, llegan a misionar a Quinchao los padres franciscanos, construyéndose una capilla, y con el aumento del número de habitantes, a fines del siglo XIX se edificó una iglesia de mayor tamaño.

A principios del siglo XX, el Obispo Ramón Ángel Jara, creó la Parroquia de Curaco de Vélez, y envió a Monseñor Francisco Bohle para modelar la propiedad parroquial, trazando las calles del pueblo, la plaza, creando una casa de ayuda social y un cementerio.

En 1959 se instala un destacamento policial frente a la plaza de armas, que luego se trasladó a su actual ubicación como Retén de Orden y Seguridad, dependiente de la Subcomisaria de Carabineros de Achao.

El 26 de febrero de 1971, la iglesia, mientras se hallaba en trámite para ser declarada Monumento Nacional, un incendio la destruyó completamente, construyéndose años después el actual templo.

(ADAPTACION DE: Municipalidad de Curaco de Vélez en www.curacodevelez.cl; Armada de Chile en www.armada.cl; Museo Histórico Carabineros de Chile en www.museocarabineros.cl; "Iglesias de Chiloé", Centro de Amigos de la Arquitectura Chilota, 2008; y "A Cerca de la isla Quinchao en los Tiempos de la Colonia", Alberto Trivero Rivera, 2003)

UBICACION: Isla Quinchao, Curaco de Vélez, a 10 kms. desde Dalcahue cruzando el canal, y a 16 kms. de Achao.


FIESTAS RELIGIOSAS: 28 octubre, San Judas Tadeo; 8 diciembre, La Purísima.








(FOTOGRAFIAS DE: Escuela Rural de Huyar Alto, en www.escuelahuyaralto.blogspot.com, mayo 2011, 
"Desfiles en la Plaza de Armas de Curaco de Vélez en honor a don Galvarino Riveros")




CURACO DE VELEZ, TERREMOTO DE 1960

(FOTOGRAFIA DE: "Curaco de Vélez, Gran Memoria", www.curacodevelezgranmemoria.blogspot.com,
Archivo Biblioteca Pública Francisco Coloane de Curaco de Vélez)





























(FOTOGRAFIAS DE WFL, AGOSTO DE 2014)



(MAPA DE: Turistel 2004)

CURACO DE VELEZ
(fotografías de WFL, 5 y 8 de enero de 2016)




(fotografía de mi madre Reina Cecilia Liebsch Tapia, 5 ene. 2016)


Cripta del Almirante Riveros en la plaza








Vistas desde el catamarán "Mar y Magia"









En homenaje a "Don Nelo", José Navarro, poblador curaqueño,
protector de la plaza y de la cripta del Almirante Riveros, y relator de nuestra historia

VIDEO RECONOCIMIENTO A DON NELO
de Chiloé Rural y Municipalidad de Curaco de Vélez


CONSULTAR

"Descripción e Historia de la Provincia y Archipiélago de Chiloé, 1791"

"Misiones Franciscanas en Chiloé, 1771 - 1880"

"Chiloé, Guía de Arquitectura, 2006"

"Costumbres Relgiosas Hispánicas en Chiloé"

"La Isla Quinchao en Tiempos de la Colonia"

"Los Cisnes Cuello Negro de Curaco"

"Curaco, Ostras y Tejuelas"