........

IGLESIA CAPILLA
COLEGIO MARIA AUXILIADORA
(Avenida Matta)
SANTIAGO


IGLESIA CAPILLA COLEGIO MARIA AUXILIADORA DE SANTIAGO

La obra salesiana de la Hijas de María Auxiliadora fue fundada en Italia por San Juan Bosco y Santa María Mazarello en 1872.

Las Hijas de María Auxiliadora iniciaron su labor en Chile en la zona de Magallanes en diciembre de 1888, gracias al apoyo de Monseñor José Fagnano y a la Madre Angela Vallese.

En 1893, el Obispo Miguel León Prado obtuvo permiso para formar una fundación religiosa en Santiago, trayendo desde Turín las primeras seis Hijas de María Auxiliadora, las madres Lucía Martínez, Esperanza Flavio, Mercedes Buil, Enriqueta Brustengo y Dorotea Fondevilla. El 19 de agosto de ese año,se compró una casa campestre en el sector del Club Hípico de Santiago, con grandes patios y un huerto.

Así, el 1 de abril de 1894 se fundaría el Colegio "María Auxiliadora" con la asistencia de 23 alumnas externas y 4 internas. En el año 1900 el colegio tenía más de 220 alumnas en total. La educación consistía en estudios gratuitos de humanidades, instrucción elemental, talleres, música y confección.

En 1895, teniendo en cuenta el desarrollo que prometía la obra, se definieron dos inspectorías: "San Miguel Arcángel" con sede en Punta Arenas, con 65 religiosas y casas en Chile y Argentina; y "San Gabriel Arcángel" en Santiago. Estas disposición quedó establecida por decreto del Obispo Mariano Casanova del 28 de febrero de 1896.

El colegio en Santiago presentaba ciertas dificultades con la vecindad, principalmente con la feria de animales del Club Hípico que ocasionaba ruidos, olores desagradables y constante enjambre de moscas. Esto, junto a la estrechez del local, la lejanía de la ciudad y la falta de locomoción que obligaba a las Hermanas a realizar caminatas por senderos polvorientos en verano y llenos de barro en invierno, se decidió el traslado de la comunidad.

En diciembre de 1902 casa y terrenos fueron vendidos al Club Hípico, que los anexó a sus caballerizas, y en septiembre de 1903 se ocuparon las nuevas instalaciones en Avenida Matta, junto con la esquina de calle Santa Rosa, donde se fundaría el actual Liceo "María Auxiliadora". Esto se logró también con la colaboración del Obispo Miguel León Prado, quién influyó en las autoridades de Gobierno y del Municipio para ceder el terreno.

Con el crecimiento del colegio, en enero de 1904, la Madre Inspectora Adriana Gilardi regresaba de Italia trayendo siete Hermanas que venían a apoyar las labores educacionales.

Las misioneras de María Auxiliadora también desarrollaron otras obras en Chile, como el Colegio "San Miguel" de Gran Avenida fundado en 1893, la casa en Talca creada en 1894, en Iquique en 1900, la "Casa del Centenario" en calle Bernal del Mercado de Santiago fundada en 1907, el Liceo "José Miguel Infante" de Avda. Brasil fundado en 1908, la casa en Linares en 1915, la casa en Molina en 1919, el "Noviciado Nuestra Señora de Loreto" de La Cisterna en Santiago creado en 1936, la casa en Los Andes en 1925, en Valparaíso en 1927 y en Viña del Mar en 1935.

El colegio y la capilla fueron gravemente afectados por el terremoto del 27 de febrero de 2010, al punto de haber quedado en la lista de "demolición" entregado por la Conferencia Episcopal. Sin embargo, y gracias al apoyo de diversas personas y entidades, lograron ser reconstruídos.

FUENTES: Hijas de María Auxiliadora - Chile - Provincia San Gabriel Arcángel - Salesianas de Don Bosco, www.fmachile.org; Colegio María Auxiliadora de Santiago, www.matta.fmachile.org y "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946

UBICACION: Avenida Matta 726, Santiago Centro





























FOTOGRAFIAS DE WFL, 25 ENE. 2016




(Colegio María Auxiliadora de Santiago, www.matta.fmachile.org)