........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO
VALPARAISO (Cerro Cordillera)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO DE VALPARAISO (Cerro Cordillera)

Las iglesias Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del Cerro Cordillera, San Luis Gonzaga del Cerro Alegre, Nuestra Señora del Carmen del Cerro Bellavista y San Vicente de Paul de Playa Ancha, constituyen sin duda uno de los tesoros religiosos desconocidos de Chile y también para los porteños, y pese a estar escondidas entre las quebradas y calles en la altura de los cerros del puerto, aún conservan intacta su bella arquitectura, habiendo resistido sin mayores problemas a uno de sus peores enemigos: los terremotos.

Estas cuatro iglesias de Valparaíso son verdaderas joyas del arte religioso antiguo chileno de comienzos del siglo XX.

La iglesia del Perpetuo Socorro fue fundada por la Congregación Redentorista llegada a Valparaíso en 1903, que se instaló en el Cerro Cordillera con la intención de evangelizar a la población que comenzaba a desarrollarse en las partes altas del puerto y que ya contaba con alumbrado público y cuartel de policía, y que competía con los cerros vecinos Concepción, Alegre y Reina Victoria, que albegaba a familias inmigrantes, principalmente inglesas.

Los sacerdotes llegaron a la iglesia Santa Ana, construída en 1882, y que ya no podía contener por sí sóla a la feligresía de ese sector que solía llenar las tres naves durante los oficios religiosos.

Con la ayuda, principalmente de Dominga Aldunate, compraron el conventillo El Amarillo en el Camino Cintura y meses después un terreno y un pasaje vecino para construir un nuevo templo, quedando las primeras obras en mano de los padres Jerónimo y Huberto, y que comenzaron el 27 de mayo de 1904.

El 22 de febrero de 1905 se bendijo la primera piedra del convento.

El día 16 de agosto de 1906 Valparaíso era azotado por un terrible terremoto, que dejó a más de la mitad de los edificios en el suelo, sin embargo la comunidad redentorista no había sufrido mayores problemas. Esta catástrofe llevó a modificar los elementos de construcción, continuando con la madera de pino oregón, pero accediéndose al uso de las nuevas técnicas de "hormigón armado", que en esos años comenzaba a utilizarse en Estados Unidos y Europa, un tipo de edificación que mezclaba "cemento y acero". Se aprovechó también de reforzar con metal las estructuras ya construidas.

El 8 de diciembre de 1906 fue bendecida la primera piedra de la iglesia, en ceremonia muy concurrida, donde asistieron el Delegado Apostólico Vaticano, obispo Pedro Monti; el Visitador Redentorista en Chile, padre Augusto Roger; el Intendente de Valparaíso, Enrique Larraín Alcalde; y diversas personalidades porteñas, como el almirante Juan José Latorre.

Debido principalmente a las dificultades y costo que resultaba el traslado del material de construcción hasta el templo, en febrero de 1912, y con la iglesia aún no terminada, los redentoristas inauguran la obra con una festiva ceremonia mediante una misa y una procesión de entronización de la imagen de la Virgen del Socorro.

La obra final de la iglesia estuvo a cargo del ingeniero Juan Tonkin, con la bendición del Altar Mayor y la capilla en 1918, el salón parroquial en 1919, trabajos en los terrenos exteriores que concluyeron en 1920 y la completa inauguración recién en 1929.

En 1953, se crea la Parroquia del Perpetuo Socorro, que administra el Cerro Cordillera, con las capillas San Gerardo y San Alfonso.

En 1996, fallece uno de los antiguos misioneros, el padre Gabriel Correa, quien dejó los recuerdos de su laborioso trabajo en la comundad.

El 2003, al conmemorarse los 100 años de la llegada de los Misioneros Redentoristas a Valparaíso, se inicia la restauración de la iglesia.

FUENTES: Misioneros Redentoristas, Comunidad de Valparaiso, www.redentoristas.cl; Iglesias de Valparaíso, de Alberto López M., www.valpoiglesias.blogspot.com; "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica Chilena, 1946; y Obispado de Valparaíso, www.obispadovalparaiso.cl

UBICACION: calle San Alfonso N.24, Cerro Cordillera, Valparaíso, junto al Camino Cintura; vista desde el puerto - muelle Prat al sector alto de la Plaza Sotomayor - edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada

* La Congregación del Santísimo Redentor o Redentoristas, fue fundada por San Alfonso María de Ligorio en 1732, y se estableció en Chile en 1876 por petición del obispo Rafael Valentín Valdivieso. Sus obras se han desarrollado en Santiago, San Bernardo, Valparaíso, Cauquenes y Los Angeles.

* Algunas fotografías han debido de ser mejoradas para evitar mostrar los rayados anarquistas que dañaban el exterior del templo, ejemplo de los seres enfermizos que criados en la nueva democracia no tienen respeto a nada.



























































Vista desde el sector Aduana, y campanario de la iglesia La Matriz

Vista desde el Paseo 21 de Mayo

Vista desde el puerto - muelle Prat


Vista desde el edificio Costanera Pacífico
(calle Blanco 1781, piso 20, oficina 203, Siegfried Husak, TL&C)

FOTOGRAFIAS DE WFL, 29 dic. 2015 y ene.-feb. 2016

Vista desde el Paseo 21 de Mayo (WFL, 8 mar 2017)


Casa de Lord Cochrane y vistas desde el mirador





Otras vistas de Valparaiso










FOTOGRAFIAS DE WFL, 29 dic. 2015 y ene.-feb. 2016

(fotografía de mi madre Reina Cecilia, agosto de 2010)

(Plano en Ascensor Concepción)

Día sábado 8 de diciembre de 1906, puesta de la primera piedra de la nueva iglesia





Febrero de 1912, inauguración de la iglesia

EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA IGLESIA
(Iglesias de Valparaíso, de Alberto López M., www.valpoiglesias.blogspot.com)