........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA
PUNUCAPA (Valdivia)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA - PUNUCAPA (VALDIVIA)

El sector de Punucapa, ubicado en la ribera oriental del río Cruces, junto al de Curiñanco, más cercano al mar, estaba habitada por indios huilliches, y fueron como muchas otras comunidades, grandes enemigos del colonialismo español, que una y otra vez intentó habitar la región al sur del río Bio Bío.

Luego de afianzarse el poder español en Valdivia en el siglo XVIII, se entregaron tierras en encomienda, siendo una de ellas la hacienda El Corcovado en el sector de Punucapa, perteneciente al militar Buenaventura Gómez y Almazada (*), quien fue administrador general de correos y Alcalde del Cabildo de Valdivia.

En 1880 sólo habían aquí unas pocas familias dedicadas a la agricultura, principalmente a las frutillas y manzanos. Fue cuando el Párroco de Valdivia, José Brahm, un jesuita regresado a Chile luego de la expulsión de la Orden Religiosa de territorio español en 1767, decidió construir un santuario dedicado a la Virgen de la Candelaria en algún lugar cercano a la ciudad, para lo cual empleó los terrenos donados por Natividad Aros Navarro.

La iglesia comenzó a construirse en 1880 y en sí fue bendecida el 2 de febrero de 1882, cuando se traslada la imagen de la Vírgen a casa de Elías Lorca Navarro, quien la recibe mientras se concluía la construcción del templo. Es ésta la primera procesión que marca la historia de La Candelaria de Punucapa.

La imagen de la Virgen de la Candelaria fue donada por Carmen Gómez Campillo, nieta del antiguo propietario de la hacienda Corcovado, con ropas confeccionadas por Emiliana Carvallo de Lorca. El color rojo de su vestido, el celeste de la cinta y el azul de su capa, son típicos de Punucapa.

La iglesia es de estructura simple de tres naves, construída en maderas nativas y con techo y revestimiento exterior de metal. Las dos campanas de la iglesia son de 1891.

En 1905 los padres carmelitas atendieron durante un corto tiempo la iglesia.

Las imágenes del Cristo Crucificado y de San Sebastían fueron traídas desde la Catedral de Valdivia luego del terremoto del 22 de mayo de 1960.

FIESTA DE LA CANDELARIA

La fiesta religiosa de la Vírgen la Candelaria se realiza cada 2 de febrero, donde los fieles asisten en su mayoría mediante embarcaciones desde Valdivia y otras localidades. Se realizan diversos eventos, como una procesión desde el santuario hasta el muelle del poblado, una procesión nocturna al cementerio, misas y confesiones. Es una fiesta familiar que se trasforma en paseo campestre tipo "18 Chico".

FUENTES: "Historia de la Orden del Carmen Descalzo en Chile 1899 - 1935, Padre Lázaro de la Asunción, 1936"; "Folclor Religioso Chileno", Oreste Plath, 1996; "Santuarios y Fiestas Marianas de Chile", Juan Guillermo Prado, 1993; Iglesia de Punucapa, reseña de su historia en el templo; "Diario Austral" de Valdivia, 3 de febrero de 2011; Santuario la Candelaria de Punucapa, www.santuariocandelariadepunucapa.blogspot.com; y Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria”, en Punucapa, Leonardo Flández Guzmán, 28 de enero de 2007, www.leoflanguz.wordpress.com

(*) Dice "Ventura Gómez y Almazán" en la reseña histórica junto al muelle de Punucapa; "Buenaventura" y "Almazada" aparecen en "Santuario la Candelaria de Punucapa", www.santuariocandelariadepunucapa.blogspot.com

UBICACION: 8 kms. al noroeste de Valdivia, 20 a 30 min. de navegación; y 18 kms. ruta terrestre vía isla Teja - Puente Cruces dirección Curiñanco





















El centenario pino cercano a la iglesia








FOTOGRAFIAS DE WFL Y DE MI MADRE REINA CECILIA, 17 DE ENERO DE 2016 


(mapa rutero SERNATUR, sep. 2015)




("Diario Austral" de Valdivia, 3 feb. 2011)

("Diario Austral" de Valdivia, 3 feb. 2016)