........

IGLESIA
SAGRADO CORAZON DE JESUS
VALPARAISO (Cerro Barón)

*** Fotografías de febrero de 2018 del interior del templo y de su entorno al final de esta reseña ***

(vista desde el Paseo Yugoeslavo)


IGLESIA SAGRADO CORAZON DE JESUS DE VALPARAISO (CERRO BARON)

En 1895 se habían proyectado dos iglesias para Valparaíso, la iglesia San José del barrio El Almendral, en el plan del puerto, y la del Sagrado Corazón de Jesús del Cerro Barón, a unas cuadras de la iglesia y convento de San Francisco.

La iglesia San José, ubicada entre las iglesias Espíritu Santo y Los 12 Apóstoles, fue dañada por el terremoto del 16 de agosto de 1906 y destruída luego por un incendio causado por el cataclismo.

La iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue concluída en 1904 con los aportes de Juana Ross, y limitaba con el estero Las Delicias (el cauce que hoy corre bajo la Avenida Argentina) y abarcaba a toda la comunidad el cerro. Su primer párroco fue el padre Carlos Fernández.

En esos años el barrio del Cerro Barón era una comunidad de dudosa moralidad, que habitaba principalmente conventillos y vivía comúnmente entre la delicuencia. Fue aquí que el primer párrroco debió usar no sólo su ingenio, sino también "abusar" de sus bondades cristianas para lograr que los pobladores se acercaran a la iglesia. Para esto, incluso llegó muchas veces a entregar regalos, como carne, verduras e incluso damajuanas de chicha. Método que tuvo gran éxito, ya que en poco tiempo logró regularizar la vida familiar con más de 100 matrimonios y con ello guiar a sus fieles por la sana ruta del cristianismo.

Pese a la gravedad del terremoto de 1906, la iglesia Sagrado Corazón de Jesús logró mantenerse en pie.

En 1919, el párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, padre Enrique Ebel García, funda la Escuela Parroquial del Cerro Barón, con una matrícula de 300 niños. Su primera directora fue Ana Contreras y sus primeros profesores Emma Contreras y Blanca Silva.

FUENTES: "Aspectos de la Religiosidad Porteña: Valparaíso 1830-1930", René Millar Carvacho, Revista de Historia N.33, 2000, Universidad Católica de Chile; Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cerro Barón, www.scjesus.cl; y Obispado de Valparaíso, www.obispadodevalparaiso.cl

NOTA: En el diario "El Mercurio" de Valparaíso (www.mercuriovalpo.cl), con fecha 30 de mayo de 2003, apareció la siguiente reseña titulada "Santuario en el Cerro Barón". Su principal párrafo dice:
"La solemne bendición del santuario y parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, situada en el cerro Barón, se llevó a cabo a las 17 horas de ayer ante una concurrencia de numerosas familias. La nueva iglesia parroquial de Barón vendrá a prestar servicios a los católicos de ese barrio. Fue construida gracias los esfuerzos del presbítero Ernesto Maruri". El relato pertenece a la crónica de "El Mercurio de Valparaíso" publicada el 18 de junio de 1909. La información recuerda la inauguración de este templo que paulatinamente se ha convertido en uno de los santuarios más importantes y tradicionales de este puerto.
El terreno para la construcción del templo -mil 700 metros cuadrados- fue donado por Manuela Garay viuda de Rojas el año 1895. "Autorizase al gobernador eclesiástico de Valparaíso, presbítero Ramón Angel Jara, en representación nuestra, aceptar la escritura pública de la donación. Den a la donante las gracias a nombre de la iglesia por su generosidad". 


UBICACION: calle Belgrano 385, Cerro Barón, entre sector Ascensor Barón e iglesia convento San Francisco, Mirador Diego Portales subida calle Nelson




Vista desde el Paseo 21 de Mayo


El interior de la iglesia
(Diario "El Mercurio" de Valparaíso, 30 de mayo de 2003)

Durante un funeral en la iglesia
(foto de Santiago Nostálgico, Pedro Encina)

 La iglesia se encuentra al centro abajo, unas calles más arriba sería la iglesia Lourdes, y a la izq. está la iglesia San Francisco
(postal de LEONAR 1960)

En ésta postal la iglesia está bajo una de las ramas del árbol
(vista desde el Cerro Alegre, postal GROTA 1968)

Calles contiguas a la iglesia



Vistas desde el Mirador Diego Portales




Ascensor Barón

FOTOGRAFIAS DE WFL, ENE - FEB 2016

(mapa en Ascensor Cordillera)









































FOTOGRAFIAS DE WFL, 23 FEB 2018

("Arquitectura religiosa de Valparaíso", Myriam Weisberg)