........

IGLESIA
SANTA INES
LA SERENA


IGLESIA SANTA INES - LA SERENA

La iglesia Santa Inés de La Serena, uno de los templos más antiguos de Chile, construída por 1678, terminó transformada luego de su reconstrucción el 2010 en un "vulgar centro cultural tipo museo - gimnasio", como vivo ejemplo de la anarquía marxista que asoló las iglesias y conventos luego de la Revolución Comunista en Rusia de octubre de 1917 y durante la República de España entre 1936 - 1939.
En esa época mientras los comunistas en la nueva "Rusia Roja" transformaban las iglesias y conventos en simples bodegas, regimientos y establos para animales, en España fueron arrasadas por el fuego, junto al asesinato de más de 10 mil sacerdotes, monjas y obispos.

Desde los años 60 esta demolición ha ido de la mano de la Revolución Cultural Neomarxista desarrollada en Alemania junto a la conspiración judeo - masónica, y que con los profundas reformas del Concilio Vaticano II, han ido deconstruyendo nuestra Iglesia Católica Apostólica Romana utilizando una guerrilla lenta y oculta, que ha llevado a El Mal dentro de ella.

Un tema aparte y largo de extender.

LA IGLESIA

En los documentos consultados no hay fechas exactas de fundación o inauguración, entregándose el año 1678 como "existente en el lugar de una antigua ermita".

La iglesia es de estilo colonial de una nave con muros de adobe, una fachada con una puerta de dos hojas y marco de piedra, con cuatro pilastras y un campanario de madera.

En 1680 la iglesia es incendiada por el pirata Bartolomé Sharp, junto a otros templos y edificios de la ciudad.

El terremoto de 1730 causa grave daños en el templo.

En 1775 se le nombra vice parroquia.

En 1819 se construyó una nueva iglesia con la principal colaboración de una vecina de apellido Ordenes.

En 1836 se efectúan reparaciones con la ayuda de un vecino de apellido Carmona.

Los terremotos de 1849, 1918 y 1975 causan graves daños en la iglesia.

En 1977 el templo es nombrado Monumento Nacional.

Desde 1991 se efectuaron diversos estudios y obras de restauración que sólo concluyeron el 2010 con la entrega en comodato a la Municipalidad de La Serena y la formación del llamado "Centro de Interpretación del Patrimonio Relgioso", donde como "burdo centro cultural" se han realizado conciertos de rock y eventos de danza.

Entre 1991 - 2010 se emplearon cerca de $600 millones en la reconstrucción, que concluyeron con la desaparición de los rituales religiosos, siendo transformada lamentablemente en un centro cultural.

FUENTES: "La Serena, Ruta de las Iglesias y Religiosidad", Municipalidad de La Serena, 2009; "Chile Ilustrado", Recaredo Tornero, 1872; "La Serena, Crónica de Su Fundación Hasta Nuestros Días, 1549 - 1870", Manuel Concha, 1871; "Restauración de la Iglesia Santa Inés de La Serena", Francisco Guerra Jeraldo, Revista Austral N.8, 2010, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Austral de Chile, en www.scielo.cl, Scientific Electronic Library Online; e "Histórica Iglesia de La Serena se Convierte en Centro Cultural", Plataforma Urbana, 4 de agosto de 2011, www.plataformaurbana.cl

UBICACION: calle Almagro esquina Matta

* La iglesia de Los Perales de Quilpué, inaugurada en septiembre de 2015, también es utilizada para "eventos culturales" más que para ceremonias religiosas.

NOTA. La conclusión al "¿Por qué utilizar una iglesia como Centro Cultural, habiendo otros edificios?", es simplemente, porque los enemigos de la Iglesia Católica buscan su aniquilación a como de lugar utilizando cualquier medio. La "reconstrucción total" de una iglesia, así como ha ocurrido con muchas de Chiloé, con su "completa desmantelación", acaba con la santificación original, ya que la mayoría de los actuales constructores carecen de absoluta "cristiandad", en comparación de aquellos antiguos hombres que laboraron con dedicada fe en su edificación. 








Vistas desde el Cerro Santa Lucía, Regimiento Coquimbo

FOTOGRAFIAS DE WFL, 7 FEB. 2016

("La ciudad chilena en el siglo XVIII", Gabriel Guarda, 1968)














"CENTRO CULTURAL", TRISTEZA Y VERGÜENZA

Fotográfías de diario "El Día" de La Serena
  

Fotografías de www.zona-de-obras.blogspot.com, Sandra del Carmen Acevedo