........

IGLESIA
MONASTERIO SANTISIMA TRINIDAD
MONJAS CLARISAS CAPUCHINAS
SANTIAGO


MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD - MONJAS CLARISAS CAPUCHINAS - SANTIAGO

El Monasterio de las Monjas Clarisas Capuchinas fundado en calle Carmen en Santiago, es una institución perteneciente a la Congregación Hermanas de los Pobres de San Damián de las Monjas Contemplativas, creada alrededor del siglo XII en Italia por los votos de San Francisco y Santa Clara de Asís.

Nuestra Madre Santa Clara escribió su propia “Regla” aprobada en 1253, primera y única escrita por una Monja. Sin embargo, el Papa Inocencio IV impuso una regla distinta para todos los Monasterios de Clarisas.

En 1535 la dama española Lorenza Longo funda en Nápoles, Italia, un Monasterio de Monjas Contemplativas con la regla de la Madre Santa Clara.

Junto con las Constituciones de Santa Coleta y las normas de los Hermanos Franciscanos Capuchinos, las monjas son conocidas como “Hermanas Clarisas Capuchinas”, surgiendo “la Reforma Capuchina” aprobada por el Papa Pablo III.

Luego de migrar un grupo de monjas a México y Perú, en 1710, cinco Monjas parten desde Europa rumbo a Argentina y Chile: Sor María Bernarda, Sor Josefa Victoria, Sor María Gertrudis, Sor María Rosa y Sor María Estefanía; a esta última, costándole su vida, por lo penoso del viaje, y cuyos restos mortales se encuentran en un Monasterio de las Clarisas en Buenos Aires.

En diciembre de 1712 cruzan la Cordillera de los Andes para llegar a Santiago.

En la capital, Agustina de Toro y Zambrano, hermana de José de Toro y Zambrano, proveedor y Vicario de Santiago; intercede ante Margarita Carrión Briones, que deseaba entregar unas tierras a las monjas ubicadas en calles Morandé con Santa Rosa.

El 22 de enero de 1727 llegan desde Perú otro grupo de monjas enviadas por el Virrey y bajo edicto del Papa Benedicto XIII, son destinadas para la fundación de un Convento: la Madre Abadesa Sor María Bernarda, la Vicaria Sor María Francisca, la Maestra de Novicias Sor María Gregoria, la Primera Tornera Sor María Jacinta y la Segunda Tornera Sor María Rosalía. Para ello se efectuó una gran ceremonia junto a autoridades y otras comunidades religiosas, con procesión y Te Deum en la catedral de Santiago. Luego de ello, las monjas fueron dejadas en el Monasterio de la Santísima Trinidad.

Más de 200 jóvenes ingresaron a formar parte de la Comunidad y ya en los primeros años del 1900 se vió la necesidad de abandonar el centro de la ciudad. Fue así que se fundó el nuevo monasterio el 23 de enero del 1915 en Carmen 876, donde residen actualmente las Hermanas Capuchinas.

FUENTES: "Monasterio de la Santísima Trinidad", Hermanos Menores Capuchinos, www.capuchinos.cl; "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica Chilena, 1946; y "Chile Ilustrado", Recaredo Tornero, 1872

UBICACION: Calle Carmen 876, entre calles Copiapó y Coquimbo (Avda. Matta Norte), Santiago 







FOTOGRAFIAS DE WFL, 25 DE ENERO DE 2016





(fotografías de "Cardenal Ezzati celebró fiesta de la Santísima Trinidad en monasterio de las clarisas capuchinas", 
31 de mayo del 2015, Episcopado de Chile, www.noticias.iglesia.cl)