........

IGLESIA
SANTISIMO SACRAMENTO
SANTIAGO


IGLESIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO - SANTIAGO

La construcción de esta iglesia esta relacionada con la Congregación Hermanas de la Caridad del Buen Pastor llegadas desde Francia en 1855 y que se instalaron primeramente en San Felipe con un hogar de acogida para mujeres jóvenes.

Luego en 1858 fundan en Santiago una sede en terrenos entregados por el Monasterio del Carmen, donde la familia Fernández Concha les edificó el convento y la iglesia al otro lado del río Mapocho, en el Barrio Independencia, creando así el Asilo del Buen Pastor (VER: Iglesia Santuario Maria Santísima - Convento del Buen Pastor, Fundación Las Rosas, Santiago, Barrio Independencia).

La familia Fernández Concha promueve luego la construcción de una nueva casa para las religiosas al sur de la Alameda, inaugurada el 15 de junio de 1882 como Escuela Correccional de Menores en avenida Matta esquina calle Carmen. A 1946 la sede contaba con 18 religiosas.

No fue el terremoto de agosto de 1906 el que causó serios daños al templo, sino lo fue el de 1985, que obligó a declararlo Monumento Histórico el 3 de abril de 1986 para lograr su reconstrucción. Sin embargo, el terremoto de febrero de 2010 vuelve a dejar serios daños que obliga a cerrarlo por un tiempo.

Al año 2014 es el templo institucional de Gendarmería de Chile.

Entre 1855 y 1945 la Congregación del Buen Pastor en Chile atendió a más de 2.600.000 mujeres como alumnas de colegios de señoritas y de escuelas externas, niñas y mujeres con necesidad de rehabilitación, niñas de escuelas correccionales, niñas sordomudas, niñas pobres y mujeres prisioneras. A 1946 contaba con casas provinciales en Santiago, La Serena y Concepción, y con los conventos de Santiago, Rancagua, Valparaíso, Quillota y San Felipe.

FUENTES: "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946 (*aquí dice que la primera sede en Santiago fue fundada el 22 de febrero de 1857); Folleto “Santuario a María Santísima” de la misma parroquia; Fundación Las Rosas, www.fundaciolasrosas.cl; “Reconstrucción Patrimonial en Chile 2010-2012”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013; Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; y "Patrimonio, Iglesias de Santiago", guía turística, Municipalidad de Santiago

UBICACION: Avda. Manuel Antonio Matta 474, entre calles Carmen y Sierra Bella, Santiago


* NOTA. En "Iglesias Patrimoniales de Santiago", de Leticia Martínez, Cristian Díaz, Andrés Gachón, Diego Fredes y otros, www.iglesiaspatrimoniales.cl, hay sendos errores en la reseña de la iglesia; ya que por ejemplo, ahí dice: "Su tercera casa se creó en 1888, abriéndose a la comunidad en marzo de 1890. Fue Pedro Fernández Concha... cedió aproximadamente 18.900 metros de tierras de la chacra El Carmen... a través de escritura pública donó a la congregación, el 2 de enero de 1901. Este traspaso ocurrió paralelamente con las obras impulsadas en el sector por el intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna". Ninguna fecha coincide con lo real de las fuentes consultadas. Además se alude a Vicuña Mackenna que fue intendente de Santiago entre 1872 - 1875, nada que ver con "1901".








 FOTOGRAFIAS DE WFL, 25 DE ENERO DE 2016