........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
RIO SECO
PUNTA ARENAS



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE RIO SECO - PUNTA ARENAS

A unos 11 kilómetros al norte de Pta. Arenas, en la orilla costera por donde circulaba el antiguo camino a Pto. Natales, entre Tres Puentes y Chabunco, se formó el caserío de Río Seco.

EL POBLADO

En 1881 Alfredo Scott y Mauricio Braun habían establecido un aserradero a vapor para elaborar maderas en el sector Río Seco, lugar en donde después se instaló una fábrica de grasa.

En 1886 Río Seco ya contaba con 86 familias, en su mayoría provenientes de Chiloé.

En 1894 el naciente poblado se vio afectado por un gran incendio que destruyó todo el sector norte, dejando 4 personas fallecidas y 23 familias damnificadas.

Ese mismo año el gobernador Manuel Señoret ordenó iniciar la construcción de un camino desde Tres Puentes a Chabunco.

En 1899 se instalan en Río Seco nuevos aserraderos y con ello se inicia la construcción de nuevas viviendas.

En 1903 se instala en el sector el frigorífico "The South American Export Syndicate Ltd.", con maquinaria y operarios llegados desde Inglaterra, siendo el primero de su tipo en Sudamérica. El frigorífico llegó a tener grandes bodegas y un muelle de embarque, lo que permitió la importante comercialización de carne congelada.

Por el muelle del frigorífico también se embarcaban animales, preferentemente ovinos vivos de la estancia "Laguna Blanca" hacía el norte del país.

El 15 de octubre de 1906 se funda legalmente Río Seco, transformándose en un
gran centro industrial de la naciente ciudad de Pta. Arenas.

El 3 de septiembre de 1916 desembarca en el muelle del frigorífico, el piloto 2º Luis Pardo Villalón, para informar a sus superiores del buen éxito en el rescate de la expedición Shackleton del velero inglés "Endurance" y sus 22 náufragos desde la isla Elefante en la Antártida.

LA IGLESIA

A inicios de 1910 el padre Juan Bernabé comenzó a edificar una capilla en Río Seco, la que fue bendecida el 31 de julio de ese año por el padre Mayorino Borgatello y bautizada con el nombre de Nuestra Señora del Carmen.

Su construcción fue sencilla al estilo de las capillas de Leñadura y Barranco Amarillo, con una nave de base rectangular, un campanario sobre el atrio, techo de dos aguas y en su interior un cielo plano. Los materiales fueron madera nativa, con tinglado exterior también de madera, que luego fue reemplazada por planchas de zinc liso; y con adornos exteriores de molduras de madera en sobre relieve.

La actual iglesia de Río Seco data de 1936 y fue reconstruida en terrenos donados por el frigorífico, siendo montada en ese lugar por miembros de esa sociedad industrial.

FUENTES: "Río Seco, un pueblo con historia", Biblioteca Pública Municipal de Río Seco, 2010; "Circuito urbano Pta. Arenas", SERNATUR - Muncipalidad de Pta. Arenas; "La acción constructora del Padre Juan Bernabé en la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional y la Tierra del Fuego", arquitecto Julio Fernández Mallo, 2003; y "Frigorífico Río Seco, Punta Arenas, 1935", The British Presence in Southern Patagonia, www.patbrit.org/eng/frig/rioseco.php

UBICACION: 11 kms. al norte de Pta. Arenas, Ruta Y-565 (empalme Ruta 9 Pta. Arenas - Pto. Natales, sector Tres Puentes - Barranco Amarillo - Río Seco - Chabunco)








La imagen de la Virgen del Carmen vista a través de una de las ventanas


Vistas de la iglesia desde la barcaza "Melinka", ruta Pta- Arenas - Isla Magdalena








(fotografías de WFL, enero de 2017)


RIO SECO
(DOCUMENTOS DE: "Río Seco, un pueblo con historia", Biblioteca Pública Municipal de Río Seco, 2010)




PROCESION DE 1960 Y PLANOS DE ARQUITECTURA DE LA IGLESIA
(DOCUMENTOS DE: "La acción constructora del Padre Juan Bernabé en la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional 
y la Tierra del Fuego", arquitecto Julio Fernández Mallo, 2003)




FRIGORIFICO DE RO SECO
(DOCUMENTOS DE: "Río Seco, un pueblo con historia", Biblioteca Pública Municipal de Río Seco, 2010; 
"Frigorífico Río Seco, Punta Arenas, 1935", The British Presence in Southern Patagonia, www.patbrit.org/eng/frig/rioseco.php)










ANTIGUA CASA DE RIO SECO CERCANA A LA IGLESIA

UN PIMPOLLO PATAGONICO A ORILLAS DEL ESTRECHO DE MAGALLANES

EL FRIGORIFICO DE RIO SECO


EL MUELLE DEL FRIGORIFICO


ENTRE RIO SECO Y BARRANCO AMARILLO



(fotografías de WFL, enero de 2017)


CONSULTAR