........

IGLESIA SANTUARIO
MARIA AUXILIADORA
(DON BOSCO)
PUNTA ARENAS


*** Esta reseña histórica está dedicada a mi madre Reina Cecilia, por el apoyo brindado en mi viaje a Magallanes ***



IGLESIA SANTUARIO MARIA AUXILIADORA (DON BOSCO) DE PUNTA ARENAS

Por hallarse en esta latitud, el Santuario María Auxiliadora de Pta. Arenas es el templo católico más grande y monumental del hemisferio sur.

El padre salesiano Juan Bernabé, nacido en Trento, Italia, otrora parte del Imperio Austro - Húngaro, estudió artes en la Universidad de Innsbruck, Austria, y luego residió en España. Desde que llegó a Magallanes en 1887, hasta que falleció en  1932, construyó innumerables templos. En Pta. Arenas edificó la catedral Sagrado Corazón de Jesús y las iglesias San Miguel, Sagrada Familia, del Colegio María Auxiliadora y las de los sectores de Leñadura. Barranco Amarillo y Río Seco. También construyó la catedral de Pto. Natales y la iglesia de Porvenir. En territorio argentino edificó las iglesias de Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, entre otras.

Este dedicado sacerdote construyó además colegios católicos y otros edificios, incluso en tierras lejanas como las islas Malvinas.

PROYECTO DEL SANTUARIO

Fue el obispo José Fagnano quien ideó el proyecto de un santuario en honor a María Auxiliadora.

El arquitecto Julio Fernández Mallo en su libro "La acción constructora del Padre Juan Bernabé en la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional y la Tierra del Fuego", dice que el obispo, previniendo ya sus últimos años de vida, quiso dejar testimonio de la labor evangelizadora llevada acabo por él y los salesianos durante 42 años en Magallanes.

Por otra parte, la Congregación de Salesianos Don Bosco de Chile asegura que,
la edificación del santuario se debió a una promesa que el obispo Fagnano hiciera a María Auxiliadora, en momentos en que la Misión de Isla Dawson se hallaba con serios problemas frente a los litigios legales con la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, que buscaba apoderarse completamente de la isla.

Es esta iglesia, situada en el acceso norte de Pta. Arenas, la obra más monumental desarrollada por el padre Juan Bernabé en Chile y es fiel copia de la iglesia de Fouvier de París.

El padre Bernabé, a sus 51 años de edad y cuando Pta. Arenas tenía ya 15.000 habitantes, inicia la construcción de este santuario con la bendición de la primera piedra el 19 de marzo de 1911, en ceremonia presidida por el obispo Fagnano, en un terreno adquirido por los salesianos en la antigua avenida La Pampa, hoy avenida Bulnes. Asimismo, se dio inicio a la construcción de un colegio salesiano, denominado luego Instituto Don Bosco.

EDIFICACION DE TEMPLO

Cuando el Colegio Salesiano se inauguró el 5 de enero de 1913, la construcción de la iglesia se hallaba detenida, la que sólo comenzó a edificarse en 1914, debido a problemas económicos. Esto no impidió, luego, que el templo tuviera la riqueza decorativa que tiene la iglesia de Francia.

El templo destaca por sus grandes proporciones de altura, con modelos interiores medievales y griegos, que conforman una nave central y dos laterales construidas en albañilería reforzada, ladrillos, cemento y yeso; y con techumbre de dos aguas en madera cubierta de zinc.

Grandes arcos, brazos transversales extensos y altares laterales de considerable altura le dan magestuosidad al templo, que tiene 50,50 metros de largo por 24 de ancho. La nave central tiene 18,50 metros de altura y las laterales 16,50. Mientras el campanario alcanza los 40,65 metros de altura.

En 1918 se concluyeron los trazados eléctricos internos y el 23 de mayo de 1919 el obispo Abraham Aguilera bendijo la primera etapa del templo.

DECORADOS Y ACCESORIOS DE LA IGLESIA

El 3 de marzo de 1920 se instaló y bendijo sobre el campanario, coronando la obra, una imagen de María Auxiliadora de 1,80 metros de talla. Ese día, el obispo Aguilera dijo: “Desde hoy, está allá arriba la imagen de María Auxiliadora, como faro seguro para todas las naves que cruzan el Estrecho y como ofrenda de bendición a todos los habitantes que moran en ésta ciudad”.

El 18 de marzo de 1923 se bendijeron las campanas, fabricadas en Milán, Italia; alcanzando la mayor de ellas, un peso de 978,5 kilogramos.

En 1925 se instaló el reloj en el campanario y en 1928 se concluyó el blanqueo de los interiores.

En 1929 se dio termino a las obras de despeje de la tabiquería del primer sector habilitado para las misas.

El templo se inauguró oficialmente para Semana Santa del año 1929.

Las decoraciones que actualmente se conocen, sólo se fueron instalando a partir de 1930, año en que se inaugura el órgano italiano de Ragazzi y Bossi. En 1931 se bendice la gruta de Lourdes y en 1934 se rematan las terminaciones exteriores a cargo del padre José Savarino.

Los bellos altares fueron fabricados en Italia por Leoni Angelini y los vitrales inaugurados en 1930, fueron traídos de Innsbruck, Austria. Entre los benefactores están las familias Gómez Menéndez, Campos Menéndez, Menéndez Behety y Menéndez Montes; Francisco Campos Torreblanca y su esposa María Menéndez, Victorina viuda de Iglesias y José Menéndez.

LA VISTA DEL PAPA JUAN PABLO II

El 4 de abril de 1987, durante la visita del papa Juan Pablo II a Punta Arenas, el obispo Tomás González Morales solicitó al Santo Padre que coronara la imagen de la Virgen María Auxiliadora, que se ubica en el Altar Mayor del templo, como patrona de la Diócesis de Magallanes y de la Antártida Chilena.

FUENTES: "La acción constructora del Padre Juan Bernabé en la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional y la Tierra del Fuego", arquitecto Julio Fernández Mallo, 2003; * aquí dice que "el día 24 de mayo de ese año, para la festividad de María Auxiliadora, el padre Bernabé, nombrado párroco del templo, oficia la primera misa". / "Historia de la Parroquia Santuario María Auxiliadora" e "Historia de la Misión Don Bosco en Chile", Salesianos Don Bosco - Chile, parroquias y santuarios, www.salesianos.cl; * aquí dice que "el 23 de mayo de 1919 la primera parte de la iglesia estaba terminada y monseñor Abraham Aguilera la bendijo solemnemente y celebró en ella la primera misa". / "Hoy se cumplen 30 años de la histórica visita de Juan Pablo II a Magallanes", diario "El Pingüino" de Magallanes, 4 de abril de 2017, www.elpinguino.com

UBICACION: avenida Presidente Manuel Bulnes esquina Angamos, Pta. Arenas 


CONSTRUCCION DEL SANTUARIO
("La acción constructora del Padre Juan Bernabé en la Prefectura Apostólica 
de la Patagonia Meridional y la Tierra del Fuego", arquitecto Julio Fernández Mallo, 2003)









EL SANTUARIO AL COMIENZO DE LA AVENIDA BULNES
(Revista "Chile Aéreo", N.81, enero de 1936)

El obispo de Ancud, Ramón Angel Jara; y el obispo de Magallanes, José Fagnano; durante el Congreso Salesiano
(Revista "Zig Zag" N.249, noviembre de 1909)

El papa Juan Pablo II coronando la imagen de María Auxiliadora el 4 de abril de 1987
("María en la Patagonia, padre Miguel Velásquez, Santuario de Jesús Nazareno de Pta. Arenas, 
www.santuariojesusnazarenopuntaarenas.blogspot.com)


FACHADA Y CAMPANARIO DEL SANTUARIO














LA FESTIVIDAD DE MARIA AUXILIADORA

Esta celebración nace por 1684 cuando se funda la primera cofradía de María Auxiliadora en Baviera, la antigua Germania.

La fiesta la instituye el papa Pío VII para recordar su entrada a Roma el 24 de mayo de 1814, luego de volver de su cautiverio en Francia, ordenada por Napoleón Bonaparte.

El objeto central de la festividad es agradecer a la Virgen su protección contra los moros, herejes y ateos.

A Chile la devoción llegó con los padres salesianos y las monjas de la Congregación Hijas de María Auxiliadora.

En Pta. Arenas la fiesta es muy concurrida y se efectúa el 24 de mayo, cuando culmina la novena.

(* "Santuarios y fiestas marinas en Chile", Juan Guillermo Prado, 1993) 



MISION DON BOSCO EN CHILE

En Chile los salesianos de Don Bosco están presentes en 15 ciudades, desde Iquique hasta Pta. Arenas.

La Inspectoría salesiana, que designa la división geográfica (provincia salesiana), en Chile tiene el nombre de “San Gabriel Arcángel”.

La Misión Salesiana lleva a cabo obras educativas, evangelizadoras y sociales.

La primera obra salesiana del país fue fundada en Concepción el 21 de febrero de 1887. En julio de ese año se llega a Pta. Arenas, extendiéndose luego a Talca, Santiago y Valparaíso.

Al fallecer Juan Bosco en 1888, los salesianos en Chile eran 14 padres y en 1910 se contaban con 14 obras.

A 2016 existen en Chile 150 padres salesianos consagrados y se cuenta con 22 colegios que imparten todo tipo de educación, 19 parroquias y santuarios, 1 universidad, 2 fundaciones comprometidas con niños y jóvenes en riesgo, 4 empresas vinculadas al ámbito de las comunicaciones, 2 museos que promocionan la cultura y la historia de la congregación y 12 departamentos, equipos y oficinas que realizan trabajo de acompañamiento, animación, investigación y producción en las áreas de formación, Pastoral Juvenil, Familia Salesiana, administración y comunicaciones.

(* "Parroquia Santuario María Auxiliadora", historia, Salesianos Don Bosco - Chile, www.salesianos.cl)

EL INSTITUTO DON BOSCO DE PTA. ARENAS

El 19 de marzo 1911 se bendijo la primera piedra que daría forma al nuevo Colegio Técnico Profesional de Pta. Arenas.

El recinto funcionó como oratorio festivo desde el 1 de noviembre de 1912. Don Bosco atribuía un éxito y un próspero futuro a aquellas casas salesianas que iniciaban sus actividades con dicho oratorio.

Con un solemne acto el día 5 de enero de 1913, se llevó a cabo la inauguración del flamante Instituto Don Bosco de la ciudad, ubicado en la avenida la Pampa, hoy avenida Bulnes. Este contaba con un gran espacio para la instalación de los primeros talleres, el Taller de Carpintería a cargo del padre Ramón Capra, el de Zapatería con el padre Pablo Cofré, Mecánica con el padre Valentín Slabotz y Tipografía con el padre Francisco Bocco. El instituto inició su labor con una matrícula de 49 alumnos.

"Una casa sin música, es como un cuerpo sin alma", decía Don Bosco, por lo que acordes y melodías dieron vida a los talleres. Con ello los alumnos comenzaron a formar parte de la banda de músicos, que entre otras actividades, tocaban por las calles anunciando los próximos oficios religiosos.

A 2016 el Instituto Don Bosco de Pta. Arenas cuenta con una matrícula de más de 1.300 alumnos, distribuidos en enseñanza Pre Básica, Básica y Media. En el Cuarto Medio se optan a cuatro especialidades: mecánica automotriz, electricidad, electrónica y telecomunicaciones.

(* Instituto Don Bosco - Pta. Arenas, historia del colegio, Congregación Salesiana, www.institutodonbosco.cl)


EL SANTUARIO MARIA AUXILIADORA










NAVE LATERAL DERECHA



  

 





  








ALTAR MAYOR








   

 

 



 


 



NAVE LATERAL IZQUIERDA 




  























  







VITRALES






















































CONSULTAR
"Historia postal de Magallanes 1880 - 1910"
"Diócesis de Magallanes"
"La Virgen María en la Patagonia Chilena"


EL MUSEO MAGGIORINO BORGATELLO








































(fotografías de WFL, 6 enero 2017)








POR AVENIDA BULNES, ENTRE EL SANTUARIO Y TRES PUENTES

Monumento a Manuel Bulnes

Hito origen del mapa de Magallanes

Monumento Héroes de La Concepción


Cementerio General de Pta. Arenas


Monumento al ovejero


Monumento al teniente de Carabineros, Hernán Merino Correa


La torpedera "Fresia"


Astilleros ASMAR

Embarcadero Tres Puentes





VISTA DESDE EL CERRO LA CRUZ AL CENTRO DE PTA. ARENAS
Y EL ESTRECHO DE MAGALLANES

VISTA AL SECTOR SUR DE PTA. ARENAS

SECTOR MUELLE PRAT


(fotografías de WFL, enero 2017)