........

IGLESIA BASILICA
DEL SALVADOR Y DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
BARRIO BRASIL - SANTIAGO


IGLESIA BASILICA DEL SALVADOR Y DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE SANTIAGO

La construcción de esta iglesia fue ordenada por el Arzobispo de Santiago, Rafael Valdivieso, en 1864, para reemplazar al templo de la Compañía de Jesús destruido en el incendio del 8 de diciembre de 1863.

La iglesia está ubicada en el margen de los barrios Concha y Toro y de Brasil de Santiago, y comenzó a construirse en 1870 según los planos del arquitecto alemán Teodoro Burchard, quien tuvo la colaboración del padre español Ignacio de Zuazagoitía.

Su construcción se desarrolló en época de la Guerra del Pacífico, por lo que la iglesia se convirtió en lugar de peregrinación de los soldados que partían al conflicto armado, a donde acudían a entregarse a la Virgen del Carmen.

El proyecto de edificación era de una iglesia de 98 metros de largo por 37 de ancho y una altura de 30 en su nave central, la que debía permitir albergar a unos 5 mil feligreses. Esta tiene una estructura neogótica de tres naves paralelas de igual altura, siendo la única en su tipo en Chile y que se identifica con algunas iglesias góticas construidas en Alemania.

La naves laterales incluyen bellas capillas y junto a la nave principal, reciben una gran iluminación natural producto de los numerosos vitrales de origen belga. Cada estructura interior, como columnas, paredes, bóvedas, etc., llevan interesantes decorados, sobresaliendo los retoques dorados.

En 1886 se concluye la techumbre del templo y recién en 1892 se inaugura la obra gruesa.

Previo al terremoto de 1906 se terminó de reforzar la estructura con amarras metálicas ancladas, sin embargo, el fuerte sismo igualmente causó serios daños en el templo.

Luego de la crisis económica fiscal y social que vive Chile entre 1905 y 1915, el Arzobispado de Santiago logra concluir el decorado interior en 1920, al haber obtenido ayuda por diversos medios.

En 1932 la fachada principal que aún tenía su albañilería de ladrillo a la vista, fue tratada con estuco según el proyecto del arquitecto Josue Smith Solar.

Pintores y escultores de la época realizaron importantes obras en el templo, como Aristidemo Lattanzi, quien decoró paredes, columnas y bóvedas; el escultor chileno Virginio Arias, que diseñó la ornamentación de bronce; y Onofre Jarpa que diseñó altares y retablos.

Durante décadas, el templo fue el centro de la devoción de las familias de la clase alta santiaguina. Aquí se veneró a la imagen de la Virgen del Carmen, traída desde París en 1828 y que hoy se encuentra en la Capilla del Sagrario de la Catedral. La Virgen del Carmen ha presidido las más importantes ceremonias religiosas de Chile y fue la que le dio vida al Barrio Brasil en los años 1920 - 1940. Esta imagen permaneció en la basílica hasta 1984.

En 1938 el papa Pío X eleva la iglesia al rango de basílica.

En 1977 el templo es declarado Monumento Histórico por Decreto N.933 del 24 de noviembre del Ministerio de Educación.

Los terremotos de 1965 y 1971 también causaron daños en el templo, sin embargo, sería el de 1985 el que dejó a la basílica por largos años casi en ruina. Este ocasionó serios daños estructurales, dañó los ornamentos tanto exteriores como interiores, el antiguo órgano fue destruido por la caída de parte del techo y de los muros, y la imagen de la Virgen del Carmen tuvo que ser trasladada a la Catedral de Santiago.

Fue así que la basílica permaneció más de 20 años cerrada en la búsqueda de ayuda para su restauración, hasta que el terremoto del 2010 volvió a sacudirla fuertemente.

Las lluvias del 2014, que provocaron la caída de un cuarto del techo sobre las veredas, calles y automóviles, llevó a una querella ante el 2º Juzgado Civil de Santiago en contra del Arzobispado, pidiendo la urgente demolición del templo, lo que generó un desencuentro entre los vecinos del sector y quienes buscaban proteger la basílica.

Entre 2015 y 2016 se han generado diversos proyectos de restauración, sin embargo, hoy el templo se halla en las peores condiciones, tal cual se aprecian en las siguientes fotografías tomadas enero de 2017.

FUENTES: "Catálogo de Monumentos Históricos de la Comuna de Santiago", Dirección de Obras Municipales, Departamento de Urbanismo, Municipalidad de Santiago, 1998; "Santiago Turismo - Iglesias", Municipalidad de Santiago, www.santiagocapital.cl; y "Basílica del Salvador: El símbolo del abandono patrimonial será restaurado", Radio Universidad de Chile, 8 de marzo 2015, www.radio.uchile.cl

UBICACION: calles Huérfanos con Almirante Barroso, Barrio Brasil, Santiago
















































(fotografías de WFL, enero 2017)


CONSULTAR


(Revista "Sucesos" de Valparaiso N.679, 30 de septiembre de 1915)

(El referido atentado no fue más que un acto de propaganda de
partidarios del general Ibáñez, nota que se puede hallar en algunos libros de historia)

DOCUMENTOS DE BRÜGMANN, CONSERVACION Y RESTAURACION
www.brugmannrestauradores.blogspot.com


 



DOCUMENTOS DE MELISA MEDINA
www.deperalilloasantiago.blogspot.com

TERREMOTO DE 1906

TERREMOTO DE 1985

TERREMOTO DE 2010

LAS ANTIGUAS VIAS DE LOS TRANVIAS EN EL BARRIO BRASIL
*** La fotografía debió ser retocada debido a los ataques anarquistas marxistas ***

(fotografías de WFL, enero 2017)