........

CAPILLA DE ANIMAS
SANTIAGO CENTRO


CAPILLA DE ANIMAS - SANTIAGO CENTRO

Esta iglesia fue construida en Santiago en base a aquellas capillas de mediados del siglo XVI edificadas en España y Portugal, y que llegaron a Latinoamérica en época de La Colonia con el objetivo de asistir espiritualmente a los viajeros que transitaban por caminos cercanos a los pueblos, entregando un lugar para la oración, para destinar una ofrenda a los difuntos y para las ánimas del purgatorio.

La Capilla de Animas santiaguina, sin embargo, es muy posterior, y se ubicó cerca de la Estación Mapocho de ferrocarriles y de la Cárcel Pública, en la vía en dirección sur hacia la Alameda, en el barrio poniente de la Plaza de Armas, en la actual calle Teatinos entre San Pablo y Rosas.

Esta se erigió en 1906, en una fecha no bien definida en los documentos consultados, pero que sin duda pudo haber sido tras el gran terremoto del 16 de agosto de ese año.

Pese a haber soportado los terremotos siguientes, principalmente el de 1985, fue el sismo de 2010 el que obligó a cerrar sus puertas debido al serio agrietamiento de su estructura.

Su reconstrucción se logró el año 2013, cuando la Fundación Patrimonio Cultural dependiente del Arzobispado de Santiago, presentó un proyecto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para conseguir recursos para restaurarla. Pese a estar cerrada al público durante las obras, los mismos obreros contaban que pese a ello y a petición de los fieles, la iglesia continuó siendo visitada ante las necesidades espirituales.

El 10 de diciembre de 2015 la iglesia fue entregada al Arzobispado, completamente restaurada y con importantes refuerzos en sus muros y techo

FUENTES: "La nueva cara de la Capilla Las Animas", 11 de diciembre de 2015, diario "La Tercera", www.latercera.com; y "Capilla de las Animas tendrá nueva cara", 1 de octubre de 2015, Episcopado de Chile, www.noticias.iglesia.cl

UBICACION: calle Teatinos 765, entre calles San Pablo y Rosas























(fotograías de WFL, 17 diciembre 2016)