........

IGLESIA
SAN JOSE
BARRANCO AMARILLO - PUNTA ARENAS


IGLESIA SAN JOSE DE BARRANCO AMARILLO, PUNTA ARENAS

Entre el sector Tres Puentes de Pta. Arenas y Rio Seco, se encuentra la iglesia San José de Barranco Amarillo, un modesto templo construido en la antigua ruta costera a Chabunco y Pto. Natales, como lugar de descanso y de oración en una difícil ruta que en carreta tomaba horas.

El Obispo de Ancud, Ramón Angel Jara, en una visita a Magallanes en febrero de 1902, donó un terreno a la comunidad salesiana para erigir una iglesia en honor a San José junto a la escuela de la obra de Don Bosco de ese lugar.

Este nuevo templo en el área de Pta. Arenas comenzó a construirse en 1905 bajó la dirección del padre Juan Bernabé. Se trazó una planta rectangular para una nave central con cielo de dos aguas. Se emplearon la madera y revestimientos de fierro ondulado, y se trazaron ventanas semicirculares y un pequeño campanario.

La iglesia fue restaurada en 1926, donde las planchas de zinc acanalado reemplazaron a las de fierro.

En la década del 2010 la antigua fachada de este templo fue totalmente renovada. Para quien reseña aquí su historia y habiendo hecho a pie la ruta Tres Puentes - Río Seco en su búsqueda, sólo logró ser identificada por el estilo de las ventanas que permanecieron como las originales, para luego sus fotografías ser comparadas con las del libro del arquitecto Fernández Mallo.

FUENTES: "La acción constructora del Padre Juan Bernabé en la Prefectura Apostólica de la Patagonia Meridional y la Tierra del Fuego", arquitecto Julio Fernández Mallo, 2003

UBICACION: 7 kms. de Pta. Arenas, ruta Tres Puentes - Río Seco, Ruta Y-565 (empalme Ruta 9 Pta. Arenas - Pto. Natales, sector Tres Puentes - Barranco Amarillo - Río Seco - Chabunco)

(fotografías de WFL, 13 enero 2017)

Documentos del arquitecto Julio Fernández Mallo