........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
LAGUNILLAS
(Casablanca)





*** Se agradece la especial atención de Raúl Rubio Cisternas ***


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED - LAGUNILLAS (CASABLANCA)

El pueblo de Lagunillas se ubica entre Casablanca y Lo Abarca, en el Valle del Estero Lagunillas, en un sector típicamente campesino de la Zona del Secano Costero Central.

Estas eran tierras de los indígenas picunches hasta la llegada de los españoles, cuando Diego de Almagro, siguiendo el Camino del Inca, cruza el sector desde Limache por Marga Marga, Lo Orozco y el Portezuelo de Ibacache rumbo al Valle del Río Mapocho. La misma ruta la emplearía luego Pedro de Valdivia.

A poco de fundarse Santiago, en 1546, Pedro de Valdivia otorga una Merced de Tierras al teniente general Alonso de Monroy, que en 1553 pasa a Juan Bautista Pastene.

Durante la Epoca Colonial, desde el camino que unía Valparaiso - Santiago por Casablanca, existía uno por el cual se llegaba a la costa y que pasaba por Las Dichas y Lagunillas rumbo a Quivolgo, que era conocido como Camino de Los Maulinos, ya que este circulaba por la desembocadura del Rio Maipo y la Hacienda Bucalemu hasta el Río Maule.

El 13 de mayo de 1647 un violento terremoto causó graves daños en la Zona Central, afectando también las construcciones campesinas del sector de Casablanca.

En 1670 gran parte de las tierras de Casablanca y sus delegaciones pasan a la Compañía de Jesús, que se parcelan cuando éstos son expulsados de tierras españolas en 1767.

El 8 de julio de 1730 un nuevo terremoto azota la Zona Central.

El 23 de octubre de 1753 se funda la Villa Santa Bárbara de Casablanca.

En 1795 el Gobernador de Chile, Ambrosio O´Higgins, inaugura las obras de la nueva ruta Valparaíso - Santiago por el Valle de Casablanca y la Cuesta Zapata.

Durante las luchas por la Independencia, en 1817 el coronel Santiago Bueras para apresurar su viaje a Valparaíso, se ve obligado a dejar en Casablanca un hospital de campaña y una imprenta.

En 1818 Casablanca deja de depender de Quillota, cuando Bernardo O´Higgins la nombra parte administrativa del Partido de Santiago, dando forma en 1827 a la Municipalidad de Casablanca.

En 1842 se crea la Provincia de Valparaíso y Casablanca pasa a ser uno de sus departamentos, quedando en 1866 con las subdelegaciones de Casablanca,
Tapihue, Las Dichas, Lagunillas, Algarrobo, San José, Lo Vásquez y Malgamalga.

Durante la Revolución de 1891 las familias de la zona también se ven envueltas en el conflicto, ya que descendientes del presidente José Manuel Balmaceda habitaban
el fundo San Jerónimo y parientes del almirante Jorge Montt Alvarez eran dueños de las tierras de Tapihue.

El 22 de diciembre 1891 la nueva Ley de Municipalidades define el Departamento de Casablanca de la Provincia de Valparaíso con los municipios de Casablanca y Lagunillas, quedando ésta última con las Subdelegaciones de Las Dichas, Lagunillas, San José, San Jerónimo, Algarrobo y El Quisco.

En 1894 se creó la Municipalidad de Lagunillas, que permaneció hasta 1936, durante su gran apogeo agropecuario. Su primer alcalde fue Juan Robles y tesorero Eliseo Rubio Lira. En 1923 las propiedades eran los fundos "Orrego Arriba", "Orrego Abajo", "Llampaico", "El Batro", "Quintay", "Santa Guadalupe", "Coligue", "San Juan" "Manzano", "Santa Elena", "Tunquén", Casablanca Abajo", "San Gerónimo", "Rosario Arriba", Corralillo Arriba", "Corralillo Abajo", "Valle Hermoso" de Ramón Nieto, "Valle Hermoso" de Rosario Mena, "San Ramón" y "Peñablanca".

En 1905 en la Casa Vera, una de las primeras casas del pueblo de Lagunillas, se funda la escuela, siendo su primera directora Zoila Núñez de Rubio e iniciando sus actividades con 60 niños.

El terremoto de 1906 vuelve a causar serios daños en la zona, debiéndose en otros edificios, reconstruir la iglesia de Casablanca.

En 1909 el padre Isaías Rojas Montt funda la iglesia de Lagunillas en honor a la Virgen de La Merced, oficiándose el primer bautismo y la primera comunión. Este padre fue párroco por 40 años y creó la banda de músicos y el cementerio del pueblo.

La construcción de la iglesia fue lenta y hasta 1940 las misas se celebraban en el salón parroquial del edificio contiguo. La actual iglesia se inauguró en 1945, dependiendo de la Parroquia Santa Bárbara de Casablanca, y también era atendida por el padre Pedro Rubio Núñez, quien en 1948 celebró su primera misa.

En 1945 se inaugura la principal calle del pueblo, siendo bautizada en honor al padre Isaías Rojas Montt.

Tras la muerte del padre Rojas Montt, en 1955 asume el padre Oscar Donoso Lisboa, quien impulsa principalmente la instalación de la luz eléctrica del pueblo y promueve legalmente la formación del Club Deportivo Lagunillas, siendo su presidente.

En los años 60 las mujeres forman distintas organizaciones sociales, como el Centro de Madres y la Acción Católica.

En 1953, Lagunillas, como Distrito Nº5 de la Comuna de Casablanca, administraba los sectores de Calavera, Carranillos, Lagunillas, Maitenes, Los Maquis, Los Molles, La Quinta, Rosario y Santa Matilde; permaneciendo hasta hoy en día apegado a sus actividades agrícolas y tradiciones campesinas.

FUENTES: "100 años de historia de Lagunillas", Red Patrimonial de Lagunillas, 2009 (Exposición Fotográfica, febr. 2009 / DVD: "Lagunillas 100 años", de Sebastían León, Soldedad Suárez, Julio Gutiérrez, Raúl Rubio Cisternas, Ricardo Vásquez, Gabriela Matta y otros); "Historia de Casablanca", Belarmino Torres, José Armando de Ramón y Sergio Larraín, 1953; "Casablanca, prehistoria, patrimonio, historia", Municipalidad de Casablanca y Museo Antropológico y Arqueológico de Casablanca; "Album Zona Central de Chile", Juvenal Valenzuela, 1923; "Geografía descriptiva de la República de Chile", Enrique Espinoza, 1897; y "Diccionario geográfico de la República de Chile, Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos,1899

UBICACION: 16 kms. al sur de Casablanca (Ruta 68 Valparaíso - Santiago vía Ruta F-90 y G-962-F Lagunillas - Lo Abarca (Cartagena - San Antonio), 13 kms. al norte de Lo Abarca

BIOGRAFIA DEL PADRE PEDRO RUBIO NUÑEZ
Sacerdote muy conocido en el clero de Valparaíso, profesor de la Universidad Católica y Seminario San Rafael del puerto, y del Colegio Mac Kay y de la Scuola Italiana. Capellán del Hospital "Carlos Van Burén" de Valparaíso. Se destacó como escritor en el diario "La Estrella" de Valparaíso. Se integró al trabajo de la Parroquia de Quilpué, viniendo cada fin de semana desde Lagunillas, donde residía, para servir el confesionario y la Misa de los domingos de las 9:00 horas en la Capilla "Nuestra Señora de Pompeya", en Pompeya Norte, de la ciudad. "Terminado el almuerzo, lo esperaba una larga fila de fieles que buscaban su consejo y dirección espiritual. Su sueño, de que en sus tierras hubiera una Casa de Oración se cumplió el año 2008, cuando el Monasterio de Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad, que estaba en el Cerro Larraín de Valparaíso, inauguró su vida contemplativa entre rosales, sembrados y cuidados por su mano, en sus tierras de Lagunillas". Logró que la Parroquia de Quilpué pudiera adquirir una casa para el sacerdote, donde además se levantó una Casa de Espiritualidad. Falleció en el Hospital "Van Burén" de Valparaíso el 28 de noviembre de 2001 y fue sepultado en el cementerio de Lagunillas.
(*"Notas para una historia de la Parroquia de "Nuestra Señora del Rosario" de Quilpué", octubre 2013, "Sociedad Histórica de la Provincia de Marga Marga", padre Jaime Da Fonseca (párroco de iglesia "Nuestra Señora del Rosario" de Quilpué 1983-2016))















FOTOGRAFIAS DE WFL, 20 DIC 2017


DIFERENTES INSTANCIAS DE LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA








LOS PADRES ISAIAS ROJAS MONTT, OSCAR DONOSO LISBOA Y PEDRO RUBIO NUÑEZ
  


LA PRIMERA ESCUELA Y SU DIRECTORA ZOILA NUÑEZ DE RUBIO



INAUGURACION DE LA AVENIDA PRINCIPAL DEL PUEBLO
(recortes fotográficos del DVD: "Lagunillas 100 años" y fotografías propiedad de Raúl Rubio Cisternas)


AFICHES RELIGIOSOS DE LA IGLESIA DE LAGUNILLAS
(propiedad de Raúl Rubio Cisternas)







INTERIOR DE LA IGLESIA DE LAGUNILLAS




(Fotografías de: Santa Bárbara de la Reina de Casablanca - Una Voce Casablanca Chile,
www.santabarbaradelareina.blogspot.com)


(Guía TURISTEL 2004)


CONSULTAR