........

CAPILLA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
CRISTO DE LA CONCORDIA
MORRO DE ARICA



CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - CRISTO DE LA CONCORDIA - MORRO DE ARICA

En 1982 por acuerdo de Chile y Perú se retomaron las obras pendientes a efectuarse en Arica según el Tratado de 1929. Dentro de estas se incluía la construcción de un Cristo en la cima del Morro de Arica para conmemorar la paz entre ambos países.

De esta forma se diseño el denominado "Cristo de la Concordia o Cristo de la Paz". Consta de una base de piedra en forma piramidal de más de 1 metro de espesor y escalonada sobre la que se sitúa la imagen de Jesucristo de 4 cuatro mts. de altura, y con sus brazos alzados y manos abiertas tiene 9 mts. de extensión.

La escultura vista de cerca puede dar la impresión de estar desproporcionada, sin embargo, la idea era que su figura se apreciara mejor a mayor distancia.

Fue construido con placas modulares en fierro y bronce, según un modelo de 20 cms. diseñado por Raúl Valdivieso. Su forjador y constructor fue el escultor español Zemlika Valdivieso, que realizó la obra en su país.

La escultura llegó desarmada desde España en 1987 y estuvo en el Regimiento de Ingenieros N°6 "Fuerte Azapa" (hoy Brigada Acorazada "Coraceros") hasta ser inaugurada el 7 de marzo de 2000 por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Perú, Juan Gabriel Valdés y Fernando de Trazegnies, respectivamente.

El Cristo de la Concordia quedó montado sobre su base piramidal fijado con 32 pernos de acero, que le permitirían una adecuada resistencia a los vientos.

Dentro de la estructura piramidal se construyó la Capilla Nuestra Señora del Carmen o Capilla Carmelitana.

Este monumento pretende cerrar las heridas y desencuentros entre ambos países luego de la Guerra del Pacífico (1879- 1883). Precisamente aquí, en el Morro, se desarrolló una de las importante batallas de ese conflicto, el 7 de junio de 1880, con la llamada "Toma y Asalto del Morro de Arica".

FUENTES: "Cristo de la Concordia o Cristo de la Paz", Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; y "Cristo de la Concordia del Morro de Arica: a veces monumento a una esperanza, a veces monumento a una quimera", Cristian Salazar Naudón, 2017 (*aquí se indica que la base es de hormigón armado y el modelo tenía 30 cms.)





















FOTOGRAFIAS DE WFL, 15 ENE 2018