........

IGLESIA
JESUS NAZARENO
PROVIDENCIA - SANTIAGO



IGLESIA JESUS NAZARENO - PROVIDENCIA, SANTIAGO

La Orden de los Trinitarios fue fundada como comunidad religiosa en Francia por el 1198 por San Juan de Matta y San Félix Valois, cuyo principal fin era la Redención de los Cautivos. 

A fines de noviembre de 1902, a petición del Obispo de Concepción, monseñor Plácido Labarca, llegan a esa ciudad cinco miembros de esta orden, que son destinados a la Parroquia de Penco, donde naciera en la Epoca Colonial la Orden Trinitaria en Chile con las Monjas Trinitarias, religiosas que los recibieron solemnemente.

Los padres trinitarios instalan su primera casa en San Carlos (ubicado entre Parral y Chillán) en 1903, cuya iglesia Santísima Trinidad permanece aún con su estructura arquitectónica original.

El 27 de diciembre 1929 el Arzobispo de Santiago, monseñor Crescente Errázuriz, crea un nuevo distrito parroquial entre los de San Crescente y San Ramón, y entrega unos terrenos en Providencia a la Orden Trinitaria. Aquí los padres construyeron su convento y su capilla. Asimismo, prestaron sus servicios al Hospital "San Luis" que quedaba en su área pastoral.

El actual templo bautizado como "Jesús Nazareno" es una construcción en estilo neogótico y se edificó con los planos de la arquitecta María Elena Vergara Navarrete, cuya familia fue benefactora de la iglesia. La primera piedra se colocó el 16 de mayo de 1943, concluyéndose por 1952 con recursos privados y municipales.

La iglesia presenta tres naves interiores, la principal de 16 mts. de altura y las laterales de 6,50 mts., con arcadas ojivales de hormigón armado, al igual que las losas de las bóvedas. El techo es una estructura de madera de roble con refuerzos de fierro. Tiene dos campanarios que fueron modificados de los planos originales, sin duda para evitar una mayor altura y exponerlo a los constantes terremotos.

El 2007 fue declarado Inmueble de Conservación Histórica de la Comuna de Providencia.

FUENTES: "Estado de la iglesia en Chile", Acción Católica, 1946; "Crónicas de Providencia 1911- 1938", Fidel Araneda Bravo, 1981; y "La arquitectura religiosa en Santiago de Chile 1850 - 1950", arquitecto Mirtha Pallarés Torres, doctorado, Universidad Politécnica de Madrid, 2015

UBICACION: avenida Manuel Montt 797, Providencia; entre avenidas José Miguel Claro y Antonio Varas (poniente-oriente) y calles Valenzuela Castillo y General Córdova (norte-sur)








FOTOGRAFIAS DE WFL, 27 FEB 2018


PLANTA DE ARQUITECTURA, FOTOGRAFIAS DURANTE LA CONSTRUCCION
Y DEL INTERIOR DEL TEMPLO
("La arquitectura religiosa en Santiago de Chile 1850 - 1950", arquitecto Mirtha Pallarés Torres, 
doctorado, Universidad Politécnica de Madrid, 2015)