........

IGLESIA
SANTA ROSA DE LIMA
LOS ANDES


IGLESIA SANTA ROSA - LOS ANDES

La zona de Los Andes y San Felipe eran parte del territorio indígena picunche del cacique Michimalonco, que según se dice abarcaba desde el río Choapa por el norte hasta el río Cachapoal por el sur, incluyendo la costa y la cordillera hasta las tierras de Cuyo en Argentina.

A estas tierras llegaron los incas y luego las tropas de Diego de Almagro, siguiendo la huella del Camino del Inca.

En 1553 junto con Pedro de Valdivia llegan los franciscanos, que aún sin fundarse Santiago, algunos de ellos permanecen en Curimón, a mitad de camino entre San Felipe y Los Andes, donde luego dan forma al Convento Santa Rosa de Viterbo.

En 1740 se funda el poblado de San Felipe en la ribera norte del Valle del Río Aconcagua, con la idea de asistir a los viajeros provenientes desde Argentina; en su camino hacia Valparaíso y Santiago. Sin embargo, quienes se dirigían a la capital, preferían muchas veces continuar la marcha y así evitarse 16 kms. más de andar.

La ruta de viaje era bajando desde el Valle del Alto Aconcagua (ríos Juncal - Río Blanco) y enfilar al oriente del Cerro La Virgen por el "Portezuelo de Santa Rosa" y continuar por "el Camino Real" en las tierras de Pocuro hacia la Cuesta de Chacabuco.

Ese año de 1740 los padres franciscanos de Curimón instalan una casa en el caserío de Los Andes.

FUNDACION DE LOS ANDES

El Gobernador General de Chile, Ambrosio O´Higgins, al iniciar viaje a los poblados del norte en 1788, se detiene en la antigua Hacienda Santa Rosa de Los Andes, precisamente el sector del Cerro Piedras Paradas o Cerro La Virgen, donde se le informa sobre el estado de este "Camino Internacional". Esto lo lleva con posteriores estudios y con el inicio de extracción de plata del mineral de Río Colorado, a fundar la Villa Santa Rosa de Los Andes el 31 de julio de 1791 en la ribera sur del Río Aconcagua, con orden principal de levantar las casas del cabildo, la cárcel y la iglesia.

En Santa Rosa de Los Andes comenzó a desarrollarse así un continuo movimiento comercial, con posadas, negocios de abastecimiento y casas para arrieros; obligando a crear los servicios administrativos, judicial y policial.

Con el nuevo poblado se estudia también un camino más expedito y directo hacia la Cuesta de Chacabuco, inaugurándose en 1792 la denominada "Calle Larga", que va a concentrar el tránsito local, dejando de lado la ruta por Pocuro.

LOS PADRES DOMINICOS Y LA IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA

A fines del 1790 llega a Los Andes la Congregación de los Padres Dominicos, quienes instalan su convento en la vereda poniente de la Plaza de Armas. Aquí entre 1793 y 1795 edificaron una iglesia en honor a Santa Rosa de Lima, frente a la esquina de la vereda norte en que se hallaban las casas del Cabildo, luego la Gobernación.

En 1804 por orden del Obispo de Santiago, monseñor Francisco José Marán y Gelores, se erige la Parroquia como cabecera de la Doctrina de Aconcagua y Curimón. Su primer párroco fue el padre Bernardo Barahona y Villalón (1804 - 1808), dejando así la dependencia de la Parroquia de Curimón.

En 1817, durante la guerra de Independencia, las tropas patriotas lideradas por O´higgins y San Martín, que cruzaron Los Andes bajando por el Valle de Putaendo, llegan a Curimón para descansar a la sombra de los pimientos y muros del Convento Franciscano, antes de seguir rumbo a la Batalla de Chacabuco. 

El primer templo de Santa Rosa de Lima tenía dos campanarios, y aunque resistió el terremoto de 1822, fue seriamente dañado por el de 1851, que obligó a su demolición.

Por Decreto del 31 de julio de 1865 la villa Santa Rosa de Los Andes toma el título de ciudad.

La segunda iglesia se terminó de construir luego de la Guerra del Pacífico, en un estilo neoclásico y con un campanario que tenía un reloj traído desde Francia.

En 1889 se inicia la construcción del ferrocarril Transandino desde Los Andes, y debido a la Revolución de 1891 y sus consecuencias, se llega a Río Blanco en 1904, a Portillo en 1908 y a la frontera en 1910.

La Gobernación de Los Andes ubicada en la vereda norte de la Plaza de Armas y dañado también por los terremotos y el paso del tiempo, dio paso a un nuevo edificio construido en 1889 en un estilo neoclásico.

LOS TERREMOTOS DEL 1900

La iglesia Santa Rosa pese a continuar en pie luego del terremoto de 1906, había quedado seriamente afectada. Fotografías de la revista "Sucesos" de 1907, 1916 y 1917, la muestran en uso durante diversas ceremonias. El año 1945 la iglesia aún permanecía en su lugar, según fotografía de un reportaje del diario "Los Andes Online" de 2013. Estas fechas no se ajustan a otras reseñas históricas de Los Andes, incluso de conocidos historiadores de la ciudad. En "El terremoto del 16 de agosto de 1906 en Los Andes", del diario "El Andino" del 14 de agosto de 2017, se dice que con el terremoto de 1906 "el templo viceparroquial de esta localidad, resultó con su torre desplomada y con la techumbre hundida". Por otra parte, en "La Catástrofe del 16 de agosto de 1906 en la República de Chile", de Alfredo Rodríguez Rozas y Carlos Gajardo Cruzat, se indica que "en los departamentos de Putaendo, Petorca, San Felipe y Los Andes, no se originaron otros perjuicios que pequeños derrumbes y desplomes de murallas".

Se puede así establecer, que la iglesia dañada tras el terremoto de 1906 no fue restaurada y que con sismos posteriores se vio debilitada, lo que originó que en 1949 se decidiera su demolición.

Un nuevo templo (el actual a 2018) comenzó a construirse en 1955, pero se puede estimar que afectado por los terremotos de 1958 de Santiago (Las Melosas, Cajón del Maipo) y de 1965 de La Ligua, retrasó las obras y sólo logró ser entregado en 1967.

Cabe destacar que el grave terremoto de 1965 destruyó innumerables iglesias antiguas del Valle del Aconcagua, de La Ligua, Longotoma, Illapel y Salamanca. Los terremotos de 1971 y 1985 en Los Andes, obligó también a restaurar parte de la estructura de la iglesia Santa Rosa.

LA ANTIGUA IMAGEN DE SAN SEBASTIAN

La imagen de San Sebastián de tamaño natural, esta tallada en madera cedro y es una de las obras de artes mas ricas en Chile. Fue hallada por un arriero en el sector de Río Colorado, supuestamente confeccionada por los jesuítas y perdida durante su viaje hacia Argentina luego de su expulsión de tierras españolas a fines del siglo XVIII.

En 1910 se solicitó que fuera llevada a Santiago para una gran exposición de arte colonial con motivo del Centenario de la República, sin embargo, la imagen sólo llegó hasta Colina debido a que el pueblo de Los Andes la trajo a la fuerza y de vuelta a la ciudad. Desde esa vez se dictó un decreto municipal que prohibía su traslado a otro lugar.

Curiosamente y con lo que se aprecia la clara decadencia de la fe religiosa, fue que San Sebastían, ahora sin el recelo de su pueblo, estuvo lejos de la ciudad por casi dos años, cuando fue parte de la exposición “Chile Mestizo: Tesoros Coloniales”, efectuada entre 13 de marzo - 21 de junio de 2009 en el Centro Cultural “Palacio de La Moneda”; y tras un proceso de restauración a cargo de Carmen Pizarro Pucci. La imagen retorno a Los Andes en enero de 2011.

Otra antigua y valiosa imagen de San Sebastían está en el Santuario San Sebastían de Yumbel.

EL CERRO DE LA VIRGEN

En el Cerro Piedras Paradas como se conocía en la época de La Colonia, el 13 de abril de 1902 el Arzobispo de Santiago, monseñor Mariano Casanova; y la comunidad de Los Andes, inauguraron una imagen de la Virgen María, conocida como la Virgen del Valle. Desde entonces el lugar es conocido como "Cerro de la Virgen" y es la postal representativa de la ciudad.

GABRIELA MISTRAL

En 1912 llega a Los Andes la profesora Lusila Godoy Alcayaga, para trabajar como profesora en el Liceo de Niñas, habitando una pieza de la casa de la directora, ubicada en calle Esmeralda, cerca de la parroquia (hoy Círculo Italiano). Poco después se fue a vivir con su hermana Emelina a calle Las Heras esquina El Membrillar. Por el 1914  se trasladó a Coquimbito, a unos 2 kms. de Los Andes, trecho que hacía a pie de ida y vuelta hasta el liceo, donde permaneció trabajando hasta 1918, cuando asumió el cargo de rectora del Liceo de Niñas de Pta. Arenas. En Coquimbito escribe los conocidos "Sonetos de la Muerte" que la hacen famosa.

FIESTAS RELIGIOSAS
- 5 de agosto. Fiesta Nuestra Señora de las Nieves
- Septiembre. Santa Rosa de Lima

FUENTES: "Estado de la Iglesia en Chile", Acción Católica, 1946; "Anuario de la iglesia en Chile 1962", Centro de Investigaciones Sociológico Religiosas, Universidad Católica de Chile, 1963; "La fundación de Los Andes, la Calle Larga y la reestructuración del espacio local, siglos XVIII-XIX", Abel Cortéz Ahumada, Boletín Histórico N.12 , 2014, Sociedad de Historia y Geografía de la Provincia de Marga-Marga; “Historia de Los Andes”, Carlos Tapia Canelo, 1993; "Fundación de Los Andes", revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, N.62, agosto 1955; Placas conmemorativas en la Parroquia Santa Rosa de Los Andes; Parroquia Santa Rosa de Los Andes, www.obispadosanfelipe.cl; "Folclor religioso chileno", Oreste Plath, 1996; "Ruta Patrimonial Valles Transversales: Los Andes - Vicuña", guía turística, Ministerio de Bienes Nacionales; Comuna de Los Andes, Gobierno Regional de Valparaíso, www.gorevalparaiso.cl; "Geografía descriptiva de la República de Chile", Enrique Espinoza, 1897; "Diccionario geográfico de Chile", Luis Riso Patrón, 1924; "Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Calle Larga", "Iglesia San Francisco de Asis, Convento Santa Rosa de Viterbo, Curimón" e "Iglesia San José - Congregación Franciscanas Misioneras de María - Curimón", de WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com; "Historia de la parroquia Santa Rosa de Los Andes", en "Valle del Aconcagua", Dania Nicole Mejias Vilches, 2014, www.sites.google.com; "Patrimonio cultural de Los Andes", profesor Andrés Osorio Gómez, 2012; "Provincia de Los Andes - Los Andes", diario “El Mercurio" de Valparaíso, 2 de junio de 2004, www.mercuriovalpo.cl; "Fiesta religiosa", 13 de abril de 1902, "El Diario Ilustrado" de Santiago; "El terremoto del 16 de agosto de 1906 en Los Andes", 1º y 2º parte, diario "El Andino" del 14 y 16 de agosto de 2017, respect.; "Calle Santa Rosa, 70 años de historia y visualidad", diario "Los Andes Online", www.losandesonline.cl, 2013; "El Transandino Los Andes - Mendoza", Ernesto Vargas, Amigos del Tren, www.amigosdeltren.cl; “Chile Mestizo: Tesoros Coloniales”, diario “Los Andes Online”, 21 de enero de 2011, www.losandesonline.cl; “Exposición: Chile Mestizo, Tesoros Coloniales”, Fundación Centro Cultural “Palacio La Moneda”, www.ccplm.cl; "Los Andes guarda testimonios de la vida de Gabriela Mistral", diario "La Estrella" de Valparaíso, 2 de febrero de 1980; y "Los Andes no olvida a Gabriela Mistral", diario "El Andino" de Los Andes, 7 de abril de 1989
(+) En otros textos también aparece “Michimalongo”

UBICACION: Plaza de Armas de Los Andes, calle Santa Rosa 339 esquina Esmeralda; Ruta Internacional N.60 Valparaíso - Los Andes - Mendoza; 81 kms. al oriente de Valparaiso, 137 kms. al norte de Santiago



























FOTOGRAFIAS DE WFL, 12 FEB 2018



("Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com)

(Biblioteca Nacional Digital, www.bibliotecanacionaldigital.cl)












(Oficina de Turismo, Municipalidad de Los Andes, www.turismo.losandes.cl)

("Calle Santa Rosa, 70 años de historia y visualidad", 
diario "Los Andes Online", www.losandesonline.cl, 2013)



(Revista "En Viaje" de FF.CC. del E., N.248, junio 1954)

CERRO DE LA VIRGEN


FOTOGRAFIAS DE WFL, 19 FEB 2016

("Chile Collector", www.chilecollector.com)





VISTA DESDE EL CERRO DE LA VIRGEN 
(Revista "En Viaje" N.68, abril 1939)



(Revista "En Viaje" N.262, agosto 1955)

PLANO DE LOS ANDES - 1895
(Biblioteca Nacional de Santiago, www.memoriachilena.cl)


Periódico "5ta. Región" de Los Andes, N.2, dic. 1980










FOTOGRAFIAS DE REINA LIEBSCH TAPIA, 2011



















FOTOGRAFIAS DE REINA LIEBSCH TAPIA, 2019