........

IGLESIA
SANTA TERESA DE JESUS
ZAPALLAR



IGLESIA SANTA TERESA DE JESUS DE ZAPALLAR

Zapallar se ubica a 83 kms. al norte de Valparaíso, entre las localidades costeras de Cachagua y Papudo, es una pequeña caleta y bahía en la conjunción de los cerros La Higuera, El Morro, La Cruz y El Boldo; que carente de vientos y con un microclima permitió formar un bello y concurrido balneario.

ORIGENES DE ZAPALLAR

En los orígenes de Zapallar estaría el hecho de que el pirata Francis Drake habría desembarcado en la bahía en noviembre de 1578, según el historiador Benjamín Vicuña Mackenna. De ahí que una caverna natural del sector fue bautizada como "La Cueva del Pirata” y que en los años 40 llevó a un grupo de buscadores de tesoros tras el oro de Drake que nunca se encontró.

Por 1599 el militar Francisco Hernández de Herrera recibió las tierras del Valle de Catapilco (zona entre la Cuesta El Melón Norte y el sur de La Ligua) en recompensa por sus servicios militares, incluyendo el área de la costa entre Maitencillo y Zapallar, formando así la Hacienda “Catapilco” (consultar “Iglesia San Luis Rey de Catapilco”).

A principios del siglo XIX la hacienda pasó a Francisco Ramón Vicuña, que tuvo destacada participación durante la Independencia de Chile y que falleció en 1849.

Una de sus hijas, Isabel Vicuña Aguirre, se casó con Francisco Javier Ovalle, quien compró parte de la hacienda e instaló en la caleta de Zapallar un muelle y bodegas, siendo nombrado en 1847 “puerto menor” como centro para comercializar sus productos agrícolas y mineros.

FORMACION DEL BALNEARIO DE ZAPALLAR

En 1884 una parte de la herencia de la Hacienda “Catapilco”, Caleta Zapallar y su entorno, quedó en manos de Olegario Ovalle Vicuña, quien dio forma a la Hacienda “Cachagua”.

Don Olegario había estado en Francia y habiendo visitado los famosos balnearios de Biarritz y Saint Tropez, ideó un proyecto de veraneo para Zapallar.

La idea era entregar terrenos gratuítamente a sus familiares, amigos y empleados más cercanos; y fundar un poblado turístico. De regreso en Chile en 1892, había traído desde Europa a un grupo de pintores, escultores, fundidores y talladores, principalmente italianos, a los que hizo elaborar distintas obras para adornar el poblado. Además, había traído bloques de mármol de Carrara. Sin embargo, los cálculos económicos no fueron los correctos y los artistas decidieron no continuar y terminaron en Santiago, donde el obispo Mariano Casanova los empleó para la restauración de la Catedral.

Las calles y jardines del balneario don Olegario los diseñó junto a Alberto Díaz, siendo Manuel Valledor el primero que construyó su vivienda en Zapallar. También se entregaron terrenos a familias alemanas, entre ellos Federico Johow (naturalista y fundador del Instituto Pedagógico de Santiago), Adolfo Petzold (comerciante de instrumentos musicales en la capital) y Julio Moller (arquitecto, dueño del Jardín Hamburgo de Santiago).

Se construyeron ahí casas de diversos estilos. Una casa estilo tudor ubicada sobre una colina perteneció a Fernando Aldunate, la casa de Carlos Ossandón Guzmán se convirtió en centro de reunión de los amantes del tenis, la casa de Hermenegildo Vicuña fue edificada con los materiales de demolición de una Iglesia y los restos de un barco varado en la playa; y la Casa Hildesheim de estilo bávaro del siglo XVII y típica alemana, que se puede apreciar desde la playa, fue declarada Monumento Nacional en 1975.

Por el 1902 se edificó el Gran Hotel y la escuela, y la iglesia se entregó en 1909.

Las familias de veraneantes viajaban en ferrocarril desde Santiago hasta La Calera y luego hasta Papudo, desde donde continuaban en coches y carretas. Otros llegaban hasta Viña del Mar o Valparaíso para tomar una embarcación que los dejaba en la misma caleta. También algunos se detenían en Catapilco para bajar en carreta hasta el actual sector La Laguna de Maitencillo y desde ahí acceder a Cachagua y Zapallar.

El terremoto de Valparaíso de 1906 también dejó en mal pie al naciente balneario, gran parte de las casas quedaron destruidas, por lo que el poblado debió ser refundado entre 1911 y 1912.

Zapallar era una zona aislada y las primeras casas eran abastecidas con agua potable que se transportaba en burros, y aunque la denominación de “Zapallar” trae a confusión, los productos agrícolas se traían desde las tierras de Catapilco y La Ligua.

En 1911 llegó el primer automóvil, regulándose el límite de velocidad en 15 km/h., ya que con los continuos y fatales accidentes en Santiago y Viña del Mar, no se debía exponer la vida de los zapallarinos.

En 1916 bajo la tutela de Manuel Mackenna se formó la Comuna, dejando de depender de La Ligua y dando forma a la Alcadía y al Retén de Carabineros. El primer alcalde fue Alejandro Fierro Carrera.

En 1922 una escuadrilla de aviones de la Armada de Chile amarizo en la bahía al mando del capitán Edgardo Von Schroeder, que iban en un raid hacia el norte.

En 1923 se formó una agrupación vecinal de adelanto llamada “Balneario de Zapallar”, que fijó los límites del balneario que abarcaban desde la Playa Las Cujas hasta el sector sur de Papudo. Esta comisión de vecinos también logró la construcción del cementerio y así también se definieron los distintos sectores, como Mar Bravo, Cerro La Cruz, La Caleta, Isla Seca y la Cueva del Pirata.

EL PUEBLO A PARTIR DE 1940

Entre 1924 y 1933 fue alcalde Carlos Ossandón, quien inicia la construcción del muelle y crea junto a Manuel Mackenna la “Semana Zapallarina”. Durante el verano en esta celebración se realizaban distintos eventos, como juegos en la playa y en el mar, competencias deportivas, fiestas, bailes de disfraces, conciertos y elección de reina.

En 1933 asume la Alcaldía, Diego Sutil, quien termina el muelle y establece extenderlo hasta Isla Seca. En la caleta construye también la casa de los pescadores y un restaurante en la playa. Asimismo organiza el club de tenis, construye veredas y el alumbrado público, ejecuta el plano regulador de la comuna e inaugura el camino a Viña del Mar.

En los años 40 destacó una empresa llamada “Expreso Villalonga”, que se dedicaba a enviar los enseres de veraneo de los santiaguinos hasta Zapallar, transportándolos en tren y luego en camión.

Los habitantes de Zapallar pretendían que su balneario fuera exclusivo, lo que originó un grave altercado en el verano de 1943. Aquella vez un grupo de habitantes de Papudo habían llegado de visita en buses invitando a gente de otras localidades a la playa y habían organizado ahí un gran asado. Esto motivo que los zapallarinos obligaran por la fuerza a que abandonaran el poblado.

En 1948 dos familias de Los Andes veraneaban con sus familias en Zapallar cuando fueron obligados a retirarse. En represalia, se organizó un grupo en camiones que pretendían atacar el balneario, ante lo cual Carabineros tuvo que cerrar los accesos al pueblo. Posteriormente, un grupo de zapallarinos acordó pagar los daños a las familias agredidas.

En 1952 un grupo de familias judías también fueron agredidas, debiendo intervenir Carabineros y el Ministro del Interior para solucionar el conflicto.

Dos de las tragedias que se recuerdan en Zapallar son el incendio de la casa de Benito del Villar el 21 de septiembre de 1961 y el terremoto del 28 de marzo de 1965 de La Ligua, que destruyó el 70% de las casas de Zapallar, entre ellas las más históricas, como las de las familias Ovalle y Morla Lynch. También quedó irrecuperable el Gran Hotel y la playa luego de las marejadas debió ser rediseñada.

El 1 de diciembre de 1989 el Gobierno Militar declaró al balneario como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica.

LAS IGLESIAS DE ZAPALLAR

La primera piedra de la iglesia de Zapallar se puso en 1908 y su principal benefactora fue María Luisa Larraín. Esta se construyó en madera y se inauguró en 1909. El primer cura del poblado fue el padre Moraga y luego asumió el padre Zanoletti. Permaneció útil hasta 1927, cuando fue reemplazada por un nuevo templo.

La señora Juana Concha Subercaseaux en los veranos estaba a cargo de realizar la “kermesse” del balneario, y con el dinero obtenido aquí, más los recolectados con los estrenos cinematográficos de Benito del Villar en los cines Rex de Santiago, se logró construir la nueva iglesia. Buscando el estilo apropiado para Zapallar, el vecino Matías Errázuriz se basó en los planos de una iglesia europea que tenían los padres benedictinos de Viña del Mar.

La antigua iglesia se transformó en el teatro parroquial y desde 1991 la parroquia de Zapallar la entregó en comodato a la Municipalidad como teatro municipal o centro cultural.

De esta forma se construye la nueva iglesia Santa Teresa de Jesús en piedra y concreto, siendo inaugurada el 24 de abril de 1928, asumiendo el rol de parroquia y teniendo a cargo las iglesias de La Laguna de Zapallar y Cachagua.

Siendo alcalde Benito del Villar, que asume en 1938, se pavimentan las calles, se establece la Posta Médica, se instalan las cadenas que protegen la avenida principal del pueblo y también se construye la plaza frente a la Iglesia, donde se erige un monumento a don Olegario Ovalle.

En el centro de la plaza se instaló una antigua fuente de agua de 1682, “La Pila de Bronce”, que pertenecía a las monjas clarisas y que fue comprada por el alcalde Miguel Erlwein. En 1972 ésta fue declarada Monumento Histórico.

FIESTAS RELIGIOSAS

La principal fiesta religiosa del poblado es la de San Pedro el día 29 junio. También se celebran el Vía Crusis de Semana Santa y a la Virgen de Lourdes, cuya imagen también está en la gruta del Cerro La Cruz.

En la fiesta de Semana Santa de antaño, las campanas de la iglesia resonaban todos los días, invitando a las celebraciones religiosas a campesinos, pescadores, marinos, pobladores y visitantes. Los monaguillos llevaban en alto los crucifijos, las mujeres iban con sus velos en la cabeza y los niños estaban uniformados, todos avanzando junto al Vía Crusis que concluía en el cerro.

FUENTES: “Zapallar, rincones y recuerdos“, Edgardo Von Schroeders Edwards, Josefina Sutil Servoin, Olaya Sanfuentes Echeverría y Max Donoso Saint, 2004 (aquí se indica que Zapallar se formó como comuna en 1919); “Historia de Zapallar, un balneario y sus fantasmas”, Darío Oses, “Nuestro”, sitio del patrimonio cultural chileno, www.nuestro.cl, 2002; “Historia de Zapallar”, Turismo Zapallar, www.turismozapallar.cl; "Folclor religioso chileno", Oreste Plath, 1993; "Estado de la iglesia en Chile", Acción Católica, 1946; "Anuario de la iglesia en Chile 1962", Centro de Investigaciones Sociológico Religiosas, Universidad Católica de Chile, 1963; “Album Zona Central de Chile de Agricultura", Juvenal Valenzuela, 1923; "Zapallar, Parroquia Santa Teresa de Jesús", Obispado de San Felipe, www.obispadosanfelipe.cl; y “Balneario de Zapallar“, Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl


UBICACION: 12 kms. al sur de Papudo y 5 kms. al norte de Cachagua / 83 kms. al norte de Valparaíso (Ruta F-30-E: Con Cón-Ventanas-Maitencillo-Zapallar-Papudo / Ruta 5 Norte Quínquimo (La Ligua)-Papudo) 


































































































LA ANTIGUA IGLESIA

LA FUENTE DE LAS MONJAS CLARISAS


MIRADOR DEL CERRO EL BOLDO
























FOTOGRAFIAS DE WFL, 31 ENERO 2018

LA PRIMERA IGLESIA DE ZAPALLAR
(“Zapallar, rincones y recuerdos“, Edgardo Von Schroeders Edwards, Josefina Sutil Servoin,
Olaya Sanfuentes Echeverría y Max Donoso Saint, 2004)




(Revista "Sucesos" de Valparaíso, marzo de 1908)

(Revista "Sucesos", febrero de 1909)

(Revista "Sucesos", febrero de 1909)

LA GRUTA DE LOURDES EN EL CERRO LA CRUZ
(“Zapallar, rincones y recuerdos“, Edgardo Von Schroeders Edwards, Josefina Sutil Servoin,
Olaya Sanfuentes Echeverría y Max Donoso Saint, 2004)

PRIMERA IGLESIA DE CACHAGUA, 1956
(“Zapallar, rincones y recuerdos“, Edgardo Von Schroeders Edwards, Josefina Sutil Servoin,
Olaya Sanfuentes Echeverría y Max Donoso Saint, 2004)

IGLESIA DE LA LAGUNA DE ZAPALLAR
(Postal sin detalles de propiedad)

(Guía TURISTEL 2004)