........

CAPILLA MILITAR
NUESTRA SEÑORA DE LOS RAYOS
VI DIVISION - EJERCITO DE CHILE
CAVANCHA - IQUIQUE



CAPILLA MILITAR NUESTRA SEÑORA DE LOS RAYOS - EJERCITO DE CHILE, CAVANCHA, IQUIQUE

En 1904 el General de Brigada, Alberto Gormaz Araos, Comandante en Jefe de la 1º División de Ejército, solicitó a la Municipalidad de Iquique y al Gobierno, los terrenos sin uso en el sector de Cavancha, para la construcción de un Cuartel Militar de Caballería.

El nuevo cuartel fue concluido a fines de 1905 y entregado al Regimiento de Caballería N°1 “Granaderos” de Bulnes, que provenía de la Guarnición de Angol en La Araucanía.

En 1979 fue instituido como Cuartel N°2 del Batallón Logístico N°6 “Pisagua” y tras la restauración del edifico en 1990 pasó a ser el Cuartel General del 1º Cuerpo de Ejército hasta fines de 2001, cuando por Decreto Supremo fue denominado Cuartel General de la VI División de Ejército.

LA CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LOS RAYOS

A raíz del conflicto religioso en torno a la jurisdicción eclesiástica de Tacna, en 1910 se creó la Vicaría Castrense, que concluyó con la expulsión de sacerdotes peruanos de Arica y Tacna debido a la intromisión en cuestiones políticas.

El primer Obispo Vicario Catrense fue monseñor Rafael Edwards Salas, quien desarrolló la organización eclesial dentro de las Fuerzas Armadas. En 1986 el vicariato pasó a constituirse como Obispado Castrense.

En el edificio de la VI División de Ejército existía un pequeño salón donde se realizaban las ceremonias religiosas, hasta que fue construida en la primera década del 2000, junto al cuartel, la nueva capilla bautizada como “Nuestra Señora de los Rayos”.

La capilla es administrada por el Comando de Bienestar del Ejército de Chile y depende de la Capellanía Militar.

LA VI DIVISION DE EJERCITO

La VI División de Ejército nace de las primeras unidades militares establecidas en la zona a fines de 1879, durante la Guerra del Pacifico, seccionándose luego con la Guerra Civil de 1891.

A principios del siglo XX con la reorganización y “Prusianización” del Ejército, se establecen unidades operativas en Tarapacá, con jurisdicción desde Tacna hasta Coquimbo.

En 1944 se crea el Regimiento Blindado Nº1 y en 1947 se reorganiza el 1º Cuerpo de Ejército integrado por la VI División en Iquique y con jurisdicción en la Provincia de Tarapacá, siendo conocidos sus integrantes como “Los Centinelas del Norte”.

Desde el 2002 la VI División quedó como unidad operativa mayor, constituida por los regimientos “Coraceros”, “Cazadores”, “Rancagua”, “Huamachuco” y “Pisagua”. Estas instituciones y otros edificios del Ejército en la región de Tarapacá y de Arica - Parinacota, son en su mayoría monumentos nacionales. Asimismo, está bajo la dirección del Ejército, el Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica y el Museo Carampangue ubicado en el Regimiento “Cazadores” en Pozo Almonte.

El Cuartel General de VI División de Ejército es parte de la denominada Zona de Conservación Histórica Sector Cavancha de Iquique y en su interior tiene interesantes piezas históricas de colección.

FUENTES: “Los Centinelas del Norte”, Oficina de Comunicaciones, VI División de Ejército, www.spark.adobe.com/page/TZtnarlQJFrFT/; “VI División de Ejército, Patrimonio Histórico Cultural”, Revista de Historia Militar N.6, diciembre 2007; y Comando de Bienestar del Ejército de Chile, Zona de Bienestar Iquique, www.bienestarejercito.cl

UBICACION: Avenida Arturo Prat N°2250 - Sector Playa "Cavancha", Iquique















FOTOGRAFIAS DE WFL, 17 ENE 2018