........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
MONASTERIO CARMELITAS DESCALZAS
PUANGUE (Melipilla)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - PUANGUE (Melipilla)

La iglesia Nuestra Señora del Carmen de Puangue se ubica a 12 kms. al poniente de Melipilla en el camino rural hacia San Antonio. Se ubica a 400 mts. del estero Puangue, cuyas aguas provienen desde el sector de Colliguay en plena Cordillera de la Costa pasando por Curacaví y de esteros afluentes como los que nacen en el área de la Cuesta Ibacache camino a Casablanca.

El templo se erigió el 3 de mayo de 1928 por voluntad del hacendado Víctor Larraín Hurtado, a poco de fallecer en su campo de Puangue.

En 1955 la iglesia asume la calidad de parroquia de la Zona Rural de Melipilla, para administrar las capillas de Villa Alegre, Lumbreras, Puertas Coloradas, La Libertad, San Diego, El Asilo, La Floresta, Cuncumén y Huinca.

El 2 de diciembre de 1991 a petición del Obispado de Melipilla, llegan las Carmelitas Descalzas que se instalan provisoriamente junto al templo.

Poco después, el Hogar de Cristo donó algunas piezas para adaptarlas como celdas para las hermanas y se formó una comisión dirigida por el obispo Juan Francisco Fresno e integrada por empresarios de la zona, para construir un Monasterio.

El 6 de enero de 1994 el obispo Pablo Lizama R. bendijo la primera piedra del nuevo Monasterio Carmelita Santa María Madre de la Iglesia de Puangue.

El 19 de marzo de 1999, para la fiesta de San José, se inauguró el nuevo Monasterio, donde las hermanas junto al recogimiento religioso y entrega a la oración, trabajan en la confección de ornamentos litúrgicos, velas, tejidos, iconos y productos artesanales como alfajores, que comercializan en el recinto.

FUENTES: Parroquia Nuestra Señora del Carmen - Puangue, Obispado de Melipilla, www.iglesiademelipilla.cl; Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Puangue, información recogida en el templo; y Monasterio Santa María Madre de la Iglesia, Congregación Carmelitas Descalzas de Chile, www.carmelitasdescalzas.cl

UBICACION: 12 kms. al poniente de Melipilla, Ruta G78 Melipilla Esmeralda - La Lumbrera - Puangue; 500 mts. al sur de la Ruta 78 Santiago - San Antonio (Autopista del Sol)


+ + +   SE AGRADECE LA ESPECIAL ATENCION DE LA HERMANA CARMELITA QUE MOTIVO MI VISITA   + + + 














 

































RUTA RURAL VISTA HACIA EL SANTUARIO
Acceso poniente del Puente Puangue



PUENTE Y ESTERO PUANGUE
Vista de la ruta hacia Melipilla



FOTOGRAFIAS DE WFL, 3 MARZO 2019

Guía TURISTEL 2004