........

IGLESIA
SANTA ROSA DE LIMA
PANULCILLO 
(Ovalle)


IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA - PANULCILLO (Ovalle)

La Quebrada del Estero Panulcillo se ubica a 22 kms. al norte de la ciudad de Ovalle y a 3,5 kms. al poniente de la Ruta 43 Ovalle - Cuesta Las Cardas - La Serena (Quebrada del Ingenio).  

En voz araucana Panulcillo significa “lugar o quebrada de la hierba del apio”, aunque también podría ser una derivación de “Paluncillo”, que se refiere a “quebrada del lagarto grande”.

Panulcillo nació como poblado minero en 1848 con la extracción de cobre desarrollada entre los 490 y 800 metros sobre el nivel del mar, de tipo industrial y de pirquineros, en rajos a nivel de superficie y subterráneos de hasta 40 mts. de profundidad. La empresa a cargo fue la Central Chili Copper Mining Co. Ltd., con accionistas ingleses y chilenos, que obtenía originalmente el mineral de las minas Panulcillo Bajo o San Gregorio y Asunción, instalando luego una planta de fundición y una de tratamiento de mineral.

En 1873 el pueblo llegó a tener 1300 trabajadores y a inicios del 1900 contaba con 1.500. En él se instalaron un servicio de correo y telégrafo, una escuela pública, una pulpería y una capilla. En 1868 también se construyó un ramal del ferrocarril que partía desde Higuerita (o Higuerillas), a 6 kms. de distancia al oriente y que se unía a la vía férrea norte Ovalle - Coquimbo.

Los minerales de cobre de Tamaya y Panulcillo fueron los dos más importantes centros mineros del Departamento de Ovalle y su producción, principalmente entre 1850 y 1880, permitió la formación y el desarrollo de la ciudad de Ovalle.

Iniciada la Guerra del Pacífico en 1879, un grupo de trabajadores de la mina se alistó en el Regimiento Coquimbo y se embarcaron rumbo al norte.

En 1920 la actividad minera decayó y en 1944 cerró definitivamente, causando la migración obrera a otros lugares de la región. En los años 60 una parte de la producción quedó en manos del Estado a cargo de la ENAMI, que hasta el 2019 explota la Mina Delta o Mina Panulcillo.

La iglesia del mineral, bajo la advocación de Santa Rosa Lima, perteneció desde su origen a la Parroquia de Ovalle y a partir de 1937 depende de la Parroquia San Francisco de Asís de Recoleta. Familias extranjeras fueron sus benefactoras, efectuando donaciones en dinero y en bienes religiosos para alhajar su interior. Algunas de éstas con el tiempo se perdieron o pasaron a otras parroquias, como el Vía Crusis que hoy está en la iglesia de Recoleta.

Este templo debió soportar con el tiempo fuertes terremotos, sin embargo, su construcción en adobe y sus murallas de casi 1 metro de ancho, han logrado que se mantenga en pie, incluso con los fuertes sismos de 1997 y 2015 que obligaron a cerrarlo y a construir a su lado una capilla de emergencia.

FUENTES: “El Valle Limarí y sus pueblos”, Guillermo Pizarro Vega, 2001; “Illapel y la toponimia indígena del Choapa” y “Toponimia indígena del Valle del Limarí”, Herman Carvajal Lazo, www.toponimianortechico.com; “Panulcillo”, Wolfgang Griem, www.geovirtual2.cl; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; “Diccionario Jeográfico de Chile”, Luis Riso Patrón, 1924; “Estudios de los ferrocarriles chilenos”, Santiago Marín Vicuña, 1901; “Los ferrocarriles de Chile”, Santiago Marín Vicuña, 1916; “Tierra minera”, Ana Durruty, FONDART,  2017, www.origenlimari.blogspot.com; “Compañía Minera de Panulcillo”, Guillermo Araya Carvajal, 2009; “Geología del yacimiento Panulcillo”, Rosario M. T. Castellón Grime, Tesis Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Universidad Católica de Chile, 2017; y “Parroquias”, Arzobispado de La Serena, www.arzobispadolaserena.cl


+ + +  Se agradece la disponibilidad del chofer ALFREDO MILLA de Ovalle  + + +










FOTOGRAFIAS DE WFL, 2 ENERO 2019


INTERIOR DEL TEMPLO
Fotografía de Miriam Paz, 2009, Panoramio

Fotografía de César Valenzuela Valverde, 2009, Panoramio


ENTORNO DE PANULCILLO
Desechos de mineral


Estero Panulcillo





Vista hacia Ruta 43 Ovalle - Las Cardas - La Serena


Vestigios del antiguo ferrocarril junto a la Ruta 43




FOTOGRAFÍAS DE WFL, 2 ENERO 2019


Guía turística TURISTEL 2004

PANULCILLO, ALDEA Y MINERAL
"Diccionario jeográfico de Chile", Luis Riso Patrón, 1924

RAMAL DEL FERROCARRIL HIGUERITA - PANULCILLO
"Estudios de los ferrocarriles chilenos", Santiago Marín Vicuña, 1901

RUINAS DEL ANTIGUO MINERAL

"Compañía Minera de Panulcillo", Guillermo Araya Carvajal, 2009

FICHA DE LA PULPERIA
"Panulcillo", Wolfgang Griem, www.geovirtual2.cl