........

CAPILLA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
CEMENTERIO MUNICIPAL
LA SERENA


CAPILLA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA SERENA

El primer cementerio de La Serena fue diseñado en 1819 en el Llano Bellavista, cerca del camino al Valle de Elqui, en la parte más oriental de la meseta del Cerro Santa Lucía, “por requerirlo así la higiene pública” (*), decía el decreto alcaldicio. Ocupaba un sitio eriazo que fue demarcado con una muralla de adobes y los derechos de las sepultaciones los percibía la iglesia.

En 1825 el Municipio ordenó la apertura de una calle de 6 varas de ancho por la chacra de José Juan de Dios Rodríguez. Sin embargo, las obras no se realizaron y el 3 de abril de 1827 se comisionó a los sacerdotes José Agustín de la Sierra y Marcelino Pérez, para que concluyeran el camino, en el cual trabajaron reos de la cárcel pública.

El 10 de octubre de 1827 se inició la primera discusión entre el Alcalde y el Obispo, cuando el municipio acordó prohibir la sepultación en las iglesias de la ciudad. Luego en 1830, cuando se solicitó a la iglesia contribuir con la mantención del cementerio y al hallar una negativa, el Consejo Municipal suprimió al conductor de cadáveres y al sepulturero designados al cementerio.

Cuando se hizo la prolongación del Canal Bellavista para el regadío, el panteón quedó casi en el centro de un potrero de Joaquín Vicuña y con los años se transformó en un fértil terreno para el cultivo. Esto motivó el traslado de los sepultados a un osario, trabajo que también efectuaron los presos de la cárcel y personas a contrata. Fue una historia bastante triste, puesto que muchos de los deudos nunca pudieron reunir los cuerpos de sus familiares hacinados y desmembrados por el acarreo. Los cuerpos fueron trasladados en parihuelas (un tipo de camilla o carretón) o al hombro, los perros callejeros hacían de las suyas y los reos a modo de burla y “sin pudor colocaban en profanas actitudes los esqueletos” (*) (algo que hicieron los comunistas durante la 2º República y la Guerra Civil en España (1931-1939), cuando profanaban las iglesias). Ante esto el intendente Juan Melgarejo instó al Municipio a diseñar urgentemente un nuevo cementerio y concluir con las exhumaciones.

EL NUEVO CEMENTERIO

El nuevo terreno quedó al inicio del Llano Bellavista, más al poniente del anterior, en la misma meseta del Santa Lucía y en terrenos donados por Joaquín Vicuña.

“Su frente está edificado de piezas altas de dos aguas con techos de madera, teniendo al centro la capilla con una modesta torresilla i en su interior un altar central y circular... Cuenta con depósito, sala de dirección y muchos aposentos además de los necesarios para los empleados que son: un capellán, un mayordomo i dos sepultureros que hacen las veces de conductores de cadáveres, jardineros, etc... Su interior está dividido en dos partes, la primera... reservada a las sepulturas de primera y segunda clase; y la segunda parte... contiene el osario, las sepulturas de caridad i las cocheras para carrozas y carretón” (*).
 
En su construcción fueron invertidas “la cantidad de veinte y cinco mil pesos, habiendo tenido lugar su bendición el 6 de agosto de 1846”. (*)

EL PLAN SERENA

Hasta el 2019 el Campo Santo ha permanecido con su estructura de tipo colonial, remodelada también sin duda con el “Plan Serena”, llevado a cabo por Presidente de la República, Gabriel González Videla (1946-1952), en la ciudad de La Serena y también en otros lugares de la región (diversas obras de adelanto: edificios públicos, colegios, calles, la Carretera Longitudinal, balnearios en la costa, etc.)

Aunque el Mandatario en el capítulo referido al “Plan Serena” del Tomo II de sus “Memorias” (1975) no habla exactamente del cementerio, la actual arquitectura se asemeja a gran parte de las obras desarrolladas durante este proyecto, como el Liceo de Hombres, Liceo de Niñas y los Tribunales de Justicia.

EN LA ACTUALIDAD

El cementerio ha sufrido también de los fuertes sismos que han afectado a la zona, como los terremotos de 1943, 1975, 1997 y 2015; que originaron diversas remodelaciones y reconstrucciones.

Hoy está formado por cuatro patios, siendo el primero de ellos la parte más antigua. Al 2018 habían 14 mil personas sepultadas en sus 35.000 mts.2 de superficie.

Destacan algunos mausoleos familiares y también institucionales, como de las colonias francesa, italiana y española; de Bomberos; de las iglesias San Francisco y La Merced; de la Sociedad de Artesanos, del Colegio de Profesores, del Servicio Nacional de Salud, del Sindicato de Suplementeros, de los Veteranos del 79 y de las Fuerzas Armadas.

Aquí se encuentran sepultados importantes personajes de nuestra historia, como Gregorio Cordovéz, Buenaventura Osorio, Isabel Bongard, Joaquín Vicuña Larraín, Pedro Pablo Muñoz, Benjamín Vicuña Solar,Francisco Cornelly, la Familia Floto, familiares de Gabriela Mistral y el presidente Gabriel González Videla y su esposa.

En sus callejuelas y jardines se encuentra una palma chilena, la especie de este tipo ubicada más al norte en Chile.

FUENTE: “Crónica de La Serena, desde su fundación hasta nuestros días, 1549-1870”, Manuel Concha, 1871 (*); e “Historia del Cementerio Municipal de La Serena”, Municipalidad de La Serena, www.corporacionlaserena.cl

* NOTA. En busca de la reseña histórica del Cementerio Municipal de La Serena llegué a la página de Internet de la Municipalidad, como: “Historia del Cementerio Municipal de La Serena, Municipalidad de La Serena”, en “www.corporacionlaserena.cl/cementerio/historia.php”. Luego de leerla, hice al administrador y encargados del cementerio, mis quejas correspondientes y necesarias, porque la reseña que ahí aparece “está copiada directamente” de la IV. Parte, Capítulo 5º, págs. 339-344, del libro de Manuel Concha (1871) antes mencionado. Parece que no hay interés en entregar algo profesional, ni mejorarlo, ni adecuarlo, sino que simplemente “se copia”. Y hay que ser experto en literatura e historia antigua, o tener un diccionario a mano, para poder comprender lo que esa reseña describe, ya que hay palabras, oraciones y métodos de escritura antigua, que para la gente común de hoy son incomprensibles. De ahí que tuve que buscar bibliografía para dar con este libro y poder comprender directamente lo que dice.

UBICACION: Calles General Novoa esquina Colo Colo, entre la Feria de Abastos y el Aeropuerto La Florida, junto a la Ruta 41 La Serena - Valle de Elqui





















CARLOS LIEBSCH KLIMMEN
LA SEPULTURA DE MI ATARABUELO ANTES Y DESPUES




LA PALMA CHILENA MAS AL NORTE SEGUN SE COMENTA

VISTA DESDE LA PLAZUELA DEL CEMENTERIO HACIA EL RIO ELQUI Y LAS COMPAÑIAS
FOTOGRAFIAS DE WFL, 5 Y 7 ENERO 2019