........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
ROMERAL 
(Curicó)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR - ROMERAL (Curicó)

Romeral es un pueblo campesino ubicado a 12 kms. al oriente de Curicó, junto a la Ruta Internacional - Paso Vergara (El Planchón - Peteroa) a Argentina.

Toma su nombre de los montes con bosques de romero que lo rodean, siendo denominado “El Monte de Romeral” durante la Epoca Colonial.

El poblado se desarrolló en la ribera norte del Estero Guaiquillo y sus campos se extienden hasta la ribera sur del Río Teno. Dedicado principalmente a la actividad agrícola, circularon por él las carretas de bueyes cargados de trigo, papas, porotos, charqui, etc., que iban a la ciudad de Curicó; y hasta por los años 80, era paso de los rebaños de bovinos, ovejas y cabras que iban a las veranadas en la cordillera.

Hoy Romeral es conocido por sus cultivos frutales, especialmente de cerezas, manzanas y viñedos; productos que también van a la exportación.

ORIGEN DEL PUEBLO

En la Epoca Colonial las tierras de Romeral eran un llano estéril, hasta que se construyó el canal de regadío desde el Río Teno que cruza el poblado, dando forma así a pequeñas propiedades agrícolas denominadas “finquitas”, que abastecían de productos a Curicó.

Fue así como se inicia la formación de la aldea de Villa Alegre, que suele a veces confundirse con la historia de la Hacienda El Guiaco del mismo sector. 

Cerca de Romeral, junto a la carretera, se ubica el Fundo San Pedro, que pertenecía a José Pedro Alessandri, padre del Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma. El mandatario pasó parte de su infancia en estos campos y en su patio principal plantó un naranjo, que se mantiene en pie hasta hoy y con una placa conmemorativa incrustada.

En 1890 el fundo fue adquirido por Diego Formas y en 1906 por José María Arellano, permaneciendo en la sucesión familiar, algunos de cuyos miembros fueron regidores y alcaldes comunales.

LA COMUNA DE ROMERAL

El 16 de abril de 1898 Villa Alegre obtuvo el Título de Villa, como Subdelegación Rural del Departamento de Curicó. Sin embargo, en 1925, y para evitar confusiones administrativas, se tomó el nombre de Comuna de Romeral. De hecho, hoy la parte alta del pueblo se llama Villa Alegre y la parte baja Romeral.  

Pertenecen a la Comuna los poblados de Quilvo, La Jaula, El Bodal, El Peumal, Pichuante, Morros Verdes, Los Huaicos y Los Queñes.

LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

La pequeña capilla de campo de Villa Alegre dependía de la Parroquia de Curicó y ante las necesidades de la comunidad, en 1910 se solicitó al Arzobispado de Santiago la construcción de un templo mayor.

Con donaciones y aportes de vecinos, principalmente de Pilar Pereira de Astorga, que entregó el terreno, se inicia su edificación el 5 enero de 1912.

Oficialmente fue bendecida el 20 de febrero de 1921 y su primer párroco fue el sacerdote Gonzalo Luquín que permaneció hasta 1925.

La iglesia es de estilo colonial, con tres naves separadas por columnas y fue construida en adobe y madera.

En 1992, a petición de los feligreses de Romeral, el Santuario de la Virgen del Pilar de Zaragoza, España, envió una réplica exacta de la imagen que se encuentra en ese templo.

Dos grandes terremotos sufrió el templo, el de Talca en 1928 y el de 2010, donde la iglesia ha tenido que ser restaurada y remodelada, principalmente con el propio apoyo económico de los romeralinos.

FIESTAS RELIGIOSAS

- Mayo: Sagrado Corazón de Jesús, Novena del mes.
- Julio: Virgen del Carmen.
- 12 de octubre: Virgen del Pilar, tradicional Novena del mes, antiguamente se efectuaba una misa cantada, una procesión diurna y una nocturna con luces y fuegos artificiales, y festejos populares en los que participaba la Banda Musical del Asilo de Curicó.
- Navidad: Bendición de la cosecha de los guindos, antiguamente se efectuaba un desfile de carros alegóricos.

FUENTES: “Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Romeral, Región del Maule”, 28 de diciembre de 2018, Librerías San Pablo, Santiago, www.sanpablochile.cl; “Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Romeral celebró 100 años”, diario “La Prensa” de Curicó, 9 de enero de 2012, Empresa Periodística Curicó Ltda., www.diariolaprensa.cl; “Mensajero Parroquial de Villa Alegre - Romeral”, Ns.1, 3 y 5, 1 de mayo, 1 de julio y 1 de septiembre de 1928, respect., Obispado de Talca; Información en la Parroquia de Romeral; Municipalidad de Romeral, historia, www.muniromeral.cl; “La historia del Fundo San Pedro, de la Comuna de Romeral”, Aravena, Galindo, Hevia, Ramos y Salinas, estudiantes de Trabajo Social, Universidad Católica del Maule de Curicó, en www.reconstruccionhistoricaenromeral.wordpress.com; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; y “Folclor religioso chileno”, Oreste Plath, 1996

UBICACION: 12 kms. al oriente de Curicó, Ruta Internacional J-55 (vía Ruta 5 Sur)














 

 

















FUNDO SAN PEDRO








FOTOGRAFIAS DE WFL, 16 ENERO 2019


ANTIGUO BOLETIN DE LA PARROQUIA DE ROMERAL


Guía TURISTEL 2004