........

CAPILLA
SAGRADO CORAZON DE JESUS
HOSPITAL PARROQUIAL
SAN BERNARDO



CAPILLA SAGRADO CORAZON DE JESUS - HOSPITAL PARROQUIAL DE SAN BERNARDO

La Villa de San Bernardo fue fundada el 9 de febrero de 1821 por Domingo Eyzaguirre, en honor al Director Supremo, Bernardo O´higgins; siendo establecida legalmente el 27 de septiembre de 1830 y declarada ciudad el 12 de marzo de 1868.

Domingo Eyzaguirre Arechavala fundó también la Villa de Talagante, fue agricultor, constructor del Canal del Maipo que riega el Valle de Santiago, miembro organizador de la Sociedad Chilena de Agricultura y diputado.

CONSTRUCCION DEL HOSPITAL

En la presidencia de Aníbal Pinto, poco antes de iniciarse la Guerra del Pacífico, San Bernardo sufrió de una epidemia de cólera, viruela e influenza; que dejó gran cantidad de fallecidos. Ante ésta catástrofe, los vecinos solicitaron la construcción de un hospital.

Sin embargo, debido a ésta guerra, sólo en marzo de 1887, el padre José Manuel Duozorroza, Vicario de San Bernardo, en representación del Arzobispo de Santiago, monseñor Mariano Casanova, firma el acta en la que la familia Ducaud dona el terreno para edificar el hospital.

El Arzobispo nombra una comisión encargada del proyecto, encabezada por monseñor José Joaquín Larraín Gandarillas, quien bendice la primera piedra en 1888. Pese a esto, la construcción queda nuevamente afectada durante 1890 y 1891, el año de la Revolución que destituye al presidente Balmaceda; y en años posteriores, en la que se vieron además, que los fondos reunidos eran insuficientes.

En 1895 el obispo Casanova nombró como administrador del hospital a monseñor Larraín Gandarillas; y a Macario Ossa como viceadministrador.

El hospital parroquial fue inaugurado en 1897 y las obras estuvieron a cargo del arquitecto Juan Izquierdo. Ese año se hace cargo de la atención de pacientes la Congregación de las Hijas de San José, teniendo el hospital una capacidad de 35 camas, que en 1901 se extendió a 80.

El primer piso del establecimiento estaba conformado por cinco patios, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, las habitaciones del capellán, las habitaciones de las religiosas, una sala de hospitalización de mujeres y oficinas. El segundo piso incluía las habitaciones para hombres, una botica y la Sala de Operaciones.

DESARROLLO DEL HOSPITAL 

En 1932 se creó el Servicio de Maternidad y a cargo de las religiosas de la Congregación de Hijas de Santa Ana, quienes además actuaban como matronas.

En 1950 se establece un convenio con Ferrocarriles del Estado, para la atención de sus funcionarios. Ese año, la principal función era la atención de adultos, sin embargo, en el establecimiento vivían unos 80 niños con enfermedades pulmonares, huérfanos y en situación de calle.

Entre 1960 y 1970 el hospital se vio afectado por falta de recursos, lográndose un Convenio con el Servicio de Salud Metropolitano Sur.

En 1975 se constituye la Fundación Hospital Parroquial San Bernardo, encargada de administrar el establecimiento dependiente del Arzobispado de Santiago.

En 1990 el Obispo de San Bernardo, monseñor Orozimbo Fuenzalida; y el Rector de la Universidad de los Andes, firman un Convenio Docente Asistencial, constituyéndose el hospital en Campo Clínico para las profesiones de medicina, enfermería, odontología y psicología.

En 2014 el Hospital Parroquial establece un convenio para la formación de alumnos de profesiones clínicas de la Universidad Autónoma.

FUENTES: Hospital Parroquial San Bernardo, Fundación Hospital Parroquial San Bernardo, www.hpsb.cl; Hospital Parroquial de San Bernardo, Biblioteca del Ministerio de Salud, www.minsal.cl; “Ciudades y pueblos de Chile”, Almanaque 1974, diario “El Mercurio”; y “Domingo Eyzaguirre Arechavala”, Reseñas Biográficas, Biblioteca del Congreso Nacional, www.bcn.cl

UBICACION: Avenida Bernardo O´higgnis N.4, sector norponiente de la Estación del Ferrocarril















FOTOGRAFIAS DE WFL, 13 MARZO 2019