IGLESIA CATEDRAL
SAN JOSE
LA MATRIZ
CURICO
IGLESIA
CATEDRAL SAN JOSE - LA MATRIZ - CURICO
Curicó
se formó en los llanos agrícolas entre los ríos Teno por el norte y Lontué por
el sur, como vía de comunicación entre las ciudades de Chimbarongo y Talca,
desarrollándose al oriente del pequeño Cerro Condell.
LA
DOCTRINA DE VICHUQUEN Y EL CONVENTO DE CHIMBARONGO
Por
1578 el Obispo de Santiago, fray Diego de Medellín, estableció la Doctrina de Vichuquén
en el sector costero del Camino Real hacia Concepción, siendo desde aquí donde
se inicia la evangelización en la Zona Central Sur de Chile, a lo largo de la
costa y también al Valle Central, hasta que ésta última labor la inician los
padres mercedarios.
Las
tierras de Vichuquén fueron entregadas al capitán Juan de Cuevas y las del
sector central al general Juan Jofré de Loaisa, mientras que la labor
apostólica la desarrolló inicialmente el padre Juan de Hoces en las aldeas de
Vichuquén, Huenchullani, Lora, Gonza, Mataquito y Peteroa.
En
1585 el sector fue dividido. Los padres dominicos Leoncio de Toro y Hernando
Sánchez estaban a cargo de las doctrinas, el primero del sector de Gonza,
Mataquito, Teno y Rauco; y el segundo de Peteroa y los Gualemos.
En
1612 la Orden Mercedaria había instalado su convento en Chimbarongo, iniciando
desde aquí su labor hacia la Zona Sur a través del Valle Central.
FUNDACION
DE CURICO
Ese
año de 1612 el gobernador Alonso de Rivera había entregado una merced de 600
cuadras al capitán Pedro de Escobar Ibacache entre los ríos Teno y Lontué.
Respecto
a esta tenencia de tierras, el historiador Juan Mujica de la Fuente en
“Antigüedades curicanas”, relata sobre varios dueños. Dice que en 1618 se
entrega una merced de tierras al capitán Melchor Jofré del Aguila, otras a Luís
González de Medina, cuya familia llegaría a tener importante valor en la aristocracia
de la denominada Isla de Curicó; y otras al capitán Bernabé Montero.
Por
otra parte, la Diócesis de Talca hace mención a que en ese mismo año, llegan
los padres Agustinos a la Isla de Curicó, cuando Guillén Asme de Casanova les
dona tierras de la Hacienda de Pichinguileu y luego también lo hace con otras Isabel
de Mendoza.
En
1639 llegan a la zona los padres jesuitas, recibiendo tierras de la Hacienda Longaví
y luego de la Hacienda Talcamo o Talca; y en 1691 se les entrega una merced a
los padres franciscanos.
Para
efectuar una mejor labor evangelizadora, en 1680 se funda la Parroquia de Talca
y en 1694 la de Peteroa.
El
9 de octubre de 1743 Mónica Donoso y Navarro viuda del capitán Lorenzo de
Labra, y el alférez Pedro Nolasco Solorza, donan al Rey de España, cinco
cuadras de tierra cada uno para fundar un nuevo pueblo. Así, el Gobernador de
Chile, José Manso de Velasco, decreta la fundación de la Villa San José de
Buenavista de Curicó y nombra como patrona a la Virgen de la Velilla. Sin
embargo, los terrenos resultaron no ser los adecuados, por lo que en 1747 el
nuevo gobernador, Domingo Ortíz de Rozas, asesorado por el corregidor del
Partido del Maule, Juan Cornelio de Baez; y por el sacerdote de la Doctrina de
Curicó, padre José de Maturana, deciden trasladar el poblado al pie del cerro
de Bella Vista, a orillas del estero Guaquillo y distante tres cuadras al norte
del Convento de los Recoletos Franciscanos. Quien efectúo la proyección de la
villa fue el general Juan Ignacio de Maturana y Hernández, trazando 38 solares.
En
1745 el poblado sólo tenía la pequeña capilla de San José y la iglesia
franciscana de Nuestra Señora de la Velilla, lo que permitió erigirla como
Parroquia, siendo primer párroco José de Maturana y Hernández.
La
historia de la Virgen de la Velilla de
los franciscanos se remonta a la sublevación indígena de 1723, cuando el
Maestre de Campo, Manuel Díaz Fernández, se encontró en serios problemas
luchando entre los ríos Itata y Maule contra los araucanos del cacique
Vilumilla. El jefe español y sus soldados se encomendaron a la Virgen de la
Velilla, una imagen venerada en su tierra natal de León en España, y a la que prometió
que si salía vivo, le construiría un templo en su honor. La imagen de la Virgen
fue traída desde España y entregada al Convento Franciscano, sin embargo, ya en
1848 su devoción había disminuido.
LA
CATEDRAL DE CURICO
La
construcción de la Catedral San José de Curicó se inicia en acuerdo con la Real
Audiencia en 1750, a cargo del padre José de Maturana. Era una edificación de adobes
con una dimensión de 35 varas de largo por 9 de ancho y se concluyó en 1759.
En
1825 el pueblo recibe a las tropas militares que fueron enviadas para dar caza
a la banda criminal de los hermanos Pincheira. En 1830 Curicó recibe el título
de ciudad y es nombrada capital del Departamento de Colchagua. En 1833 queda
bajo la jurisdicción de la Provincia de Talca. Y en 1863 se crea la Provincia
de Curicó.
Debido
al paso del tiempo, con terremotos y temporales, la Catedral vio debilitados
sus muros laterales, por lo que en 1846 el Presidente de la República, Manuel
Bulnes; y el ministro Antonio Varas, ordenaron su reconstrucción a cargo del
arquitecto español Manuel García Rodríguez, proceso que terminó en 1854. Una
segunda reconstrucción se desarrolló entre 1872 y 1881, a cargo del arquitecto Narciso
Carvallo. A fines del siglo XIX el templo tenía tres naves, con finas
terminaciones esculpidas y vitrales europeos.
LA
REMODELACION DE 1943 Y EL TERREMOTOS DE 1985
La
labor de la Iglesia Católica en Curicó fue de enorme importancia como en todo
poblado de Chile. Se crearon la Sociedad de Madres Obreras para la instrucción
en puericultura, costura, educación básica, higiene y economía doméstica; las Conferencias
de San Vicente de Paul que prestó auxilio económico y con alimentos a familias
pobres, administrando además el asilo de viudas; la Asociación de Jóvenes
Católicos que efectuaba visitas a cárceles, hospitales y pobres; y el Patronato
de la Cárcel dedicado exclusivamente a la atención de hombres y mujeres
encarceladas.
En
1925 se creaba la Diócesis de Talca, quedando Curicó bajo su administración; y
en 1943 el párroco Tulio Garcés Rojas efectuó remodelaciones en el templo. El
padre emparejó las paredes exteriores recubriendo los ladrillos y eliminó las
tres torres del campanario construyendo uno central.
El
terremoto de 1985 causó severos daños, que la Diócesis de Talca pensó en demoler
la Catedral, sin embargo, se dejaron el frontis y los muros laterales, terminándose
la reconstrucción en 1993.
El
terremoto de 2010 no ocasionó daños significativos en la Catedral.
FIESTAS
RELIGIOSAS
La
principal fiesta religiosa efectuada en Curicó es de la Virgen del Carmen, que
se realiza en el mes julio como fiesta chica y que por razones climáticas también
se desarrolla la fiesta grande en el mes de octubre. Hay novenas, puesta de
escapularios y una procesión por las calles de la ciudad. Esta se lleva a cabo
desde el Santuario del Carmen.
FUENTES:
“Historia de Talca 1742 - 1942”, Gustavo Opazo Maturana, 1942; “Antigüedades
curicanas”, Juan Mujica de la Fuente, 1943; “La fundación de Curicó”, “Curicó y
su fe” y “La Virgen de la Velilla”, revista “En Viaje” de Ferrocarriles del
Estado, N.119, septiembre 1943; “Reminecensias curicanas”, revista “En Viaje”
N.180, octubre 1948; “Los orígenes de Curicó”, “Celebraciones de nuestra
ciudad” y “Nuestro patrimonio”, revista “Curicó 270 años”, octubre de 2013; “Reconstrucción
patrimonial en Chile 2010-2012”, Consejo de la Cultura y las Artes, 2013; Obispado
de Talca, www.diocesisdetalca.cl; “Mensajero parroquial”, boletín parroquial de
Villa Alegre, N.6, 1 de octubre de 1928; y “Santuarios y fiestas marianas en Chile”,
Juan Guillermo Prado, 1993
LA VIRGEN DEL CERRO CONDELL
FOTOGRAFIAS DE WFL, 16 ENERO 2019
Revista “En Viaje” de Ferrocarriles del Estado, N.119, septiembre 1943
Revista “En Viaje” N.180, octubre 1948