........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES
CAREN
(Valle del Río Grande / Ovalle)



NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES - CAREN (Valle del Río Grande / Ovalle)

Carén se formó como pueblo en el sector oriente de la conjunción de los ríos Mostazal y Grande, a 55 kms. al oriente de Ovalle, en tierras originalmente de la Cultura Diaguita. Indicios de este pueblo quedaron al descubierto luego de la crecida del Río Grande en 1905, incluso con algunas piezas intactas de alfarería, en los sectores de la Sucesión Pizarro, Bella Vista y Chañaral. Otra crecida del río en 1934 dejó sepultados y perdidos esos descubrimientos arqueológicos.

En la Epoca Colonial fue propietario del Valle de Limarí Alto, el capitán Diego de Rojas y Carmona, que en 1773 se declaró dueño de las haciendas de Juntas y Rapel; y de las tierras existentes en el Estero Tulahuén, el Río San Miguel y el Valle del Río Mostazal.

Durante ese período fue también una de las Diputaciones del Corregimiento de Coquimbo, limitando con Juntas, Mostazal, Tulahuén, Cogotí y Guatulame.

Las tierras continúan en sucesión hasta que a inicios del 1800 es dueño de la Hacienda Carén, el coronel Manuel Antonio Iribarren y Niño de Zepeda, destacado personaje de la Independencia de Chile en 1817 y primer Gobernador de Coquimbo al inicio de la República.

El historiador Guillermo Pizarro Vega indica que no existen más datos de propietarios sino hasta mediados del siglo XIX, cuando la familia Gallardo Opazo es nombrada como propietaria de varios campos en Carén.

Sobre la iglesia del pueblo, el historiador mencionado indica que desde 1737 existen los libros parroquiales del oratorio de Carén. Esta es una de las más antiguas iglesias de la Región de Coquimbo y fue construida en madera de pino oregón y álamo, y mantiene en su interior imágenes religiosas en madera policromada de tamaño natural traídas desde España.

En 1811 la iglesia de Carén se sitúa como Viceparroquia dependiente de la Parroquia de Sotaquí y el 20 de enero 1824 el obispo José Santiago Rodríguez de Zorrilla, la erige como Parroquia, con el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes de Carén. Fue instituida como “Parroquia del Valle del Río Grande y del Mostazal” y su primer párroco fue Mariano Godomar.

En 1831 Carén es definido como Subdelegación con 6 distritos, del Departamento de Ovalle, con una población de 2.332 habitantes que arrojó el Censo de 1854.

En 1894 pasó a pertenecer a la Comuna de Rapel, situación que se mantuvo hasta el año 1929, cuando se incluyó en la Comuna de Monte Patria.

Los consecutivos terremotos debilitaron la estructura de la iglesia, sin que se hiciera una restauración oportuna. Los últimos grandes sismos de 1997 y 2015, azotaron con fuerza la zona, siendo éste último el que terminó por causar serios daños estructurales a la iglesia y derribar algunas edificaciones anexas.

La Parroquia de Carén administra las capillas desde Chilecito y Mialqui hasta Tulahuén y Pejerreyes, en el valle del Río Grande; y desde Pampa Grande y El Maqui hasta el Durazno, en el Valle del Río Mostazal.

FUENTES: “El Valle Limarí y sus pueblos, Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001; “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C., 2006; “Cultura diaguita chilena”, Francisco L. Cornely, 1948; “Carén”, Fiestas Religiosas en la Comuna de Monte Patria, www.fiestasreligiosasmontepatria.jimdo.com; “Carén”, SERNATUR, Atractivos Turísticos 2012, Región de Coquimbo; “Caracterización y diagnóstico comunal”, Municipalidad de Monte Patria, 2012; Vicaría del Limarí, Arzobispado de La Serena, www.arzobispadodelaserena.cl; y Cartografía de la Comuna de Monte Patria, Gobierno Regional de Coquimbo, 2014

UBICACION: 55 kms. al oriente de Ovalle y 26 kms. al sur de Monte Patria, vía Ruta D-55 Ovalle-Monte Patria y D-597 Monte Patria-Carén-Tulahuén


+ + +   Se agradece la disposición de ALFREDO MILLA de Ovalle   + + +

























FOTOGRAFIAS DE WFL, 3 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004