........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
HUAMALATA
(Valle del Río Hurtado / Ovalle)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - HUAMALATA (Valle del Río Hurtado / Ovalle)

Huamalata o Guamalata, como aparece descrito también en otros documentos, se ubica a 5 kms. al nororiente de Ovalle, en la ruta hacia el Embalse Recoleta y al Valle del Río Hurtado. Se encuentra casi en la confluencia de los ríos Hurtado y Grande, que dan forma al Río Limarí, por el cual toma nombre toda la Provincia, cuya capital es Ovalle; y que a la vez termina por definir la denominada Cuenca del Limarí con sus ríos y afluentes.

Huamalata fue una antigua aldea diaguita y luego asentamiento de incas, cuya presencia se determinó al hallarse sepulturas de esas culturas en el pueblo mismo y en el Estadio Municipal de Ovalle. Su nombre es una denominación quechua inca y significa “pueblo nuevo”.

Estas tierras fueron otorgadas al Maestre de Campo, Juan Domínguez Marín, a mediados del siglo XVII, encomendero que luchó en la Guerra de Arauco y fue Alcalde en La Serena en 1628.

Desde 1732 se registra una capilla que dependía del Curato de Andacollo.

En 1789 el heredero José Fermín Marín Esquivel le dió plena autonomía a los indígenas sirvientes y a la vez diseñó la planta original del pueblo. En 1790 se le entregó el título de Villa.

La familia Marín fue también dueña de las haciendas de Tamelcura, Monterrey y Tamaya; desarrollando labores de extracción de minerales en éste último y que a mediados del 1800 con la explotación efectuada por Tomás Urmeneta, le darían gran renombre a la región.

Según el Censo de 1738, Huamalata constituía una estancia ganadera, registrando 300 ovejas, 150 cabras, 22 caballares y 36 mulares. Asimismo, se contabilizaron 131 indígenas.

En la Epoca Colonial, Huamalata fue una de las 24 diputaciones que conformaban el Corregimiento de Coquimbo, limitando con la de Tongoy al norte, la de Sotaquí al sur, con Higuerillas al oriente y con Limarí al poniente.

En 1831 se creó el Departamento de Ovalle, siendo Huamalata Subdelegación con 9 distritos y con una población que al Censo de 1854 alcanzó a los 2.454 habitantes.

Entre 1894 y 1929 perteneció a la Comuna de Sotaquí, pasando finalmente a la Comuna de Ovalle.

El actual templo de la Virgen del Carmen de Huamalata, gracias a su gran envergadura con gruesos muros y contrafuertes, ha resistido la fuerza de los terremotos, sin embargo, tras no haber sido reparado oportunamente luego de los sismos anteriores, ha sido el de 2015 el que lo ha dejado seriamente dañado y que terminó por derribar la antigua casa parroquial. Permanece también su antiguo campanario, de tipo cúbico y tejado en forma de aguja.

FUENTES: “El Valle Limarí y sus pueblos, Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001; “Diccionario Jeográfico de Chile”, Luis Riso Patrón, 1924; “Instalaciones incaicas de Chile en el norte y centro semiárido”, Rubén Stehberg, 1995; “Glosario etimológico”, padre Pedro Armengol Valenzuela, 1918; Arzobispado de La Serena, Parroquias de la Vicaría del Limarí, www.arzobispadodelaserena.cl; y “Plan de Desarrollo Comunal 2014-2018”, PLADECO, Comuna de Ovalle


* * *   Se agradece la disposición de don ALFREDO MILLA, chofer de Ovalle   * * *










PLANO DEL PUEBLO DE HUAMALATA EN 1790
"La ciudad chilena del siglo XVIII", padre Gabriel Guarda, 1968



VIA DEL FERROCARRIL EN HUAMPULLA

VISTA HACIA EL RIO HURTADO Y AL PUENTE DEL FERROCARRIL A MONTE PATRIA
FOTOGRAFIAS DE WFL, 4 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004