........

IGLESIA
BUEN PASTOR
EX CONGREGACION DEL BUEN PASTOR
EL LLANO DE GUAYACAN
COQUIMBO


IGLESIA BUEN PASTOR - EX CONGREGACION DEL BUEN PASTOR - GUAYACAN, COQUIMBO

La iglesia Buen Pastor en el sector El Llano de Guayacán en Coquimbo, depende de la Parroquia San Pedro de éste puerto y originalmente perteneció a la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers, orden francesa dedicada a la educación de niñas y a la rehabilitación carcelaria de mujeres.

A Chile esta Congregación llegó en 1855, cuando 7 hermanas viajaron desde Francia y se instalaron en el Beaterio de San Felipe, transformándose en la primera Comunidad del Buen Pastor en América Latina. En 1856 fundarían su casa en Santiago.

En 1860 estas religiosas llegaron al sector La Pampa de La Serena, donde construyeron un convento y una iglesia. Aquí, la comunidad religiosa permanece hasta hoy en día (Avenida Balmaceda 2774), sin embargo, la iglesia dañada por terremotos fue reemplazada por otra estructura más moderna y transformada en el Santuario Santa Teresa de Los Andes.

En 1863 el Presidente de la República, José Joaquín Pérez, ordenó bajo Decreto, entregar a la Congregación del Buen Pastor, la administración de todas las casas correccionales de mujeres de Chile.

En la ciudad de Coquimbo, las hermanas del Buen Pastor recibieron en 1906, de parte de José Aguirre Mercado, Benjamín Amenábar Cordobés y Daniel Medina Cuello, un terreno en El Llano de Guayacán, donde a partir de 1909 se edificó el convento y la iglesia.

Las edificaciones se inauguraron en 1910, quedando bajo el patrocinio de San Juan Eudes. La madre fundadora fue sor María de Santa Gertrudis (María Luisa Thillipin Schwenger) y el primer sacerdote a cargo fue José Santos Manobrera, padre de la Parroquia San Pedro de Coquimbo.

En 1928 se creó la Dirección General de Protección a la Infancia y el Primer Juzgado de Menores, por lo que fue acordado que la Congregación del Buen Pastor se hiciera cargo de las menores infractoras por delitos menores.

En 1971 llegan a Coquimbo los Misioneros de Alfonso, los Padres Redentoristas, y en convenio entre la Arquidiócesis de La Serena y la Congregación del Buen Pastor, se instalaron en una casa junto a la comunidad.

Estos padres realizaron su labor en los valles del Elqui y Limarí, organizaron y animaron la pastoral del Arzobispado, asumieron la dirección del Departamento de Teología en la Universidad del Norte en La Serena y promovieron la creación de un Seminario Regional con la participación de casi todas las diócesis del norte.

En 1984 los redentoristas asumen la administración de la Parroquia San Pedro de Coquimbo, y con ello, también de la iglesia del Buen Pastor.

Entre 1997 y 2002 los padres realizaron una importante labor misionera en el Valle del Limarí.

FUENTES: “Crónica de La Serena, desde su fundación hasta nuestros días, 1549-1870”, Manuel Concha, 1871; “Coquimbo, lugar de aguas tranquilas”, Hildaura Zulantay, 2005; “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; Arzobispado de La Serena, Vicaría de Coquimbo, Parroquia San Pedro, www.arzobispadodelaserena.cl; Misioneros Redentoristas, Comunidad de Coquimbo, www.redentoristas.cl; “Iglesia Convento Buen Pastor, San Felipe”, Iglesias Católicas Chilenas Antiguas, WFL, www.chile-iglesias-catolicas.blogspot.com (Fundación Buen Pastor de San Felipe, www.fundacionbuenpastor.cl); Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; y “Gendarmería de Chile, 105 años trabajando por una sociedad más segura”, Escuela de Gendarmería de Chile del General Manuel Bulnes Prieto, 2016

* EN: “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; se indica como fecha de fundación de la comunidad en Coquimbo el “9 de julio de 1910”

UBICACION: Avenida Ossandón 490, esquina calle Buen Pastor, sector El Llano, Guayacán





SECTOR GUAYACÁN


SECTOR COQUIMBO

FOTOGRAFIAS DE WFL, 6 ENERO 2019