........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
ALTOVALSOL
(Valle del Elqui)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO - ALTOVALSOL (Valle del Elqui)

Altovalsol es una localidad ubicada en la ribera norte del Valle del Río Elqui, a 13 kms. al oriente de La Serena, casi frente al poblado de Algarrobito.

En este sector se desarrolló parte de la Cultura Diaguita y luego fue asentamiento de Ios incas. Existen evidencias arqueológicas de cerámica y sepulturas diaguitas descubiertas en 1934 y de un cementerio incaico. El sector fue definido como "Hoya Arqueológica de Altovalsol".

Tanto el vocablo Altovalsol como Diaguita, son términos del dialecto quechua inca.

Según la guía patrimonial “La Serena, ruta de las iglesias y religiosidad”, de la Municipalidad de La Serena y del Gobierno Regional de Coquimbo (2009), existía en 1667 la capilla San Francisco de Quilacán en las tierras de la familia Cortés Monroy en la ribera sur del Río Elqui, frente a Altovalsol; y que hoy desaparecida habría sido la más antigua del sector, ya que la Parroquia de Algarrobito fue erigida en 1757.

Por otra parte, el padre Gabriel Guarda en su libro “Capillas del Valle de Elqui” (1986), indica que las tierras de Altovalsol pertenecían originalmente a Manuela Fuica y Niño de Zepeda y que vendió su hijo Ramón de Rojas y Fuica a Miguel Pastene y Munizaga en 1771, permaneciendo en la Familia Pastene hasta 1970. Esos años la hacienda terminó parcelada con la Reforma Agraria.

El único documento que pudiera entregar una fecha aproximada de la construcción de la actual iglesia de Altovalsol, sería la carta enviada por la Junta de Obispos de La Serena al padre franciscano Gregorio Bravo, el 19 de mayo de 1860, que señala: “Encomendamos visite la capilla recién construida en terrenos de la hacienda denominada de Altovalsol... de la señora doña Isidora Aguirre, actual poseedora de dicha hacienda, y hallándola suficientemente provista de ornamentos, vasos sagrados, y demás del culto conforme a los ritos de la iglesia”. (*)

La más antigua vecina de Altovalsol, Ana Raquel Rojas (fallecida el 2016 a los 93 años de edad), en el libro “Altovalsol, crónica de un pasado histórico” (Cristián Riffo Morales, 2010) relató que un sacerdote a caballo venía al pueblo desde El Islón, hacía la misa y luego regresaba. Además que cada cierto tiempo se realizaban misiones, donde la gente del pueblo se podía bautizar, casar o realizar la primera comunión. (*)

De hecho es que la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Altovalsol data de fines del siglo XIX. Es un templo de una nave estilo colonial, construido en adobe y madera. Cuenta con un Altar Mayor con cuatro pilares tallados en madera, donde se ubica la imagen de la Virgen del Rosario y donde además destaca la imagen de un cóndor comiendo sus propias entrañas.

En la iglesia hay además un óleo con la imagen de Jesús antes de ser crucificado y otro de una santa o religiosa no identificada, una antigua biblia escrita en latín, un crucifijo, dos ángeles custodios y la imagen del Niño Jesús con el planeta Tierra en sus manos.

La iglesia no tiene ventanas útiles, sino que la única de ellas fue tapiada (aunque mantiene una reja exterior) para ser empleada como armario para las vestiduras sacerdotales. En “Iglesia de Altovalsol, un patrimonio en peligro”, del diario “El Día” de La Serena (4 de mayo de 2014), se hace mención a un ventanal en forma de cruz ubicado en la parte central, que a modo de vitral, irradiaba la luz del exterior dentro de la capilla. Sin embargo, esta no existe y no aparece destacada en los planos de arquitectura del padre Gabriel Guarda.

La fiesta religiosa más significativa en Altovalsol se efectúa durante Semana Santa, con el Vía Crucis y la peregrinación de Cuasimodo.

La iglesia ha sido afectada seriamente por los terremotos de 1975, 1997 y 2015; siendo éste último el que al 2019 la mantiene aún cerrada y en vista de no ser restaurada en opinión de los vecinos.

FUENTES: “Capillas del Valle de Elqui”, padre Gabriel Guarda, 1986; “La Serena, ruta de las iglesias y religiosidad”, Municipalidad de La Serena y Gobierno Regional de Coquimbo, 2009; “Iglesia de Altovalsol, un patrimonio en peligro”, 4 de mayo de 2014, diario “El Día” de La Serena,  www.diarioeldia.cl (*); “Iglesias del Valle de Elqui: Un patrimonio en peligro”, 28 de mayo de 2017, diario “La Voz del Norte”, Noticias de la Región de Coquimbo, www.lavozdelnorte.cl; “Hacienda San Pedro Nolasco de Altovalsol: un tesoro escondido a la entrada del Valle de Elqui”, 18 de julio de 2016, diario “La Voz del Norte”; “Región de Coquimbo, Atractivos Turísticos 2012”, SERNATUR; “Instalaciones incaicas de Chile en el norte y centro semiárido”, Rubén Stehberg, 1995; y "Cultura diaguita chilena" Francisco L. Cornely, 1948

UBICACION: 13 kms. al oriente de La Serena, vía Ruta 41 - Ruta D-315











PLANOS DE ARQUITECTURA


"Capillas del Valle de Elqui”, padre Gabriel Guarda, 1986

LA IGLESIA DE ALTOVALSOL Y LA CASA PATRONAL DE LA ANTIGUA HACIENDA
"Capillas del Valle de Elqui”, padre Gabriel Guarda, 1986

INTERIOR DE LA IGLESIA



“Experto afirma que es urgente efectuar una restauración de la Iglesia de Altovalsol”, 
17 de octubre, 2017, diario “La Voz del Norte”, Noticias de La Región de Coquimbo, www.lavozdelnorte.cl

ALTOVALSOL EN EL CAMINO DEL INCA
“Instalaciones incaicas de Chile en el norte y centro semiárido”, Rubén Stehberg, 1995

VISTA HACIA EL PUEBLO DE ALGARROBITO









FOTOGRAFIAS DE WFL, 7 ENERO 2019


Guía TURISTEL 2004


ANA RAQUEL ROJAS

De todas las regiones de Chile, la de Coquimbo es la que tiene mayor expectativa de vida, tanto para mujeres (82,51 años) como para hombres (77,46 años), según datos del INE de 2015. El privilegiado clima de la zona es uno de los principales factores que influye en ello. Con una media de 22 °C en verano y 14 °C en invierno, las coquimbanas viven dos años más que las mujeres de Magallanes, las que tienen la expectativa de vida más baja del país (80,87 años). También influye su particular geografía de valles transversales cercanos al mar. A menos de 20 kilómetros de la costera ciudad de La Serena, en Altovalsol, un apacible pueblo dedicado al cultivo de la papaya, Raquel Rojas se enorgullece de haber cumplido 93 felices años. Además de haber sido dirigenta de la junta de vecinos, presidenta del club deportivo y alumna de Gabriela Mistral, en su juventud, cuenta, fue reina de belleza. Tuvo diez hijos y, aunque enviudó hace cincuenta años, nunca se volvió a casar.

(*“Mapa de Chile: Coquimbanas, reinas de la longevidad”, reportajes de revista “Paula”, 13 de agosto de 2015, www.paula.cl)