........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
SAN ENRIQUE
(Chimbarongo)



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - SAN ENRIQUE (Chimbarongo)

San Enrique es una localidad ubicada a 6 kms. al oriente de Chimbarongo, nacida dentro de la Hacienda El Perejíl, cuyas tierras fueron expropiadas casi en su totalidad con la Reforma Agraria.

En 1862 el abogado, diputado y agricultor; Enrique Tocornal Grez, había contraído matrimonio con Malecia Eyzaguirre Guzmán, cuya familia, aunque sin descendencia, se desarrolló en la Hacienda El Perejil, que con 1.000 cuadras se dedicaba a la producción animal, trigo y chacarería.

En 1887, afectado por una epidemia de cólera, fallece Enrique Tocornal, y su viuda vende la hacienda, dejando para sí 40 cuadras. Aquí dio forma al Fundo San Enrique, y a pedido de su esposo y para beneficio de su sobrino Enrique Eyzaguirre Alcalde, quien se hallaba estudiando para sacerdote en el Seminario de Santiago; edificó una capilla.

Este templo, también por petición de Enrique Tocornal, fue entregado para su administración a los padres franciscanos. Fue alhajada con las imágenes de San Enrique Emperador de Alemania y de San Isidro Patrono de los Agricultores, confeccionadas en madera policromada y traídas desde España.

Los padres franciscanos efectuaron misiones evangélicas todos los años, transformándose en algo tradicional y en la que participaban religiosos de diversas congregaciones, como los del Corazón de María, redentoristas, capuchinos, pasionistas y mercedarios.

A fines del siglo XIX, luego de que Enrique Eyzaguirre Alcalde es ordenado sacerdote, su tía Malecia Eyzaguirre dona la capilla de San Enrique al Arzobispado de Santiago, para que se creara ahí una nueva parroquia y su sobrino pudiera asumir como párroco. Asimismo, la benefactora entregó 30 mil pesos para edificar una iglesia de mayor tamaño y las 30 cuadras restantes de su fundo para que la parroquia obtuviera de éste los beneficios necesarios para su mantención.

Fue así que el padre Enrique Eyzaguirre dedicó los primeros años de su sacerdocio a construir la nueva iglesia, que se conserva hasta hoy en día. Las obras estuvieron a cargo del arquitecto Alfredo Benavides Rodríguez y del constructor Emilio Nieto, edificándose un templo en ladrillo y concreto de estilo neorománico, con tres naves y una planta en cruz.

El 9 de enero de 1918 por orden del Arzobispado de Santiago, el padre Rafael Lira Infante, bendijo la primera piedra de la iglesia, bajo advocación de Nuestra Señora del Carmen.

El artista español Castañer confeccionó en madera los altares, confesionarios y bancas. En el Altar Mayor se colocaron las antiguas imágenes de San Enrique y San Isidro.

El 18 de octubre de 1925, el Papa Pío XI, crea dentro del Arzobispado de Santiago, cuatro nuevas diócesis, la de San Felipe de Aconcagua, Valparaíso, Rancagua y Talca. De ésta forma, y nombrado como primer obispo de Rancagua, monseñor Rafael Lira Infante, se inician los estudios para crear una serie de parroquias en su Diócesis.

El 4 de marzo de 1939 el Obispo de Rancagua, monseñor Eduardo Larraín Cordóvez, erige la Parroquia San Enrique, separándola de la Parroquia San José de Chimbarongo, siendo entregada a la Sociedad del Apostolado Católico de los Padres Palliotinos (creada por Vicente Pallolti en Roma en 1835) y nombrando primer párroco el padre Jorge Maurer. Estos padres construyeron también la Casa Parroquial y una Escuela Parroquial.

En 1950 las Religiosas Franciscanas de la Misericordia se hacen cargo de la Escuela Parroquial, que fue bautizada como Melecia Eyzaguirre de Tocornal.

El 6 de septiembre de 1961 fallece el padre Enrique Eyzaguirre Alcalde, siendo sepultado en la iglesia, en el lugar donde acostumbraba oír confesiones.

En 1970 los Padres Palliotinos dejan su misión en Chile y la Parroquia pasa a la Comunidad de Schönstatt. Posteriormente se entrega al clero diocesano de Rancagua.

Durante los conflictivos años de 1971 a 1973 y bajo el proceso de la Reforma Agraria en Chile, los campos pertenecientes a la Parroquia San Enrique fueron expropiados, provocando con ello una seria baja en los ingresos económicos.

Luego de los terremotos de 1985 y 2010, pese a haber habido serios daños en numerosas iglesias de la Diócesis de Rancagua, el templo de San Enrique continuó funcionando sin mayores problemas.

FUENTES: “Herederos y testigos - Iglesia Diocesana de la Santa Cruz de Rancagua”, Corporación de Desarrollo Pro O´higgins y Obispado de Rancagua, 2005; “Enrique Tocornal Grez”, Reseñas Biográficas, Biblioteca del Congreso Nacional, www.bcn.cl; “Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Chimbarongo”, Obispado de Rancagua, www.obispadoderancagua.cl; “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; y “Hacienda El Perejil, Parroquia San Enrique Chimbarongo - Chile”, Raúl Delongaro Paredes, Cultura Educativa, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación, www.natureduca.com

UBICACION: 6 kms. al oriente de Chimbarongo y 5 kms. al oriente de la Ruta 5 Sur, vía Ruta I 85 J Chimbarongo - Carrizal - El Perejíl










FOTOGRAFIAS DE WFL, 14 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004