........

IGLESIA
SAN JOSE
CUNACO
(San Fernando - Santa Cruz)


IGLESIA SAN JOSE - CUNACO (San Fernando - Santa Cruz)

Cunaco se ubica a 8 kms. al oriente de Santa Cruz y en la misma distancia al poniente de Nancagua, perteneciendo a la Comuna de ese nombre y a la Provincia de Colchagua.

Cunaco en araucano significa “agua de la cortadera”, relativo a esa especie vegetal; y su historia se desarrolla entre las dos grandes antiguas haciendas El Huape y Cunaco, ambas relacionadas con la Familia Valdés, donde también es partícipe Santa Teresa de Los Andes.

LA HACIENDA CUNACO

La Hacienda Cunaco fue creada a mediados del siglo XVIII por Ignacio Aránguiz, heredándola su sobrino Ignacio Valdés Larrea, activo agricultor que construyó diversos canales con bocatomas desde el Río Tinguiririca, logrando aumentar la superficie de riego y con ello la producción de trigo de sus campos que exportaba a California. Creó también un molino de agua, él que aún permanece activo y que es uno de los símbolos del poblado.

Por 1840 se ampliaron la casa patronal y el molino, y posteriormente, ya como propietario el heredero Carlos Valdés, plantó una extensa viña. Entre 1875 y 1877 construyó una casona, hoy conocida como la Casa Provasoli, cuya fachada daba frente a la línea del ferrocarril, con una amplia terraza, con escalinatas y balaustradas; y un gran parque de 6 hectáreas, conjunto arquitectónico que conformaba la primera villa en estilo italiano edificada en Chile.

LA HACIENDA EL HUAPE

La antigua casona patronal de la Hacienda El Huape de Cunaco que perteneció a la Familia Valdés Ossa, fue construida por 1830 en un estilo francés, con un gran parque con araucarias, palmas chilenas, camelias, paltos, decorado con algunas esculturas y con una pequeña capilla u oratorio. Por el año 1920 la casa fue destruida por un incendio.

Entre 1930-1935 el arquitecto Ignacio Tagle Valdés construye la casona existente hasta el día de hoy, con una mezcla de estilos francés, inglés e italiano.

La hacienda fue heredada por Herminia Valdés, quien efectuó diversas obras comunitarias, destacando entre otras, la formación de una escuela en su propiedad que fue dirigida por unas religiosas cuya congregación no se pudo definir.

En tiempos de la Reforma Agraria, la hacienda sufre los efectos de la parcelación. La señora Herminia fallece en 1968 y su hermana Elisa debe iniciar un trámite ante la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) para la desvinculación de esas tierras, logrando comprar la casa y unos terrenos, que entregó a la Congregación Adoratrices de María.

Las religiosas venden el conjunto en 1993 a la organización internacional católica Movimiento de los Focolares, instalándose el Centro Mariapolis Chile.

SANTA TERESA DE LOS ANDES EN CUNACO

En noviembre de 1918 la Hacienda El Huape tuvo la bendita visita de Juanita Fernández Solar, nuestra Santa Teresita de los Andes, cuando visitó a sus primas Elisa y Herminia Valdés Ossa.

Aquí “da pruebas de su buen humor, de su alegría contagiosa y de su afición al deporte, de su piedad y de su espíritu de servicio. Colabora en las misiones. A sus familiares les cuenta que se ha hecho famosa “con sus tentaciones de risa”. Durante varias semanas le atormenta la duda de si debe ser carmelita o religiosa del Sagrado Corazón (*)”.

Sobre su estancia en Cunaco y los días con sus familiares, en su diario, Santa Teresa de Los Andes le relata a su madre (*): “... Nos iríamos el 28 de este mes. Me encantaría. Seguiremos en cuanto podamos el reglamento de una carmelita (Santiago, 15.X.1918)... Yo antes creía imposible llegar a enamorarme de un Dios a quien no veía, a quien no podía acariciar... De tal manera siente uno ese amor, esas caricias de Nuestro Señor, que parece tenerlo a su lado... Me siento llena de él. No hay separación entre nosotros. Donde yo vaya, El está conmigo, dentro de mi pobre corazón (sin fecha)...”

“Mi querida mamacita: ... Las misiones tuvieron un espléndido resultado (Cunaco, 8.XI.1918)... No se figura lo cariñosos que son. Sin embargo, echo mucho de menos los besos de mi papacito y los suyos y los cariños de mis hermanos... Todas las tardes rezamos el Mes de María. La Eli reza el mes y yo el Rosario y toco el armonio. Fíjese que ayer estábamos cantando el Ave María y la Herminia nos tienta de la risa. En vez de canto nos salían carcajadas (Cunaco, 14.XI.1918)... Con la Herminia salimos a hacer largas excursiones de a pie las dos solas. A veces llegamos embarradas hasta los tobillos, pues nos lanzamos por cualquier parte... El otro día gocé a caballo, galopamos con la Gordita desde las dos de la tarde hasta las cuatro y media... He pasado regiamente, y me quedaría todo el mes si pudiera tener a todos los míos aquí... Pasamos con ataque de risa permanentemente. He adquirido fama con mis tentaciones de risa... En la mesa... disparateábamos y nos reíamos, que a veces no podía comer. Pero lo más trágico era que el Padre que rezaba después de la comida, en la mitad del rezo, no podía continuarlo por la risa, pues lo contagiábamos... (Cunaco, 20.XI.1918)”.

“Doy Gracias a Dios por haberlo pasado tan bien en el fundo de Eli 26 días. Aunque tenía mucha pena por no estar con los míos... Cuando el amor de Dios se apodera del corazón, hace que el amor humano, aquel  que se siente aún por sus padres, se transforme, se divinice, por decirlo así. (Santiago, 22.XI.1918)”

Era el padre Félix Henlé quien atendía la piedad católica de la Familia Valdés Ossa y fue él quien relató unos de los milagros ocurridos a Juanita mientras se hallaba orando en la capilla de la hacienda, hecho que fue muy valioso para su causa de beatificación.

Era hora de siesta y Juanita se había ido a orar a la capilla. Cuando el padre Félix entró silenciosamente la vio levitar. Estaba con sus manos juntas y suspendida a unos 30 cms. del reclinatorio, tenía su rostro encendido y resplandeciente, mientras miraba fijamente el Santísimo.

El testimonio del padre Félix fue escuchado en varias oportunidades en 1954 por los padres Fernando Castel y Rafael Housse, y fue transcrito en un documento que está en el Archivo Histórico del Monasterio del Espíritu Santo del Santuario de Santa Teresa de Los Andes en Auco.

LA IGLESIA SAN JOSE DE CUNACO

La iglesia San José de Cunaco, aunque presenta un típico estilo colonial, se estima que fue construida en 1936, ya que las campanas tienen la inscripción de “17 de octubre de 1936” y el nombre "Herminia Valdés Ossa, Fundadora Parroquia San José de Cunaco".

La Familia Valdés Ossa se esmeró en que el pueblo tuviera su iglesia, para la cual las hermanas Elisa y Herminia donaron los terrenos.

En 1939 el Obispo de Rancagua, monseñor Rafael Lira Infante, la erige como parroquia, separándola de la Parroquia de Nancagua.

La iglesia fue seriamente afectada por el terremoto del 27 de febrero de 2010, debiendo ser reconstruida completamente en hormigón armado y manteniendo su estilo colonial, para lo cual se utilizó el presupuesto destinado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la contribución de diversas familias y agrupaciones católicas de la región, junto a la Parroquia de Nancagua; siendo reinaugurada el 18 de marzo de 2016

FUENTES: “Herederos y testigos - Iglesia Diocesana de la Santa Cruz de Rancagua”, Corporación de Desarrollo Pro O´higgins y Obispado de Rancagua, 2005; "Parroquia San José, Cunaco", Obispado de Rancagua, www.obispadoderancagua.cl; “Historia de la Hacienda El Huape”, Fundación Centro de Espiritualidad Mariapolis, Movimiento de los Focolares, www.centromariapolis.cl; “Una casa, una Hacienda, un Parque - Cunaco, Valle de Colchagua, Chile”, 18 de diciembre de 2016, Corporación Cultura de Paisaje en Chile, LOF Scapesred, www.lofscapes.com; “Teresa de Los Andes cuenta su vida”, padre Marino Purroy OCD, 1982 (*) (Vicepostulador de la causa de beatificación de Teresa de Los Andes); “El amor esponsal en Santa Teresa de Los Andes”, Alexandrine de La Taille-Trétinville, revista “Teología y Vida”, N.3, agosto de 2015, Universidad de Los Andes, en www.scielo.conicyt.cl; “Reinauguran templo San José de Cunaco”, diario “El Marino” de Pichilemu, 18 de marzo de 2016, www.diarioelmarino.cl; y “Glosario etimológico”, padre Pedro Armengol Valenzuela, 1918

UBICACION: 8 kms. al oriente de Santa Cruz, 8 kms. al poniente de Nancagua, 28 kms. al poniente de San Fernando - Ruta 5 Sur (vía Ruta 90 San Fernando - Santa Cruz - Marchigue - Pichilemu)







FOTOGRAFIAS DE WFL, 14 ENERO 2019


DAÑOS CAUSADOS POR EL TERREMOTO DE 2010
“Reinauguran templo San José de Cunaco”, diario “El Marino” de Pichilemu, 18 de marzo de 2016, www.diarioelmarino.cl



“Teresa de Los Andes cuenta su vida”, padre Marino Purroy OCD, 1982




Guía TURISTEL 2004