........

CAPILLA
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
CHILLAN


CAPILLA DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS - CHILLAN

El Hospital San Juan de Dios de Chillán fue construido en 1791 por orden del Gobernador de Chile, Ambrosio O´Higgins, siendo en esos años el cuarto establecimiento médico creado en Chile.

Se encargaron del servicio hospitalario los Religiosos de la Buena Muerte y su primer director fue el padre médico José Rosauro Acuña.

Era ya fines del siglo XVIII y se oían los primeros rumores de la Independencia de Chile. Según cuenta el historiador Reinaldo Muñoz Olave el padre José “venía ejerciendo una doble profesión de médico: curaba a los enfermos del hospital y ponía una inyección de patriotismo a muchos enfermos... con el respetable vecino don Pedro Ramón Arriagada, se había hecho representante y activo propagandista de la causa revolucionaria patriótica... Desde el hospital de Chillán salió, pues, la llama que inflamó el espíritu de independencia...”

El 20 de febrero de 1835 un fuerte terremoto sacudió a Chillán, quedando destruido gran parte de la ciudad, siendo dañados también el hospital y la cárcel pública.

La antigua edificación del hospital que existe hoy en día data de 1874 y fue construida en albañilería de ladrillos, arcilla y madera; se proyectaron patios interiores rodeados de corredores y una capilla emplazada en el área central, con una nave rectangular y un pórtico de estilo neoclásico.

El grave terremoto de 1939 que afectó a Chillán, destruyó completamente el Hospital San Juan de Dios, salvándose una gran parte de la capilla.

Entre 1941 y 1945 fue construido frente a los antiguos terrenos, el nuevo Hospital San Juan de Dios, gracias a la benefactora Herminda Martín Mieres, que legó antes de su muerte gran parte de su fortuna. Posteriormente, el hospital fue bautizado como Herminda Martín, en recuerdo de tan noble y generosa dama chillaneja. Doña Herminda era hija del médico español Pellegrín Martín, que había llegado a Santiago en 1846 proveniente de Barcelona.

En 1972 la antigua iglesia del hospital fue declarada Monumento Histórico Nacional y tras el terremoto de 2010 sufrió severos daños, que obligaron a cerrarla.

A enero de 2019 un proyecto del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud de Ñuble espera recuperar los terrenos y la iglesia para construir un moderno hospital.

FUENTE: “Chillán, sus fundaciones y destrucciones 1580-1835”, obispo Reinaldo Muñoz Olave, 1921; “Historia del Hospital “Herminda Martin” de Chillán”, Biblioteca del Ministerio de Salud, www.bibliotecaminsal.cl; Hospital Herminda Martin, www.hospitaldechillan.cl; y Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl

UBICACION: Avenida Bernardo O´Higgins N.1651, Chillán Viejo









PUENTE SOBRE EL RIO ÑUBLE


VOLCAN CHILLAN
FOTOGRAFIAS DE WFL, 26 ENERO 2019

+++ Algunas fotografías debieron ser retocadas debido a los rayados anarquistas marxistas +++