........

IGLESIA
SAN PEDRO
CAUQUENES


IGLESIA SAN PEDRO - CAUQUENES

Cauquenes se ubica en los llanos de la Cordillera de la Costa en el antiguo Camino Real de la Colonia, a 40 kms. al oriente de la costa del sector Chanco - Curanipe y a 53 kms. al poniente de Parral.

La palabra Cauquenes se refiere al “cauque”, una especie de pez hoy extinto, que habitaba los ríos del sector y que están representados en el escudo de armas de la ciudad. Por otra parte, Alonso de Ercilla en su poema “La Araucana” hace mención de una tribu que habitaba las tierras del Maule.

LA DOCTRINA DE CAUQUENES, CHANCO Y LOANCO

Los primeros obispados creados en Chile fueron los de Santiago en 1561 y La Imperial en 1564, conformando el río Maule la línea divisoria entre ambas Diócesis, sin embargo, el Obispo de Santiago acostumbraba también a tener injerencia más al sur de éste límite.

En las cartas que el Obispo de Santiago fray Diego de Medellín envía al Rey de España, en la del 18 de febrero de 1585 habla de las iglesias de la capital y de otros pueblos de Chile, haciéndose mención a las doctrinas o curatos de “Cauquenes, Chanco y Loanco” (sector de la costa) y la de “Putagán, Longomilla y Purapel” (valle interior o central).

El primer sacerdote encargado de la “Doctrina de Cauquenes, Chanco y Loanco” fue el padre Francisco de Mestanza, que tenía su residencia en la aldea de Chanco. Luego sólo aparece información en 1680, cuando era doctrinero el padre Juan Jérvez de Amaya.

Dentro de esta Doctrina se crearon las antiguas parroquias de San Antonio de Unihue en 1663, San Antonio de Llollehue en 1691 y poco después las de Cuyuname y de Guirivilo o Curivilo.

El 28 de mayo de 1680 el Obispo de Santiago, fray Bernardo Carrasco y Saavedra, crea el “Curato Isla del Maule”, en el valle interior, separándola de la “Doctrina de Cauquenes, Chanco y Loanco”.

LA FUNDACION DE LA VILLA DE CAUQUENES Y LA PRIMERA IGLESIA

Entre 1711 y 1717 era doctrinero el padre Santiago de la Matta y Sánchez de Ulloa y entre 1732 y 1749 estaba a cargo el sacerdote Joseph de Roxas y Amaza. Este último padre es quien en 1739 construye la primera iglesia en Cauquenes.

El 9 de mayo de 1742 el gobernador José Antonio Manso de Velasco funda la “Villa Nuestra Señora de las Mercedes de Manso del Tutuvén”, conocida luego como Cauquenes, en tierras que donaron Ascensio Galdámez y su esposa Micaela de Araya, entre los ríos Tutuvén y Cauquenes. Ese día el Obispado de Santiago da por creada la Parroquia San Pedro.

En 1729 los padres dominicos se habían instalado en el Fundo Tomenelo en la zona de Cauquenes, estableciéndose en el poblado en 1849 con su Convento junto a la plaza; y en 1743 llegan los padres franciscanos.

En 1749 la autoridad local indicaba que Cauquenes contaba con 84 casas habitadas, con dos iglesias, la parroquial y la de San Francisco; y que se construía el Cabildo y la cárcel.

LA INDEPENDENCIA, LOS INICIOS DE LA REPUBLICA Y EL TERREMOTO DE 1835

En 1813 la zona de Cauquenes es también escenario de los combates por la Independencia de Chile, con el denominado Combate de Cauquenes el 23 de agosto.

Por 1826 el poblado era ya conocido como Villa de Cauquenes, pasando a ser parte de la nueva Provincia del Maule. El 22 de diciembre de 1826 adquiere el título de ciudad.

El 20 de febrero de 1835 se produce el gran terremoto maremoto de Concepción. Los daños en ésta ciudad y pueblos de la costa son devastadores. También hay severos daños en el Valle Central, principalmente en Chillán, Linares y Talca. En Cauquenes la iglesia San Pedro queda con problemas estructurales que obligan a su demolición.

LA SEGUNDA IGLESIA

En 1844 en Cauquenes de construye el Hospital San Juan de Dios y en 1846 se inicia la construcción del nuevo templo parroquial.

En 1876 llega a la ciudad la Congregación del Santísimo Redentor o padres redentoristas, que construyen la iglesia San Alfonso; y en 1884 a petición del Obispado de Concepción se instalan las Religiosas del Buen Pastor.

El 1 de marzo de 1916 el Obispo de Concepción, monseñor Luis Enrique Izquierdo, erige la Gobernación Eclesiástica de Chillán, con asiento en la Catedral San Bartolomé de Chillán, administrando los territorios de las provincias de Linares, Maule y Ñuble; quedando la Parroquia San Pedro bajo su tutela.

Con los terremotos de Talca de 1928 y de Chillán de 1939, la iglesia San Pedro de Cauquenes vuelve a tener graves daños, que obligan a reconstruirla y tomar la arquitectura actual.

Para el terremoto del 2010 la iglesia nuevamente tuvo que ser restaurada.  

FUENTES: “Historia de la Diócesis de Linares”, padre Silvio Jara Ramírez, Obispado de Talca, 2009; “Cauquenes, historia y recuerdos personales”, Mario Benavente Boizard, 1998; y “Fundación de Cauquenes”, “Cauquenes hoy cumple 277 años de historia” y “Breve historia de la Provincia de Cauquenes”, en Cauquenes Net, www.cauquenescultural.wordpress.com

UBICACION: 53 kms. al poniente de Parral - Ruta 5 Sur, vía Ruta 128





















LAS IGLESIAS DESTRUIDAS POR EL TERREMOTO DE 1939

Las siguientes fotografías aparecen en la página de Internet de "En Terreno Chile" (www.enterreno.com)
Aquí se asevera que la primera fotografía es la iglesia La Merced de Cauquenes, pero en esta ciudad no se estableció la Orden La Merced, 
según lo especifica la Revista Mercedaria 1918 (Edición Aniversario de la Orden de la Merced) y "Estado de la iglesia en Chile", Acción Católica, 1946. 
Por lo que podría ser la iglesia parroquial San Pedro 

La segunda fotografía corresponde a la iglesia Santo Domingo




FOTOGRAFIAS DE WFL, 25 ENERO 2018