........

IGLESIA CONVENTO
LA MERCED
CURICO


IGLESIA CONVENTO LA MERCED - CURICO

En 1743 Curicó se había fundado en terrenos no aptos, debiéndose luego en 1747 refundar el poblado en el sector actual.

El historiador Juan Mujica de la Fuente relata que fue el “hacendado don Francisco Javier Canales de la Cerda, quien hizo donación a los padres de la Orden Militar de Nuestra Señora de la Merced, de terrenos situados junto a la recién fundada Villa de Curicó, que alcanzan a catorce cuadras, para la erección de un convento de esta orden”, incluyendo “ un fundo de cien cuadras de tierras...”

La labor de la fundación de la Orden de la Merced en Curicó la llevó a cabo el padre Tomás Taillebois y la concluyó el padre Miguel Dubourg.

En 1752 finalmente los mercedarios tienen concluido su convento, consagrado a San Juan Evangelista y con una iglesia de 50 varas de largo por 10 de ancho, construida en adobe y madera.

En 1823 los mercedarios inauguran la Escuela de La Merced, que fue el primer centro de educación secundaria de Curicó y dan forma también a diversas comunidades católicas, como la Orden Tercera, la Corte de Mercedes y la Sociedad del Sagrado Corazón.

La antigua iglesia azotada por terremotos y temporales, debió ser demolida en 1914, para construir un nuevo templo de ladrillo, siendo principal benefactor Pedro Nolasco Moreno.

La Revista Mercedaria de 1919, indica que en 1918 se hallaba una capilla provisional y en construcción la nueva iglesia, cuando era Superior del Convento el padre Pedro Nolasco Godoy y secundado por los padres Alberto Stephan, Vicente Oñate y Miguel Salazar.

En 1981 la Orden Mercedaria entrega la iglesia y el convento al Obispado de Talca, año en que se efectúa una completa restauración del templo a cargo del padre Teodoro Van Grieken.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 que azotó duramente a la ciudad, obligó a realizar diversas reparaciones en la iglesia.

FUENTES: Revista Mercedaria 1919, Edición Especial VII Centenario de la Fundación de la Orden de la Merced 1218-1918; “Antigüedades curicanas”, Juan Mujica de la Fuente, 1943; y “Fundación del Convento La Merced”, revista “Curicó 270 años”, octubre de 2013

UBICACION: Calle Chacabuco N.630 esquina calle Merced, una cuadra al poniente del Cerro Condell (Avenida Manso de Velasco), tres cuadras al oriente de la Plaza de Armas 
























































CERRO CONDELL





AVENIDA MANSO DE VELASCO

FOTOGRAFIAS DE WFL, 16 ENERO 2019