........

IGLESIA SANTUARIO
SANTA ROSA DE LIMA
CHOCALAN
(Melipilla)


IGLESIA SANTUARIO SANTA ROSA DE LIMA - CHOCALAN (Melipilla)

Chocalán es una localidad campesina ubicada a 5,5 kms. al sur de Melipilla y en el márgen sur del Valle del Río Maipo. Está situada en el antiguo Camino Real de La Colonia entre la costa y las ciudades de Santiago y Rancagua. Su nombre en araucano significa “brote amarillo”.

Entre el 1600 y 1800 constituyó el pueblo de indios denominado Doctrina de Chocalán, que se extendía por los valles del Río Maipo y del Río Rapel hasta el mar, donde se desarrollaba una importante actividad agropecuaria.

En el siglo XVII eran éstas tierras de la encomienda del capitán Juan de Rivadeneira, que por 1697 pasan a Pedro Prado y Carrera.

En 1680 esta Doctrina queda constituida por la Parroquia Santo Domingo de Pucanquén, que en 1710 pasa a denominarse Parroquia de Chocalán y en 1774 Parroquia de San Pedro.

El violento terremoto maremoto del 8 de julio de 1730 con epicentro en el mar frente a Valparaíso, dejó en ruinas a la iglesias campesinas, debiéndose reconstruir la iglesia de Chocalán.

En 1738 en el inventario de la iglesia se habla ya de la imagen de Santa Rosa de Chocalán, tallada en madera y de una vara de altura. En 1824 participó en la fiesta de ésta santa, el obispo Giovanni Maria Mastai-Ferreti, quien en 1846 sería investido como el Papa Pío IX.

En 1894 Chocalán queda dentro de la Comuna de Melipilla y de la Subdelegación del Departamento del mismo nombre.

En 1909 el Arzobispado de Santiago erige la Parroquia Santa Rosa de Lima de Chocalán, para administrar las capillas campesinas al sur de Melipilla. Su primer párroco fue el padre José Vidondo Izubieta que sirvió hasta 1927.

En 1975 forma parte de la Vicaría de la Zona Rural Costa del mismo Arzobispado y en 1991 pasa a ser parroquia del nuevo Obispado San José de Melipilla.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó con serios daños a la iglesia Santa Rosa de Lima, obligando a una completa reconstrucción interior y lográndose rescatar el estilo de la fachada original.

El 2015 la Municipalidad de Melipilla declaró a la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima como fiesta patrimonial de la comuna, que se festeja el 30 de agosto, con una novena, la procesión y una misa final.

Al año 2018 ésta parroquia sumaba 37 caseríos, como Pabellón, Manantiales, Carmen Bajo, La Puntilla, Los Guindos y Ulmén.

FUENTES: “Estado de la iglesia en Chile”, Acción Católica, 1946; Obispado de Melipilla, www.iglesiademelipilla.cl; “Subfondo Parroquia San Pedro Melipilla”, Guía de Fondos, Archivo Histórico, Arzobispado de Santiago; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; “Historia urbana del Reino de Chile”, padre Gabriel Guarda, 1978; “Relaciones geográficas del Reino de Chile, 1756”, Francisco de Solano, 1995; “Glosario etimológico”, padre Pedro Armengol Valenzuela, 1918; “Tierras y pueblos de indios en el Reino de Chile”, Fernando Silva Vargas, revista “Estudios de Historia del Derecho Chileno” N.7, 1962; y “Municipio de Melipilla declaró fiesta de Santa Rosa de Chocalán como fiesta patrimonial de la comuna”, 2 de septiembre de 2013, Portal de Melipilla, www.portaldemelipilla.cl

UBICACION: 5,5 kms. al sur de Melipilla, vía Ruta G-54 Melipilla - Laguna de Aculeo




















RIO MAIPO





FOTOGRAFIAS DE WFL, 3 MARZO 2019

"Chile del 1900", www.chiledel1900.blogspot.com