........

IGLESIA
INMACULADA CONCEPCION
EL MANZANO
(San José de Maipo)



IGLESIA INMACULADA CONCEPCION - EL MANZANO (San José de Maipo)

La localidad de El Manzano se ubica en la precordillera andina del Valle del Río Maipo, a 39 kms. de Santiago; y mantiene aún antiguas construcciones coloniales del ex Fundo El Manzano.

Por 1830 el Fundo El Manzano pertenecía a la Familia Alen, quienes construyeron una Casa Patronal y casas anexas en adobe y piedra, a los que se les agregaron corredores coloniales. También edificaron una capilla, en la que fue colocada una imagen de Nuestra Señora de Covadonga, que con los años fue conocida como La Santina.

La familia, devota católica, realizaba diversas celebraciones religiosas, que eran festejadas por diversos sacerdotes y en la que participaba toda la comunidad del fundo y de los caseríos cercanos.

En 1870 la Casa Patronal es adquirida por el Departamento de Aduanas de Frontera y fue conocía luego como Aduana Portillo del Maipo. Esta cumplió importantes funciones en el control del camino hacia El Volcán y a los pasos Piuquenes y Cruz de Piedra.

Entre 1912 y 1922 se construye el ferrocarril entre Puente Alto y San José de Maipo, y la Casa Patronal termina quedando muy cerca de la Estación El Manzano.

El 4 de septiembre de 1958 ocurrió en el Cajón del Maipo el conocido “Terremoto de Las Melosas”, que fueron tres sismos de 7 grados ocurridos en 6 minutos y que ocurrieron sólo en este sector. Hubieron diversos derrumbes que afectaron el abastecimiento de electricidad y de agua potable de la capital, y daños en construcciones antiguas, como una parte de la Aduana que tuvo que ser demolida.

Durante la época de la Reforma Agraria, en los 60, el fundo fue dividido, quedando la capilla y las casas como de uso común para las diversas familias favorecidas.

En la década del 70, la Aduana fue un importante punto de control del paso de ganado desde Argentina. Posteriormente, el edificio pasó al Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

El 2004 el conjunto arquitectónico del ex Fundo El Manzano fue declarado Monumento Histórico.

Luego del terremoto de 2010, la iglesia Inmaculada Concepción y las casas fueron completamente remodeladas con donaciones privadas, de la Junta de Vecinos y de una comunidad cristiana, transformándose en un centro religioso, cultural y administrativo de El Manzano.

FUENTES: Consejo de Monumentos Nacionales, www.monumentos.cl; “Iglesias Patrimoniales”, Leticia Martínez y Cristian Díaz, 2014, www.iglesiaspatrimoniales.cl; y “Terremoto del 4 de septiembre de 1958, Santiago”, en “Chile, Catástrofes y Tragedias”, Walter Foral Liebsch, www.chile-catastrofes-tragedias.blogspot.com

UBICACION: 39 kms. al suroriente de Santiago vía Puente Alto, 8 kms. al norponiente de San José de Maipo








EDIFICIO DE LA ANTIGUA ADUANA

FOTOGRAFIAS DE WFL, 10 ENERO 2019