........

IGLESIA
SAN ANTONIO DE PADUA
CHEPICA
(Santa Cruz - Nancagua)


IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA - CHEPICA

Las tierras de esta zona de Chile Central, entre los ríos Tinguiririca por el norte y Teno por el sur, estuvo habitado por tribus de indios chiquillanes y posteriormente conquistada por los incas, quienes introdujeron la práctica de la agricultura y sistemas de regadío, dando origen a la historia agropecuaria del Valle de Colchagua.

Al inicio de la conquista española, este territorio fue entregado a Inés de Suárez, única mujer que formó parte de la expedición de Pedro de Valdivia; e instalado el Obispado de Santiago, quedó bajo la Doctrina de Colchagua.

Chépica nació por el 1700 como una aldea de campesinos españoles, indígenas, esclavos y mestizos; en las grandes haciendas que conformaban los territorios de Nancagua y Santa Cruz.

En 1824, en las tierras de la Parroquia Santa Cruz de Colchagua y a instancias del obispo José Ignacio Cienfuegos, se edifica una iglesia en el lugar llamado San Antonio de Aquilón, a 5 kms. al sur del caserío de Chépica.

Constituida como Parroquia San Antonio de Aquilón, su primer párroco fue Buenaventura Oróstegui y Torres, que inicia sus funciones administrativas con la primera partida de bautismo el 1 de enero de 1825. Con los años la Parroquia toma el nombre de San Antonio de Colchagua y finalmente San Antonio de Padua de Chépica.

El 26 de diciembre de 1860 el Obispo de Santiago, monseñor Rafael Valentín Valdivieso ordenó su traslado a Chépica, donde se construyó una nueva iglesia en terrenos donados por la Familia Torrealba de la Peña.

El 11 de enero de 1875 se nombra al poblado como “Villa de Chépica” y el 22 de diciembre de 1892 se crea la Comuna de Chépica.

En 1876 se inicia la construcción de la iglesia que pasa a denominarse San Antonio de Padua, concluyéndose el 7 de agosto de 1879.

El terremoto del 16 de agosto de 1906 dejó daños graves en los templos y capillas de las parroquias de Chépica, Lolol, Santa Cruz y Pumanque; ante lo cual el Ministerio de Relaciones Exteriores destinó recursos para reparaciones.

La iglesia afectada por temporales y sismos durante el siglo XX, terminó siendo destruida en un 90% por el terremoto del 27 de febrero de 2010, quedando inutilizable.

El proyecto para construir un nuevo templo en Chépica se llevó a cabo gracias a los recursos de la Intendencia de la VI. Región, colocándose la primera piedra el 16 de junio de 2012 y siendo inaugurado y bendecido por el Nuncio Apostólico el 13 de junio de 2014.

FUENTES: “Herederos y testigos - Iglesia Diocesana de la Santa Cruz de Rancagua”, Corporación de Desarrollo Pro O´higgins y Obispado de Rancagua, 2005; “Parroquia San Antonio, Chépica”, Obispado de Rancagua, www.obispadoderancagua.cl; “Parroquias Provincia de Colchagua”, Melisa Medina, febrero de 2007, www.melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.com; “Jeografía descriptiva de la República de Chile”, Enrique Espinoza, 1897; Muncipalidad de Chépica, www.municipalidadchepica.cl; Municipalidad de Santa Cruz, www.municipalidadsantacruz.cl; “Con ansias chepicanos miran la reconstrucción de su templo” (sin fecha), “Primera piedra iglesia de Chépica” (16 de junio de 2012) y “Avanzan los trabajos” (13 de enero de 2013), Corporación Amigos de Chépica, www.corporacionamigosdechepica.blogspot.com; y “Nuncio Apostólico consagró Parroquia San Antonio de Padua de Chépica”, revista “Rumbos”, N.523, julio de 2014, Obispado de Rancagua

UBICACION: 28 kms. al poniente de Chimbarongo (Ruta 5 Sur) vía Ruta I 86 (Convento Viejo - Chépica - Santa Cruz), 13 kms. al surponiente de Nancagua (Ruta I 82), 16 kms. al suroriente de Santa Cruz (Ruta I 86)


EL ANTIGUO TEMPLO DESTRUIDO POR EL TERREMOTO DE 2010



Corporación Amigos de Chépica, www.corporacionamigosdechepica.blogspot.com


LA NUEVA IGLESIA DE 2014


























ERMITA DE LA VIRGEN SECTOR EL BOLDAL RUTA INTERIOR SANTA CRUZ - CHEPICA




FOTOGRAFIAS DE WFL, 15 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004