........

IGLESIA
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
GUAMPULLA
(Valle del Río Hurtado / Ovalle)


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - GUAMPULLA (Valle del Río Hurtado / Ovalle)

Guampulla o Huampulla se ubica en el Valle del Río Hurtado a 31 kms. al oriente de Ovalle, tierras en las que habitaron diaguitas e incas y cuyo nombre significa en quechua “calabaza grande” y que el padre Pedro Armengol en 1918 tradujo como “tierra de algarrobos”.

Estas tierras pertenecían a la Familia Miranda dueñas de la Estancia de Samo Alto, dedicadas a la agricultura y minera.

En 1762 fueron entregadas como dote de matrimonio de Francisca Miranda Gálvez al capitán José Valdivia y Aguirre, miembro de la familia dueña de la Hacienda Tabaqueros ubicada al poniente.

Posteriormente, las tierras pasan al matrimonio de María del Carmen Valdivia Miranda y Pedro Nolasco Urrutia de la Vega, familia que termina relacionándose con la Familia Egaña Collado de Limarí Bajo y con la consiguiente división de los campos.

La iglesia construida por la Familia Valdivia Miranda pertenecía a la Parroquia San Francisco de Asís de Recoleta y su principal fiesta religiosa según el historiador Juan Guillermo Prado, se celebra el 25 febrero, oportunidad en que conjuntamente se hacen los honores a la Virgen del Carmen y Virgen del Rosario.

FUENTES: “Diccionario Jeográfico de Chile”, Luis Riso Patrón, 1924; “Diccionario etimológico”, fray Pedro Armengol Valenzuela, 1918; “El Valle Limarí y sus pueblos, Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001; Arzobispado de La Serena, Vicaría Limarí, www.arzobispadodelaserena.cl; y “Santuarios y fiestas marianas en Chile, Juan Guillermo Prado, 1993

UBICACION: 31 kms. al oriente de Ovalle vía Ruta D-595 Ovalle - Embalse Recoleta - Samo Alto




“Una alternativa para el fin de Semana Santa”, 
diario “El Día” de La Serena, 10 de abril de 2014, www.impreso.elovallino.cl


FOTOGRAFIAS DE WFL, 1 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004