........

IGLESIA
SAGRADO CORAZON DE JESUS
LAS MOLLACAS
(Valle del Río Los Molles / Ovalle)



IGLESIA SAGRADO CORAZON DE JESUS - LAS MOLLACAS (VALLE DEL RIO LOS MOLLES / OVALLE)

La localidad de Las Mollacas se ubica a 33 kms. al oriente de Monte Patria y a 13 kms. de Rapel, en el centro del Valle del Río Los Molles. 7,5 kms. más arriba se encuentra la Central Hidroeléctrica Los Molles.

Las Mollacas está distante 12 kms. de El Pedregal, en el antiguo camino tropero que une los valles Los Molles y Mostazal, en la depresión y llanos de esta estribación andina del Cordón Doña Rosa.

Esta parte del valle estuvo habitado por tribus diaguitas y en 1934, luego de la crecida del río, en un sector de la Hacienda Valdivia, frente a Las Mollacas, quedó al descubierto una sepultura que tenía un esqueleto y un bello plato decorado. Poco después, unos trabajadores descubrieron otra sepultura de donde sacaron también alfarería.

Originalmente en la Epoca Colonial estas tierras pertenecían al conquistador Pedro de Cisternas, como parte de la Hacienda Monterrey y que luego se llamaría Monte Patria, siendo miembro de la Parroquia de Sotaquí.

Por 1738 se hace referencia al Oratorio de Rapel de la Familia Rojas Lafert, por lo que se estima que la capilla de Las Mollacas es posterior.

En 1811 Rapel es erigida Viceparroquia Nuestra Señora del Carmen y en 1911 es nombrada Parroquia, quedando Las Mollacas incorporada a éstas.

Mollaca o mollaco es un arbusto tipo enredadera, de frutos comestibles, que crece entre Coquimbo y Valdivia, que se llama también quilo o voqui. En el Valle de Illapel, se llama mollaca al fruto del quilo.

FUENTES: “El Valle Limarí y sus pueblos: Estudio histórico de la gestación de los poblados del Limarí, siglos XVI-XX”, Guillermo Pizarro Vega, 2001; “La Iglesia Católica y su misión en los valles de la IV Región de Coquimbo: Breve reseña histórica”, Magdalena Pereira C., 2006; “Cultura diaguita chilena”, Francisco L. Cornely, 1948; Vicaría del Limarí, Arzobispado de La Serena, www.arzobispadodelaserena.cl; y “Quilo - Mollaco - Voqui”, Ministerio de Salud, www.minsal.cl

UBICACION: 61 kms. al oriente de Ovalle, vía Ruta D-55 Ovalle - Monte Patria y Ruta D-597 - D-557, Monte Patria - Las Juntas - Rapel; 13 kms. al oriente de Rapel


* * *  Se agradece la disponibilidad de ALFREDO MILLA, chofer de Ovalle; y del encargado de la iglesia  * * *















FOTOGRAFIAS DE WFL, 3 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004