........

IGLESIA SANTUARIO
MARIA AUXILIADORA
(Padres Salesianos)
LINARES


LOS GRAVES DAÑOS DEL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010
Diario "El Mercurio" de Santiago, www.emol.com, 2010


IGLESIA SANTUARIO MARIA AUXILIADORA - PADRES SALESIANOS - LINARES

El 7 de febrero de 1905 llegó el padre Juan Grattarola a la ciudad de Linares, alojándose en el Hospital San Juan de Dios, mientras tomaba contacto con las hermanas Juana y María Cruz del Campo y Olivares, quienes en el mes de junio le entregaron una casa y un terreno a casi 2 kms. al oriente de la Plaza de Armas, que luego fue conocida como Quinta Las Animas.

De esta forma, el padre Grattarola es nombrado Director de la Obra Salesiana en Linares, inaugurando el 15 de agosto una capilla dedicada a María Auxiliadora, en medio de un festejo popular en donde predicó y cantó el padre Domingo Tomatis junto a la banda municipal.

En 1910 el padre Grattarola recibió la generosa ayuda de una familia campesina que le donó una considerable cantidad de dinero para desarrollar la Obra Salesiana.

En 1911 los salesianos fundan la Escuela Parroquial Don Bosco, en donde los padres enseñaron a jugar fútbol a los niños, algo completamente nuevo para la época. Para el 18 de septiembre de 1920 se efectuó la primera competencia de éste deporte entre los alumnos y luego del campeonato interescolar de 1921, con el correr de los años este deporte se transformó en algo popular.

El 1 de mayo de 1913 el pionero de la aviación chilena Clodomiro Figueroa, preparándose para volar sobre la Cordillera de los Andes, efectúa un frustrado vuelo en un terreno de la Quinta Las Animas. La aeronave quedó destrozada e ileso su ocupante. Los ayudantes que Figueroa había coordinado con el padre Grattarola, debían asistir al avión al iniciar su vuelo, sin embargo, espantados éstos por el ruido del motor y el movimiento del aparato, salieron despavoridos soltando la aeronave, yendo ésta a chocar contra unos árboles

El 25 de diciembre de 1915 se pone la primera piedra de la nueva iglesia, donde el padre Luis María Nari fue acompañado por hermanos salesianos venidos desde Santiago. Durante la construcción del templo a fines de agosto de 1916, el maestro mayor constructor Francisco Martínez, cayó desde el cielo de la nave central sobre el Altar Mayor, falleciendo intantáneamente.

En 1915 llegan a Linares las Religiosas Salesianas, amparadas por las hermanas Juana y María Jesús del Campo y Barros; para desarrollar labores en la escuela y el hospital.

Luego de efectuados los últimos trabajos en el templo, con el estucado y pintado, el 6 de mayo de 1923 es inaugurado por el Nuncio Apostólico, monseñor Benedicto Aloisi. En la solemne misa predicó el padre Olegari Sáez, quien expuso también sobre la construcción de la iglesia. La iglesia de María Auxiliadora fue concluida el 26 de julio de 1938, con los últimos retoques a la fachada. A esa fecha era párroco Juan Crisóstomo Gavirati.

El 7 de septiembre de 1923 la comunidad religiosa de la Población Oriente de Linares efectúa la petición formal ante el Obispado de Concepción y el Gobernador Eclesiástico de Chillán, para la creación de la parroquia.

El 18 de enero de 1925 el Gobernador Eclesiástico de Chillán, monseñor Martín Rücker, erige la Parroquia María Auxiliadora de Linares.

En octubre de 1925 fallecen cuatro miembros de la banda de músicos de la Escuela Parroquial, accidentados con la barca que cruzaba el río Loncomilla, cuando viajaban a la Huerta del Maule invitados a participar en la Fiesta de San Francisco.

El 4 de julio de 1924 los padres salesianos crean la organización obrera Sociedad Mutualista La Unión Nacional, conocida como Socorros Mutuos Don Bosco.

Entre 1941 y 1946 fue director de los salesianos de Linares, el padre Guido Tento, quien ha sido uno de los más destacados salesianos, habiendo logrado la construcción de las canchas de fútbol y de básquetbol, y la piscina de la escuela. Además, realizó importantes obras religiosas en diversas localidades de la precordillera andina y logró gestionar ante las autoridades municipales la construcción de puentes para permitir el adecuado acceso a varios pueblos.

El 24 de agosto de 1941 los salesianos fundan la Escuela Agrícola, que es inaugurada con una misa solemne a cargo del Obispo de Linares, monseñor Roberto Moreira. Se construyó un edificio de tres pisos de concreto armado y se le incorporaron diversos elementos para la adecuada educación técnica de sus alumnos, como maquinaria de lechería, para la producción de aves y huevos, de viticultura y vinificación, etc.

El 23 de marzo de 1956 el presidente Carlos Ibáñez del Campo asiste a la exposición agrícola en la Escuela Salesiana. Luego, el 19 de febrero de 1957, el presidente firmó el decreto que reconocía los títulos profesionales entregados por las diversas escuelas salesianas de Chile.

En 1958 se realiza la 1º Exposición Agrícola Ganadera de Linares en la Escuela Salesiana y en 1962 en ésta se construye la sala de teatro.

Entre 1971 y 1973 se producen en la Zona Sur una serie de hechos lamentables en torno a la Reforma Agraria y a la nueva política de educación en Chile. En 1971 los alumnos de la Escuela Agrícola Salesiana de Panimávida se toman el establecimiento en protesta por las nuevas normas de educación.

En 1991 se construye el nuevo edificio del colegio, especialmente para la Enseñanza Media y el 2003 se inaugura el Centro de Formación Ténica.

El 2008 se efectúan arreglos en el templo y un completo pintado interior, que lamentablemente dura un par de años, hasta que el terremoto del 27 de febrero de 2010 termina por destruir casi completamente el templo. La Comunidad Salesiana ante éste desastre acordó dejar sólo la fachada de la iglesia, ya que todo el volúmen del techo se había caído sobre las tres naves, quebrando columnas y altares.

Luego de una reconstrucción total y la reparación de la fachada, el nuevo santuario fue reinaugurado el 25 de enero de 2014.

FUENTE: “La historia de Linares vista desde la Población Oriente”, Centro Educativo Pastoral Salesianos de Linares, Gobierno Regional del Maule y Salesianos de Don Bosco Chile, 2010; “Historia de la Diócesis de Linares”, padre Silvio Jara Ramírez, Obispado de Linares, 2009; Colegio Salesianos de Linares, www.salesianoslinares.cl; y Boletín Salesiano, 25 de enero de 2014, www.boletinsalesiano.cl

UBICACION: Avenida Valentín Letelier esquina calle Eleuterio Ramírez, a 10 cuadras al oriente de la Plaza de Armas de Linares







FOTOGRAFIAS DE WFL, 20 ENERO 2019




ALGUNOS SACERDOTES DE LA COMUNIDAD SALESIANA DE LINARES








EN LA ESCUELA AGRICOLA


“La historia de Linares vista desde la Población Oriente”, 
Centro Educativo Pastoral Salesianos de Linares, Gobierno Regional del Maule y Salesianos de Don Bosco Chile, 2010


LA DESTRUCCION DEL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010


“La historia de Linares vista desde la Población Oriente”, 
Centro Educativo Pastoral Salesianos de Linares, Gobierno Regional del Maule y Salesianos de Don Bosco Chile, 2010