........

IGLESIA
NATIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA
LOLOL


IGLESIA NATIVIDAD DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA - LOLOL

Lolol se ubica en el Valle del Estero Nilahue, que encierra la Cordillera de la Costa y cuyo cauce desemboca en el mar en Cahuil, al sur de Pichilemu. Sus dos principales afluentes son los esteros Pumanque y Lolol y en donde se formaron las localidades de Pumanque en el sector norte, Nilahue y Lolol en el área central y Ranguil al sur.

El poblado de Lolol se encuentra a 100 kms. al norponiente de Curicó y a 72 kms. al suroriente de Pichilemu, y desde la Epoca Colonial ha sido importante centro de producción agrícola y vía de comunicación de la ruta que une los valles de los ríos Maipo, Rapel, Tinguiririca, Mataquito y Maule.

En araucano Lolol significa “tierra de hoyos y de cangrejos”, que justifica la presencia de éstos crustáceos terrestres comestibles debido a la existencia de numerosas vegas en estas tierras.

FORMACION DE LA PARROQUIA DE LOLOL

En la Epoca de la Conquista, esta extensión de tierras entre la costa y el valle interior, conocidas como el Repartimiento de Vichuquén, fueron entregadas en encomienda al conquistador Juan de Cuevas; y las del valle interior hasta la Cordillera de los Andes, como Repartimiento de Peteroa, al conquistador Juan Jofré de Loaisa.

Dentro de la antigua Parroquia de Vichuquén se formó el pueblo de indios de Quiahue, en el sector El Membrillo del Valle de Nilahue, cerca de Lolol; y desde 1770 pasó a ser parte de la Parroquia de Santa Cruz.

A petición de monseñor José Ignacio Cienfuegos, el Obispado de Santiago erigió la Parroquia de Quiahue en 1824, bajo la advocación de la Virgen de la Merced, siendo su primer párroco el padre Rafael Quintín Muñoz, que sirvió hasta 1838.

En el caserío de Lolol, el padre Ruperto Roa logra comprar un terreno a las hermanas Angelina y Carlota Zúñiga en el sector Las Ovejas, donde se edifica una iglesia bajo el nombre de Natividad de la Santísima Virgen María y que el 24 de noviembre de 1864 el Obispo de Santiago, monseñor Rafael Valentín Valdivieso, nombra como parroquia, trasladando la administración de Quiahue a Lolol y quedar ésta como Vice Parroquia de Pumanque.

La antigua iglesia de Quiahue permaneció en pie hasta el terremoto del 3 de marzo de 1985.

LA NUEVA IGLESIA DE LOLOL

En 1874 el Gobierno decreta la fijación de los límites urbanos de diversos pueblos de las provincias de Colchagua y Curicó, entre ellos Lolol.

El 24 de enero de 1888 fallece el padre Ricardo Salas, que había sido párroco de Lolol durante 20 años. Este sacerdote fue muy recordado por la comunidad, debido a que acostumbraba a dormir en pajares, dedicando su trabajo especialmente a los pobres. Nombrado miembro del clero de Santiago, inició su camino a caballo hacia la capital, sin embargo, luego de bajar de su corcel en la cumbre de un cerro de La Vega para mirar atrás y bendecir a su antigua parroquia, cayó muerto.

En 1897 se inició la construcción de una nueva iglesia en terrenos donados por Claudina Fuenzalida de Moraga. Edificada en adobe y de 25 mts. de largo por 7 mts. de ancho, tenía bellos corredores coloniales por ambos costados.

La nueva iglesia no duró mucho en el tiempo, ya que terminó con graves daños luego del terremoto del 16 de agosto de 1906 y que obligó a demolerla en 1915. Ese mismo año se inició la construcción del tercer templo parroquial de Lolol, obra a cargo del párroco español Cándido Lorenzo Llorente, que sirvió hasta 1918. La iglesia fue bendecida el 16 de julio de 1916.

Los únicos cambios que se le efectuaron posteriormente, fueron la construcción de un nuevo campanario en 1951, una mampara a la entrada y un piso de cerámica.

LOS PADRES ESTIGMATINOS

Durante 52 años, entre 1941 y 1993, fue párroco de Lolol el padre Tomás Ignacio Meléndez Guerra, siendo reemplazado el 13 de enero de 1994 por el padre italiano Pedro Sappini.

Este sacerdote, perteneciente a la Comunidad de los Padres Estigmatinos, trajo la devoción a la Virgen Niña, que despertó gran fervor entre los fieles. Con el apoyo de familiares y amigos de su tierra natal en Italia, este padre pudo conseguir los recursos económicos para construir cinco nuevas capillas en el área parroquial.

Ese año de 1994, también se ordenó sacerdote Héctor Miguel Rivas Leiva, el primer padre estigmatino chileno, dedicado a los ancianos, enfermos y pobres.

LA ZONA TIPICA Y EL TERREMOTO DE 2010

El año 2003 el pueblo de Lolol fue declarado Monumento Nacional en categoría de Zona Típica y Pintoresca de Chile, debido a la conservación de su arquitectura colonial, por su cultura y tradiciones.

La iglesia Natividad de la Santísima Virgen María de Lolol resultó seriamente dañada con del terremoto del 27 de febrero de 2010, quedando con posibilidad de demolición. Sin embargo, se logró su reconstrucción gracias a la Corporación Cultural de Colchagua y de la Familia Aguirre, según indicó al autor de esta reseña la Secretaría Parroquial. Sin embargo, por una fuente secundaria, se pudo saber que también colaboró la Fundación Cardoen.

FIESTAS RELIGIOSAS

La principal fiesta religiosa en Lolol es de tipo campesino y se efectúa el 2º domingo del mes de octubre, en donde se bendicen las espigas de trigo solicitando una buena cosecha y rendir homenaje a la Virgen María, patrona del pueblo.

FUENTES: “Herederos y testigos - Iglesia Diocesana de la Santa Cruz de Rancagua”, Corporación de Desarrollo Pro O´higgins y Obispado de Rancagua, 2005; “Antigüedades curicanas”, Juan Mujica de la Fuente, 1943; “Folclor Religioso Chileno”, Oreste Plath, 1996; “Parroquia Natividad de la Santísima Virgen de Lolol”, febrero 2007, Melisa Medina, www.melisarecorridoporlasextaregion.blogspot.com; Obispado de Rancagua, www.obispadoderancagua.cl; y “Glosario etimológico”, padre Pedro Armengol Valenzuela,1919

UBICACION: 100 kms. al norponiente de Curicó, vía Sagrada Familia - Huerta del Maule - Ranguil; 33 kms. al surponiente de Santa Cruz, vía Cuesta La Lajuela (Ruta I72); 72 kms. al suroriente de Pichilemu, vía Bucalemu - Paredones






































ANTIGUA IGLESIA DE LOLOL
“Parroquia Natividad de la Santísima Virgen de Lolol”, febrero 2007, 
Melisa Medina, www.melisarecorridoporlasextaregion.blogspot.com


DAÑOS CAUSADOS POR EL TERREMOTO DE 2010
Diario "El Mercurio" de Santiago, EMOL S.A.P., www.emol.com, 2010
















RUTA SANTA CRUZ - LOLOL SECTOR CUESTA LA LAJUELA




CAMPOS DEL VALLE NILAHUE


FOTOGRAFIAS DE WFL, 14 ENERO 2019

Guía TURISTEL 2004